Los actores Assumpta Serna y Scott Cleverdon ponen en marcha el primer Master Universitario en Interpretación Audiovisual


Los actores Assumpta Serna y Scott Cleverdon imparten el primer Master Universitario en Interpretación Cinematográfica y Audiovisual de España, en colaboración con la Real Escuela Superior de Arte Dramático y la Universidad Rey Juan Carlos. Ambos intérpretes, muy concienciados con las nuevas materias y valores en los que deben formarse los actores del siglo XXI, fundaron hace once años la Fundación First Team con el objetivo de “llenar el vacío” que existe en la formación actoral, más centrada en el teatro que en el sector audiovisual y las nuevas tecnologías. Aula Magna se reunió con ambos profesionales para conocer de primera mano el rumbo que marca esta nueva aventura formativa que comenzará a impartirse en enero del año próximo.

“Un actor tiene que saber desarrollar su propia marca personal, reconocer qué lo diferencia del resto y aprender a gestionar y vender su propio talento”, subraya la actriz catalana, que ha rodado en una decena de países, tanto en cine como en televisión, y que detalla que las redes sociales, así como las nuevas tecnologías de la comunicación, son esenciales en el campo de la promoción y por tanto muy relevantes desde el punto de vista formativo en el campo de la interpretación. Assumpta Serna aclara también que “un actor tiene que ser útil a la sociedad, en tanto que los actores somos un espejo de la sociedad”. De manera que es fundamental formar a los profesionales en este principio, para que sepan cómo comportarse en eventos públicos y no deteriorar su imagen, así la actriz ha elaborado un código de conducta para marcar las bases de este buen comportamiento.

Por su parte, el actor escocés Scott Cleverdon señala que hasta ahora no había formación para la interpretación audiovisual, a pesar de que la mayoría de las oportunidades profesionales de los actores en la actualidad están inevitablemente vinculadas al cine y la televisión. “Para un actor es difícil conseguir la naturalidad en un rodaje con más de cien personas observando, necesita de experiencia, talento y formación, y como un buen mercenario los actores sólo pueden aprender en el campo de batalla”, matiza el intérprete, quien añade que en las clases con los alumnos recrean la dinámica de un rodaje para que éstos puedan ir desarrollando su propia experiencia. Igualmente, añade Cleverdon, “el rodaje es un trabajo en equipo y el actor tiene que comprender la labor que hacen los demás, las necesidades del director de fotografía o el de sonido, cómo se estructura un guion, cómo funciona la producción…”.

Los actores, concluye el intérprete, “vivimos en un lugar muy privilegiado dentro de la imaginación del espectador, por eso cuando muere un actor famoso genera tanto impacto en la sociedad”. De ahí la importancia de formar a los actores de manera integral y eficiente, y poner a su alcance los conocimientos y las herramientas que van a necesitar a lo largo de su carrera.

Trayectoria formativa

Serna y Cleverdon comenzaron su andadura como formadores a finales de la década de los noventa, y desde entonces se han volcado en preparar a la nueva generación de actores para un mundo profesional en el que impera el poder de lo visual. Así, el recorrido formativo que han hecho desde entonces ha sido absolutamente pionero tanto en España como en el resto de Europa y Latinoamérica, habiendo trabajado como asesores para escuelas y centros especializados de diversos países en estos continentes. Los actores en una exposición sobre ‘La tía Tula’ en la UJA

Además del mencionado Máster, que comenzará sus clases en enero de 2016, han desarrollado diversos módulos profesionales, jornadas, talleres y otras actividades vinculadas al sector audiovisual. Por otro lado, la Fundación First Team también han ofrecido diversos cursos destinados a personas que, aunque ajenas al mundo de la interpretación, también necesitan desarrollar sus habilidades comunicativas, como por ejemplo empresarios que tiene que hacer presentaciones o directivos que necesitan saber hablar en público o comunicarse en inglés.

Haciendo un recorrido por los principales hitos formativos que ha conseguido esta emprendedora pareja de artistas, en el año 2007 y hasta el 2010, impartieron módulos de la especialidad en interpretación cinematográfica a actores, directores, guionistas y montadores, en cinco países de América latina: Bolivia, Costa Rica, Argentina, Uruguay y Colombia. En el 2009 y en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos, crearon el único curso anual universitario de postgrado de esta modalidad, se trata de un curso de 30 créditos y 750 horas de formación intensiva. En el 2011, la escuela First Team lanzó el título de Estudios Superiores en Interpretación audiovisual, un programa de 400 horas repartidas durante dos años para los actores jóvenes que querían empezar desde cero en la formación audiovisual. También en este año se realizó el primer módulo de comunicación audiovisual, dirigido a cargos de alta dirección de empresas, su método está basado en el coaching privado con el fin de desarrollar habilidades en el portavoz máximo de la empresa, para que su mensaje tenga la mayor eficacia e influencia a terceros.

En el año 2013, la fundación amplía el radio de su acción formativa ofreciendo una formación continua y conjunta dirigida a cineastas (realizadores, directores de fotografía, script, músicos, guionistas…) y que consiste en diversos cursos y talleres de diversa duración. Según apunta Assumpta Serna, con el Máster Universitario en Interpretación Cinematográfica y Audiovisual, la fundación ha dado un paso agigantado en este ámbito formativo.


Compartir
Comentarios
  • Raquel Buigues Vallés#1

    15 noviembre, 2015

    Hola, estoy interesada en el Master, me gustaría saber el precio.

    Un saludo,
    Raquel Buigues

    Responder
  • Mª Cristina Puig y Gª#2

    18 noviembre, 2015

    Hola Asumpta,q casualidad encontrarte x aquí!
    Fuimos compañeras hace mas d 30 años,lo dejé para tener familia y ahora recién vuelvo como figurante tomando contacto.
    Q me aconsejas? En Velvet el viernes pasado un compañero me aconsejó me buscara representante pero no tengo idea quien anda x ahí ahora y me pueda interesar.
    Puedes orientarme xfavor?
    Un abrazo.
    Cristina P.

    Responder

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *