“El cómic es un arte secuencial que mezcla de manera única texto e imagen”

“El cómic es un arte secuencial que mezcla de manera única texto e imagen”


Lorenzo Pacual Sobrado participó ayer en los encuentros literarios de la Universidad de Jaén, donde habló sobre la puesta en marcha de Diábolo Ediciones, una editorial española especializada en cómics que actualmente publica en España y en EEUU. Sobrado fue entrevistado en directo por Julio Ángel Olivares, director de Uniradio Jaén, en el marco del Club de las Letras de la UJA y desde la Cafetería Colombia 50 (Navas de Tolosa).

Diábolo Ediciones nació en 2006 enfocada en la industria del cómic, aunque con el tiempo se ha abierto a otras obras literarias. Hasta la fecha ha publicado más de 500 títulos en 6 idiomas diferentes. “El cómic en es un arte secuencial que mezcla de manera única texto e imagen”, explica el responsable. “Siempre se ha tendido a pensar que el cómic es un medio a caballo entre la literatura y el cine, pero lo cierto es que es un medio con identidad propia más antiguo que el cine”, añade. En este sentido recalca que la forma de narrar que tienen los tebeos, la simultaneidad de imágenes en una misma página o la disposición de viñetas hacen de éste un medio único. Lorenzo Pascual habló también de los orígenes del cómic, “no hay consenso acerca de la fecha de nacimiento para el cómic”, matizó. Así, en EEUU suele decirse que The Yellow Kid, un tira cómica publicada entre 1895 y 1898 en los principales periódicos de Nueva York, fue el primero. “Pero lo cierto es que según queramos entender el concepto de cómic podríamos irnos a la Edad Media, o incluso a Egipto”, matizó el promotor de esta aventura editorial.

Durante la entrevista también se habló sobre el nacimiento de la editorial. “¿Cómo nace esta vocación en una persona que viene de la ciencia?”, le preguntó Olivares. En este punto Sobrado explicó que estudió Biología y ejercía como profesor de Formación Profesional, y destacó que desde siempre le habían gustado los tebeos. “Decidí dar el salto, y aunque al principio simultaneaba la editorial con mi trabajo de profesor, acabé dejando la enseñanza para poder volcarme en esto, pedí un excedencia para meterme de lleno en algo que era muy arriesgado”. En este punto, Sobrado destacó que “ha sido un camino duro pero ha sido bonito, y no me arrepiento”.

Lorenzo Pascual señaló que los públicos del cómic han crecido y son muy diversos. De manera que hay distintos perfiles de lectores para estilos como el  manga, las novelas gráficas históricas, los superhéroes, las tiras cómicas… Por otro lado, la impresión y la distribución son los grandes desafíos de esta industria, según indicó. “Cada libro tiene una historia diferente a la hora de publicarlos, pero la relación con las imprentas y las distribuidoras es una relación de amor y  cuchilladas”, concluyó. La entrevista fue emitida en directo por Uniradio Jaén, la emisora de la UJA.

Entre los autores que han publicado con Diábolo Ediciones se encuentran: Bastien Vivés, José Manuel Robledo, Jack Kirby, Marcial Toledano, Josep Oliver, Jérome Mulot, Bart Torres, Raule, Roger Ibáñez, Charles Masson o Mique Beltrán, entre otros. Y títulos como Jazz Maynard, Miau, El joven Lovecraft, El gusto del cloro, Derecho de suelo, Dorian Gray,  Polina, La Biblia de Wolverton,  Ken Games y muchos más. Además, la editorial ha sido una de las más nominadas en los Premios del Saló de Barcelona, fue premiada como Mejor Editorial en los Premios Diario de Avisos y, por otra parte, han sido múltiples los reconocimientos recibidos por sus autores en diversos festivales.


Compartir