Los Campos de Voluntariado Juvenil acogerán este verano a 600 jóvenes

Los Campos de Voluntariado Juvenil acogerán este verano a 600 jóvenes


El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, celebrará este verano en todas las provincias andaluzas un total de 23 actividades en el marco del programa ‘Campos de Voluntariado Juvenil’. La consejera de Igualdad, María José Sánchez Rubio, ha presentado esta iniciativa en el municipio de Écija (Sevilla) que acogerá, desde el 15 hasta el 29 de julio, el campo Arqueología experimental y didáctica en el Yacimiento de Plaza de Armas.

El programa de Campos de Voluntariado Juvenil de la Junta está dotado con 590 plazas, de las cuales 278 se han ofertado a jóvenes andaluces o que residen en Andalucía; 258 se han puesto a disposición de otras comunidades autónomas; y 54 van dirigidas a jóvenes de otros países. En referencia a este aspecto, un total de 1.915 jóvenes han solicitado su inscripción en las citadas actividades.

Campos de Voluntariado

De los 23 Campos de Voluntariado Juvenil, 14 de ellos serán desarrollados por Ayuntamientos, y los nueve restantes por asociaciones o entidades. Sobre las temáticas fundamentales que abordarán estas actividades son: acción comunitaria e intervención social (cuatro campos); patrimonio histórico-artístico y/o cultural (cuatro campos); arqueología (seis campos), y medio ambiente (cinco campos).

Por lo que respecta al ámbito son cuatro campos internacionales, en los que, además de jóvenes andaluces y de otras comunidades autónomas, participarán jóvenes de otros países, siendo el idioma vehicular el inglés. Así, los campos Fortaleza de la Mota 2018 (Alcalá la Real-Jaén) y el de Moclín (Granada) modifican su zonas de intervención pasando a denominarse Intervención arqueológica en la Cueva de Malalmuerzo. A nivel internacional se realizan, por primera vez, Juegos Moriscos en el S. XXI: viejas tradiciones a través de nuevas expresiones artísticas (Purchena-Almería) y Dulce experiencia: colmenares de abejas (Almadén de la Plata-Sevilla).

Actividades provinciales

Por provincias, en Almería, junto al campo de Purchena, se van a desarrollar los campos Cine inclusivo en el medio rural (Padules, del 15 al 29 de julio); y Bioconstrucción con piedra seca refugio de Ubeire y su entorno Parque Natural de Sierra Nevada (Fiñana, del 31 de julio al 14 de agosto). En Cádiz se celebrarán los campos Experiencias de intervención social (Cádiz del 14 al 28 de julio); Morla 2018 (Arcos de la Frontera, del 14 al 28 de julio), y Picacho 2018 (Alcalá de los Gazules, del 18 de agosto al 1 de septiembre).

La provincia de Córdoba acogerá la celebración de los campos La memoria histórica del Caicena (Almedinilla, del 14 al 28 de julio) y Recuperación de la teatralización de calle en una villa cervantina (Castro del Río, del 17 al 31 de agosto). En Granada, junto al campo internacional de Moclín, se van a celebrar Redescubriendo el teatro Romano de Guadix (Guadix, del 16 al 30 de julio); y Conservación del humedal de Padul (Padul, del 4 al 18 de agosto).

Huelva y Málaga

En Huelva se desarrollarán los campos Bosque de las letras, sendero astronómico y los hornos de cal (Santa Ana la Real, del 16 al 30 de julio); y El Cerro de San Cristóbal. Encuentro de Caminos y cultura (Almonaster la Real, del 12 al 26 de agosto). En Jaén, al campo Internacional de Fortaleza de la Mota hay que sumarle Trabajos de excavación arqueológica en el conjunto arqueológico de Cástulo (Linares, de 22 de julio al 5 de agosto) e Intervención arqueológica en el Castillo de Bédmar (Bedmar y Garcíez, del 19 de agosto al 2 de septiembre).

En Málaga está prevista la celebración del campo Intervención arqueológica en el Castillo de Archidona (del 16 al 30 de julio); Recuperación y puesta en valor del legado de Trinidad Grund (Carratraca, del 1 al 15 de agosto); y Yo participo, juntos crecemos ( Málaga, del 14 al 28 de julio).

Yacimiento de Plaza de Armas

Finalmente, en Sevilla se celebrarán los campos Arqueología experimental y didáctica en el Yacimiento de Plaza de Armas (Écija, del 15 al 29 de julio); Ocio y tiempo libre para jóvenes con discapacidad (Osuna, del 15 al 29 de julio) y Dulce experiencia: Colmenares de abejas (Almadén de la Plata, del 17 al 31 de agosto). En referencia al Campo de Voluntariado de Écija, se realiza en el Yacimiento de Plaza de Armas, situado en el barrio de San Gil, en pleno centro histórico de la ciudad, donde continúan los trabajos de excavación con un equipo multidisciplinar formado por restauradores, arqueólogos, investigadores y demás especialistas.

El proyecto se centra en la puesta en valor del yacimiento arqueológico de Plaza de Armas, como recurso cultural a nivel local y comarcal, mediante la creación de un espacio de didáctica en el yacimiento para la realización de actividades de arqueología experimental enfocadas a grupos escolares, Institutos y Universidades. El espacio didáctico estará dividido en sectores destinados a la realización de talleres, otro sector donde se situará el ‘arqueódromo’ y otro espacio orientado a la recreación histórica, donde se localizará el horno romano de cocción de réplicas en cerámica.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *