¡Llega la Navidad a Andalucía! Las ciudades se iluminan para las fiestas


La Navidad llega a Andalucía más ecológica que nunca. Las capitales de provincia se iluminan a partir de este viernes para dar la bienvenida a las fiestas. Y lo harán eliminando por completo las luces ‘tradicionales’ para llenar las ciudades de luces led. Pero no lo harán todas a la vez, las primeras serán Sevilla y Málaga, este viernes 29 de noviembre; a continuación, en el puente de diciembre serán Granada, Córdoba y Huelva las que enciendan su decoración navideña; Jaén lo hará el 13 de diciembre.

Además en cada ciudad hay novedades y actividades para las fiestas. En Sevilla se han instalado un millón de bombillas led y se han ampliado las zonas decoradas. La Plaza de El Salvador tendrá este año una decoración similar a la del Coven Garden de Londres, con bombillas led en constante movimiento. La Avenida de la Constitución renueva su imagen, con luces inspiradas en las vidrieras de la Catedral y en las Azucenas de la Giralda. Además, entre El Prado y la Barqueta habrá un recorrido ininterrumpido de luces.

En Málaga, el viernes 29 se celebrará una fiesta para los más pequeños, amenizada con música y sorteos. Este año, con el ahorro energético de las nuevas luces, aprovecharán para aumentar el número de horas que estarán encendidas. La decoración de calle Larios recordará al estilo modernista con el que se construyó esta vía, con lamparas de araña y filigranas de luces. También estará decorado el Soho y habrá novedades en el árbol de la plaza de la Constitución, el Paseo del Parque, la plaza del Carbón y la de Las Flores. Además, se instalarán dos árboles en la plaza del Teatro Cervantes y carteles luminosos con mensajes navideños en varios idiomas en la avenida de Andalucía y Ciudad Jardín.

Granada ha ampliado las calles a decorar. Habrá esferas gigantes en el centro y en el Mirador de San Nicolás, donde también se instalará una campana, sin iluminación para no perjudicar a las vistas de la Alhambra. Los árboles de la plaza Campillo no estarán iluminados este año y la decoración de la calle Mesones cambiará. En la plaza Bib-Rambla se instalará un abeto artificial coronado con una estrella y además habrá una zona infantil. En total, un millón de bombillas led iluminarán en navidad la ciudad de la Alhambra.

Córdoba pondrá luces por primera vez a los arcos de la Corredera. Instalarán un pino gigante en los Llanos del Pretorio, 8 almendros artificiales en la ciudad y un Portal de Belén municipal. 1,3 millones de luces led, repartidos entre 207 arcos y 205 árboles. Será también el 5 de diciembre cuando iluminen la capital cordobesa, para disfrutar del ambiente navideño hasta el 6 de enero.

El mismo día se iluminará la ciudad de Huelva, los 4.900 metros de luces lineales que el ayuntamiento instalará por toda la ciudad, repartidos en 217 arcos que decorarán 27 calles de la capital. Con letreros luminosos felicitarán las fiestas a los onubenses y visitantes. Se instalarán en las avenidas Santa María, Fuerzas Armadas, Andalucía y en la entrada por la carretera de Huelva-Gibraleón. Además, habrá un enorme árbol en Gran Vía, en la puerta del ayuntamiento.

Por último, Jaén se llenará de espíritu navideño el 13 de diciembre. El ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con los comerciantes del centro para aumentar las calles decoradas, mientras serán ellos mismos quienes decoren los escaparates de sus negocios en Calle Nueva. Habrá más luces en calle San Clemente, Navas de Tolosa, Madre Soledad Torres Acosta y en la avenida de Andalucía. Los árboles, a petición de los propios vecinos tendrán luces blancas este año.

Como cada año, las luces traen consigo el espíritu navideño y nos contagian a todos de la ilusión de las fiestas. En Aula Magna queremos vivir la Navidad con vosotros y ver con vuestros ojos la decoración de vuestras ciudades. Así que si os animáis a compartir estas fechas con nosotros, subid vuestras fotos a Twitter o Facebook con la etiqueta #NavidadAM, ¡buscamos la más original!


Compartir
Comentarios
  • Esteban González#1

    27 noviembre, 2013

    Cada vez comienza antes la Navidad… A pesar de lo comercial de la fiesta, me gusta y me encanta vivir la Navidad en Andalucía, como se vive bien de verdad. Un saludo!

    Responder

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *