Los beneficios de los hidrocarburos no convencionales


Francisco Hernández Ortiz, geólogo de Repsol E&P, impartió esta semana en la Sala de Grados del Aulario IV de la Universidad de Almería la conferencia ‘Tipos y características de los hidrocarburos no convencionales: una revolución energética en marcha’. Cita que estuvo organizada por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deportes a la que acudieron decenas de alumnos de la UAL. En ella, Hernández Ortiz, explicó que los hidrocarburos no convencionales van más allá del fracking, una nueva técnica de extracción, y que

“Son una nueva revolución energética. Creo que es importante conocerlos, sobre todo en el ámbito universitario ya que esta revolución energética tiene una base tecnológica fundamental. Si no hubieran existido las nuevas tecnologías no habría hidrocarburos no convencionales”.

Además, señalaba que esta revolución energética se debe a que “los hidrocarburos no convencionales han prolongado las reservas de hidrocarburos para bastante tiempo, incluso me atrevería a decir que algún que otro siglo más, y también están asegurando la producción de energía a unos precios asequibles. Tan importante es tener acceso a la energía como que sea lo más limpia posible y barata”.

De este modo, en cuanto a la situación de los hidrocarburos no convencionales en España, Francisco Hernández Ortiz explicaba que “en España el desarrollo es cero, igual que en el de los hidrocarburos convencionales, es decir, los clásicos, Solamente tenemos una pequeña explotación en mar en Tarragona y otra en Burgos. Y en los convencionales pasa tres cuartos de lo mismo, tenemos unos pequeños yacimientos en el norte de España, pero es muy complicado técnicamente poder explotarlos. Fuera de España hay una revolución energética, pero no aquí no hay demasiado futuro”.

Una situación que deja a España al margen de esa revolución energética que se vive en otros países, pero no de los beneficios de la misma ya que, asegura el geólogo de Repsol E&P, “al ser los hidrocarburos una materia prima global, de su precio más barato se beneficia también España”.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *