Recordando al mítico programa ‘Un, dos, tres… responda otra vez’, podemos decir aquella frase de ‘¡Campana y se acabó!’ con motivo del cierre de campaña en la Universidad de Almería. Y es que después de casi dos semanas regidas por agendas intensas e interminables por parte de los dos candidatos, Diego Valera y José Céspedes, la captación de voto llega a su fin. Dos semanas en las que ambos han dedicado incontables horas a presentar su programa electoral y sus propuestas de gobierno a toda la comunidad universitaria de la institución almeriense; sin dejar de lado a ninguno de los colectivos que la conforman, sean del sector que sean (Estudiantes, PDI-PI o PTGAS).
Un cierre de campaña que han apurado todo lo posible al realizar actos y actividades hasta última hora de hoy, miércoles 4 de octubre. El próximo paso para ambos, tras la jornada de reflexión de este jueves, será acudir a las urnas el viernes, día 6 de octubre. Y lo harán con la esperanza de recibir el apoyo necesario de la comunidad universitaria almeriense para convertirse en el próximo rector de la UAL. Cargo que sólo podrá asumir uno de los dos, por lo que animan a que participe el mayor número de miembros de la comunidad UAL.
Cierre de campaña de Diego Valera
En el caso de Diego Valera, el cierre de campaña se ha desarrollado con la celebración de un encuentro online titulado ‘#UALesTalento’. En él ha contado con la participación de egresadas y egresados que desempeñan su profesión en entidades de referencia en diferentes partes del mundo. Un “emotivo encuentro”, como lo definen desde su equipo de campaña, que ha girado en torno a “la calidad docente, la internacionalización, la empleabilidad y el emprendimiento”.
Asimismo, haciendo balance de estas últimas dos semanas, desde la candidatura de Valera señalan que “muchos han sido los temas que ha abordado Valera durante estos días: ciencia, cultura, deporte, salud mental,… y todos han girado en torno al centro de gravedad de su proyecto: las personas que forman la comunidad universitaria, el profesorado, el estudiantado y el PTGAS”. Cierre de campaña con el que, por último, Diego Valera se ha comprometido “a trabajar ya desde el mismo día 7 para garantizar que todas las personas de la Universidad reciben el mismo trato. Un trato justo y equitativo”, subrayando que “todos los recursos de la institución se ponen al servicio del interés general”. :
Últimos actos de José Céspedes
En cuanto al cierre de campaña de José Céspedes, el candidato ha culminado su campaña electoral con un “emocionante evento”, señalan desde su equipo, que ha atraído a multitudes. Se ha tratado de un encuentro abierto a la comunidad universitaria, pero “con un guiño especial a los estudiantes del turno de tarde”, que ha comenzado con una mesa redonda donde han querido aportar una mirada en femenino al proyecto de futuro presentado por Céspedes. Jornada que, además, se ha completado con música en vivo y una merienda compartida con los estudiantes durante la que el candidato ha tenido “la oportunidad de dialogar abiertamente con ellos, escuchando sus percepciones de cara a las próximas elecciones del 6 de octubre”.
Así, con este acto, ha tenido lugar un cierre de campaña que para José Céspedes “ha estado marcada por el refuerzo del apoyo mayoritario con el que partía desde las pasadas elecciones a claustro”, apuntan desde su candidatura. Una “breve pero intensa campaña” que le ha permitido reunirse con el profesorado en sus departamentos, con el alumnado en sus aulas y a través de asociaciones y representaciones estudiantiles, y con el Personal Técnico, de Gestión, Administración y Servicios en distintas reuniones. En todas ellas ha podido detallar las principales propuestas “para que la UAL sea gestionada poniendo a las personas en el centro de la toma de decisiones”.
De este modo, durante el acto de clausura de su campaña electoral, Céspedes ha expresado ante los presentes que “concluimos hoy la campaña reforzados de energía e ilusión” y, añadía, “con vuestro apoyo en las urnas, impulsaremos nuestro proyecto innovador y de avance para nuestra universidad”. Y es que, como ha insistido, el proyecto que ha presentado “es tanto ambicioso como alcanzable, generando un gran interés en la comunidad universitaria”. Un programa que, como apuntan desde su candidatura, se percibe como “una oportunidad para aprovechar el elevado potencial de la Universidad de Almería” y para “proporcionar un impulso innovador” que cumpla con las expectativas tanto de la comunidad universitaria como de la sociedad en general.
Cita con las urnas
Con una campaña atípica, tanto por realizarse al inicio del curso académico como por diversos incidentes ocurridos durante su desarrollo, los dos candidatos han dado a conocer sus programas de gobierno a través de múltiples actos de muy distinta índole con el fin de poder hablar con todos los miembros y sectores que conforman la Universidad de Almería. Un ‘trabajo’, por así decirlo, que dará sus frutos, solo para uno de ellos, este próximo viernes 6 de octubre, cuando la comunidad universitaria ejerza su derecho a voto y otorgue su confianza a quien se convertirá en el próximo rector de la UAL.
Así pues, con este cierre de campaña, queremos señalar que desde Aula Magna, el periódico universitario, se han cubierto multitud de campañas electorales y asistido a numerosas noches de elecciones a rector por toda Andalucía. Comicios en los que, siempre, las urnas son las que hablan. De este modo, serán los votos de la comunidad universitaria los que decidan qué Universidad de Almería se quiere para los próximos años: la de Diego Valera o la de José Céspedes.