La Encuesta de Opinión del Alumnado sobre la Actuación Docente del Profesorado 2012-2013 que realiza el Centro Andaluz de Prospectiva ha recogido que los alumnos de la Universidad de Málaga (UMA) han calificado con un notable a sus profesores, concretamente con un 7.74, dos centésimas menos que el año pasado.
Así, estos datos han sido presentados por el director del Centro Andaluz de Prospectiva, el catedrático Antonio Pascual, junto a la rectora de la UMA, Adelaida De la Calle, quien ha justificado la nota pese a “las circunstancias adversas en que desarrollan su labor, con la tasa de reposición congelada y trabajando por encima de sus obligaciones”.
“La nota que hoy presentamos es un acto de responsabilidad social del PDI de la Universidad de Málaga, casi se ha repetido la calificación anterior, con lo que se ha conseguido no rebajar la calidad de la enseñanza, pese a que los docentes tienen que trabajar en condiciones menos favorables”, reivindicó la rectora, aludiendo a que el Decreto del Gobierno no permite cubrir jubilaciones, por poner un ejemplo.
Los resultados
Entre otros datos, también se puede observar que el 93,5% de los profesores son valorados de forma positiva por los alumnos que han participado en ella, mientras que el 17% de los docentes han obtenido una valoración igual o superior a 9.
Por otro lado, de los docentes valorados desfavorablemente en el curso 2011-12, un 41,6% alcanza ahora una valoración favorable, mientras que más de la mitad mejora la valoración obtenida. En este sentido, ambos señalaron que las universidades diseñan su plan de formación del Profesorado teniendo en cuenta las debilidades que se desprenden de estas encuestas, pero, asimismo, Pascual puntualizó que la UMA “es la que mejor calificación obtiene del alumnado de todas las que audita el Centro Andaluz de Prospectiva”.
Las encuestas analizan casi 5 millones de items con el objetivo de conocer la opinión de los que diariamente se exponen al trabajo de los profesores, los alumnos, así como de la programación docente, criterios de evaluación, planificación, ambiente en clase y habilidades didácticas, entre otros datos.
Se trata de un estudio secreto que recoge la valoración de 1 a 5, compuesto de 27 preguntas.Los cuestionarios señalan que los estudiantes le dan un notable alto, al cumplimiento de las obligaciones docentes, mientras que en el apartado vinculado a la planificación de la asignatura, el 87,3% de los alumnos dice que el profesorado se ajusta a ello.
Otro de los puntos que recoge una buena valoración es el trato de los docentes a los alumnos, con un 8,6, así como el clima de trabajo y la participación y el interés por las asignaturas. Por el contrario, el uso de las asignaturas se lleva la peor parte, con una valoración más baja al resto de preguntas.
Los alumnos de posgrado le otorgan aún una calificación mayor a sus profesores: un 7,94, casi dos décimas por encima que la nota del curso 2011-12.