Ya solos quedan cuatro días. Si resides en Andalucía y te planteas cursar un grado en alguna de las Universidades Públicas, los próximos 11, 12 y 13 de junio tienes una cita con la selectividad. La Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) está a la vuelta de la esquina, y como estamos seguros de que has estudiado mucho te damos unas claves para mantener el tipo en los días que quedan.
Para comenzar una par de ideas básicas que te pueden surgir:
- No, aunque lo hayas escuchado hablar de ella la Prueba Única de selectividad todavía no ha sido aprobada. Esto quiere decir que los exámenes que realizarán están preparados según los contenidos desarrollados en los institutos andaluces.
- Por cierto, los exámenes llevan ya unas semanas hechos y están custodiados en la Universidad de Granada.
- ¿Qué debo llevar el primer día? Pues no debes llegar al examen sin:
- DNI, pasaporte o documento oficial de identidad en vigor.
- Materiales necesarios para hacer el examen: bolígrafos, lápices…
- La calculadora: no puede ser programables, no puede tener capacidad para el almacenamiento voz y/o de datos y puede no realizar la transmisión de los mismos.
Los días previos a selectividad
La selectividad se celebra el martes, por lo que todavía tienes cuatro días para estudiar, entrar en pánico y relajarte. En estos días debes tener en cuenta:
- No cambies tu rutina de estudio. Al menos hasta el domingo continúa con la rutina habitual. Marcarte un atracón de estudios fuera de lo normal solo puede conseguir agotarte y crear la sensación de no haber estudiado lo suficiente.
- Plantéate periodos de descanso. Recuerda que cada 50 minutos de estudio debes descansar unos 10 minutos.
- Come sano y bebe mucha agua. Aunque tengas tentaciones no caigas en la comida basura, puede resultarte pesada, igualmente el agua es fundamental para mantenerte hidratado.
- Mapas conceptuales y esquemas. Si has aprovechado todos los días de estudio, los que quedan los puedes usar para plantear mapas de ideas y esquemas que resuman los principales puntos de cada temario. Una forma de verlo todo de un vistazo y recordarte que lo llevas bien.
- Revisa los materiales. Este es el momento de preparar la mochila con los materiales que llevarás al examen, es decir bolígrafos, calculadora, la documentación… revisa qué vas a necesitar y prepáralo todo con tiempo.
Llegar a tiempo
Ya tienes en tu cabeza todos los conocimientos necesarios para hacer la prueba. Ahora debes añadir los básicos para llegar a ella.
- Estas son las sedes donde se celebran los exámenes de selectividad.
- Prevé llegar con tiempo: si vas en coche o en transporte público sal con idea de llegar al menos media hora antes al examen.
- Lleva un reloj, te ayudará a controlar el tiempo tanto para ser puntual como para gestionar el tiempo durante el propio examen.
- Este año la citación a los estudiantes es a las 8:00 horas, por lo que debes estar antes para asegurarte llegar bien a tu aula.