Los alumnos de medicina de la UCA son los que peor rinden en el MIR


Los alumnos de medicina, independientemente del curso en el que se encuentren, tienen en sus calendarios marcado el que será el examen que defina su siguiente etapa educativa y profesional. Se trata del examen para Médico Interno Residente, conocido como el MIR. Según el lugar que ocupen en la clasificación así podrán elegir el destino que les resulte más interesante para los próximos cuatro o cinco años.

Cuando se acerca el momento del examen, los estudiantes de medicina dedican sus máximos esfuerzos al estudio del MIR, aunque las estadísticas juegan en contra de los alumnos de las universidades andaluzas y favorece a aquellos que provienen de universidades de Madrid, Castilla La Mancha y Cataluña. De hecho los alumnos con mejores calificaciones en la prueba en los últimos años proceden de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y los estudiantes de la UCA son los que tienen más dificultades para obtener una nota alta.

Esta clasificación de los alumnos se hace en base a las estadísticas ministeriales que se ofrecen cada año tras el examen. El Ministerio de Sanidad divide en tres tramos las calificaciones obtenidas por los que se presentan al examen.

  • Percentil 73 o grupo fuerte.  
  • Percentil del 27 al 73 o grupo medio.
  • Percentil por debajo del 27 o grupo débil.

Esta clasificación va más allá del volumen de aprobados, estos percentiles ofrecen información en función de la nota obtenida por los alumnos que aprobaron el examen y, por tanto, el puesto que ocuparon a la hora de optar a una plaza MIR.

Las mejores calificaciones

En este sentido, la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid ha conseguido entre la convocatoria de 2012 y 2016 meter al 66,25% de sus alumnos en el grupo fuerte. La segunda de las universidades también es madrileña, la Universidad Autónoma de Madrid ha obtenido una media  del 61,48% de sus alumnos con las mejores calificaciones. No se puede pasar por alto la actuación de los estudiantes de medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha que ha liderado la última convocatoria con un 61,9%, una marca que le suma una media que le sitúa en la tercera mejor posición con un 59,75%. Completando el Top 5 estarían la Pompeu Fabra y la Universidad de Barcelona.

Las peores calificaciones

El ranking por la cola lo dominan los alumnos de la Universidad de Cádiz con un promedio del 14,43 por ciento del alumnado en el percentil 73 y eso, a pesar de haber superado su media en el último examen y conseguir que el 15,7 por ciento de sus aspirantes al MIR llegasen al grupo fuerte. A la UCA le sigue la Universidad de Extremadura, que ha desde 2012 tiene una tasa de mejores notas medias del 16,93 por ciento, así como la Universidad Alfonso X con el 19,5 por ciento y San Pablo-CEU (20,13 por ciento).

 


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *