Los Antiguos Alumnos de la UAL reciben un emotivo homenaje

Los Antiguos Alumnos de la UAL reciben un emotivo homenaje


Recientemente, los Antiguos Alumnos de la UAL han recibido un emotivo homenaje en el campus de la institución almeriense. Evento realizado en una noche de un simbolismo muy marcado, recuperada de la pandemia y enlazada con futuros retos que afrontar unidos, mediante la gala de entrega de las ‘Distinciones de Honor 2021’ del Programa de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de Almería. Acto que ha llevado a escena, y nunca mejor dicho, el profundo agradecimiento de sus egresados hacia la UAL.

De este modo, sobre las tablas del Paraninfo se fueron sucediendo discursos en los que los protagonistas, una decena de galardonados, contaron su experiencia durante su estancia en el campus almeriense. Testimonios personales de titulados cuyo desempeño profesional actual es un orgullo para la institución que los formó, y que no se han conformado con ser los homenajeados, sino que han querido homenajear a esta universidad, a su universidad, en definitiva. Acto emotivo, sin duda, que contó con el aderezo cultural de la representación de la premiada obra ‘Saturno’, un montaje del Aula de Teatro, y la actuación de la Coral, del Aula de Música, como principio y fin.


Homenaje a los Antiguos Alumnos de la UAL

La mesa presidencial de esta gala en honor de los Antiguos Alumnos de la UAL ha estado ocupada por el rector, Carmelo Rodríguez; la vicerrectora de Estudiantes, Igualdad e Inclusión, Maribel Ramírez; y la presidenta del Consejo Social, Mariola Hidalgo. Ceremonia en la que también estuvieron sobre el escenario el grupo de antiguos estudiantes reconocidos en la gala, cada uno acompañado por el máximo representante del centro en el que se formó, además del Colegio Oficial de Enfermería de Almería, reconocida como Entidad Amiga de Honor 2021; y María Sánchez, psicóloga del Colegio Compañía de María, como Antigua Alumna y Amiga de Honor 2021.

Así pues, Carmelo Rodríguez abrió la gala dirigiéndose a todos ellos desde la gratitud y la admiración, señalando que “queremos reconoceros la huella que dejasteis en las que un día fueron vuestras aulas. Una huella que merecidamente se ha visto también proyectada en vuestra trayectoria y desarrollo personal y profesional”. Palabras con las que el rector quiso poner en valor no solo la formación, sino los valores inculcados, pues “todos habéis sabido entender y asumir vuestro compromiso y vuestra responsabilidad con la sociedad, convirtiendo lo que aprendisteis en una valiosísima aportación para el desarrollo”.

Sin dudarlo, el rector relacionaba esto último con la imagen de la que disfruta la UAL al afirmar que “con vuestro desempeño, dais prestigio a nuestra universidad, y eso también os lo queremos reconocer”. Una faceta que debe seguir, y por ello reconocía que “mantener vivo ese vínculo es realmente importante para nosotros”, sobre todo después de escuchar las intervenciones de todos los galardonados. Y es que, subrayaba, “ha sido realmente emotivo escucharos esta noche, porque con vuestras palabras me habéis recordado el valor de sembrar con esmero y de esperar pacientemente, porque cuando vemos que os sentís parte viva de la UAL y dais testimonio de todo lo que os ha aportado, nos reafirmamos en que merece la pena entregarse al trabajo de cada día y hacer un continuo esfuerzo por mejorar”. En ese sentido, esta institución “sigue prosperando con dinamismo, solidez y solvencia, creciendo en su número de alumnos y en oferta formativa, labrando personalidades conscientes, competentes, compasivas y comprometidas”. Así. Rodríguez apelaba a la “formación integral”, de la que los premiados son un buen ejemplo, “en el que nuestros estudiantes se miran”.

Por su parte, la vicerrectora de Estudiantes, Igualdad e Inclusión asentaba durante la ceremonia de reconocimiento a los Antiguos Alumnos de la UAL una de las claves sobre las que ha girado todo el acto, insistiéndoles en “sentid la UAL como algo propio”, a lo que, sin duda, han respondido positivamente los galardonados. De hecho, Maribel Ramírez ha visto respaldado su discurso por todos ellos. Y recordaba que “aquí” se han “formado y desarrollado personal y profesionalmente”, conociendo a “personas que han marcado su vida”, a la par que han adquirido “las competencias necesarias” para enfrentar su camino profesional con garantías. Por ello, señalaba que “a los que formamos parte de la Universidad de Almería nos gusta pensar que, de alguna manera, formamos parte de las vidas de todos vosotros y, con un poco de orgullo, creemos que para bien”. Intervención donde la vicerrectora también vinculó el acto con “una apuesta colectiva por el futuro”, al asumir la UAL la tarea de facilitar el avance social del entorno. Reto compartido con las personas y entidades distinguidas en el mismo acto.

Mirando al futuro

Maribel Ramírez, durante su discurso, quiso remarcar que estos Antiguos Alumnos de la UAL “forman parte de nuestra historia, pero, sobre todo, con su buen hacer profesional y su compromiso con la UAL, forman parte de nuestro futuro”. Así, recordaba que el Programa de Antiguos Alumnos y Amigos de la UAL “pretende ser ese espacio de encuentro para compartir experiencias que beneficien a nuestros estudiantes actuales y toda la sociedad a través de ellos”.

Como dato rotundo, desde la institución almeriense apuntan que actualmente hay 4.500 personas que participan en este proyecto de la Universidad de Almería, que debe ser entendido como “casa común, memoria colectiva y apuesta por la UAL”. Y en una línea muy parecida se ha pronunciado Mariola Hidalgo, que ha subrayado cómo desde el Consejo Social se tiene la certeza de que “en Almería tenemos una magnífica universidad, comprometida con su entorno, con la innovación, con la transferencia del conocimiento, abierta a todo el mundo”. La presidenta del Consejo Social de la UAL ha utilizado la palabra para definir a los antiguos alumnos como “eslabón fundamental en la cadena de la vinculación de la universidad el tejido económico y social”. Una relación simbiótica, pues “os ayudamos y nos ayudáis”, con sentimiento de pertenencia y llamamiento a no perder el vínculo, así como a hacer uso de la formación continua para crecimiento personal y profesional. Razón por la que Hidalgo pidió la participación de los galardonados en el Consejo Social con sugerencias, inquietudes y necesidades.

Por su parte, en cuanto a los galardonados, además de la antes citada María Sánchez, reconocida como Antigua Alumna y Amiga de Honor 2021, y del Colegio Oficial de Enfermería, como Entidad Amiga de Honor 2021, en esta ocasión han sido galardonados ocho egresados, uno por centro de formación. Así, Rocío Navarro, actualmente directora financiera y de administración en la Sociedad de Gestión de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes, y graduada en 1988, ha representado a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Domingo Alcaraz Segura, de la Facultad de Ciencias Experimentales, también fue uno de los homenajeados. Apolonio Sénouba, que se graduó en 2014, es ahora Legal Counsel para Trident Energy en Guinea Ecuatorial y ha sido el elegido en la Facultad de Derecho. Antonio Domínguez, jubilado tras toda una vida dedicada a la docencia tras su primer título de Maestro en la Escuela de Magisterio, se ha seleccionado por sus méritos por parte de la Facultad de Educación. Juan Antonio Rodríguez, graduado en Ingeniería Mecánica en el año 2014, es manager de producción en Michelin y ha sido reconocido por parte de la Escuela Superior de Ingeniería.

Por parte de la Facultad de Ciencias de la Salud, a la que ha reconocido que suele volver periódicamente, se ha premiado a Isaac García, graduado en 2014 y enfermero en la residencia de mayores ‘Los Filabres’, de Gérgal. Juan Manuel Gil, que se licenció en Filología Hispánica y que es escritor y profesor, ha recibido el galardón de la Facultad de Humanidades. Por último, Marina Barber, licenciada en 1993 y vinculada con la UAL en diversas investigaciones, trabaja en el equipo multidisciplinar de la Unidad de Atención Temprana Vithas del Hospital Virgen del Mar y ha sido reconocida por parte de la Faculta de Psicología. Ella ha sido una de las varias personas premiadas que ha reconocido que recomendará a sus hijos que se formen en la Universidad de Almería, dentro de un compendio de intervenciones que han supuesto todo un espaldarazo para la UAL como institución.

Una ceremonia donde, cabe señalar, se ha ensalzado el campus almeriense por su ubicación, instalaciones y dotación; además de valorarse la excelencia docente y, sobre todo, destacando la alta calidad humana de un profesorado comprometido con el alumnado, cercano y dispuesto a sacar la mejor versión de cada estudiante.


Compartir