Los CAU de balonmano y baloncesto femenino se juegan en la UCO, con la UMA y la UGR también como principales rivales a batir


Las selecciones de balonmano femenino y masculino, y la de baloncesto femenino de la UCO afrontan la última semana de preparación de la fase final de los Campeonatos de Andalucía Universitarios (CAU) 2017 de estas disciplinas, que se celebrarán en las instalaciones deportivas de la Universidad de Córdoba la próxima semana, entre el 14 y el 16 de marzo; y donde la UMA, en el caso del balonmano, y la URG, en baloncesto, son los principales rivales a batir, aunque los equipos de la UCO también cuentan con posibilidades, especialmente en el caso del balonmano masculino. Todo ello sin descartar al resto de conjuntos, ya que en los CAU nunca puede hablarse de claros favoritos, por el constante cambio de plantillas que en ocasiones se registra de un curso a otro.

Así, la selección de baloncesto femenino de la UCO, actual campeona andaluza, tiene a su favor que juega en casa; pero en su contra que es una selección que ha sufrido varias bajas respecto al equipo que se proclamó campeón en los CAU del pasado año, debido a que algunas de sus jugadoras ya han finalizado sus estudios universitarios, están de Erasmus o han sufrido recientemente alguna lesión.

Así lo explican a Aula Magna los capitanes de estas tres selecciones universitarias, todos ellos estudiantes deportistas que, además de en la UCO, también compiten a lo largo de la temporada en otros equipos federados, como ocurre en muchos de los casos de los jugadores y jugadoras que integran estos equipos universitarios. Alberto José Requena, capitán de la selección de balonmano masculino de la UCO.

El más veterano de ellos, y con la experiencia de muchos CAU a sus espaldas, Alberto José Requena Molina, de 29 años de edad y estudiante de cuarto de Medicina en la UCO, que resalta como principal característica de los CAU de esta modalidad la “rivalidad” existente con la UMA, cuyo equipo “no sólo es el mejor de Andalucía, sino incluso el mejor de España”. No en vano, la final del CAU del año pasado midió a ambos equipos, resultando la UMA vencedora por 29-18.

A nivel federado, y tras pasar por varios equipos cordobeses, Alberto José Requena juega actualmente en el ARS Palma del Río, de la División de plata nacional, por lo que recuerda que a veces es complicado compaginar la práctica deportiva con los estudios universitarios.

Por su parte, con un equipo algo menos sólido, por el mero hecho del tiempo transcurrido desde que se formó y desde el que sus integrantes llevan jugando en la UCO juntas, se presenta la selección de balonmano femenino, como reconoce su capitana Alba Sánchez Perales, de 21 años y estudiante de tercero de Derecho, que también apunta a la UMA entre los favoritos. Alba Sánchez milita también en el reconocido Club Adesal.

La propia Alba Sánchez no ha participado aún en ningún CAU, aunque lleva practicando balonmano desde los 12 años, y actualmente juega en el Club Adesal, de la División de plata femenina, como otras jugadoras de esta selección deportiva universitaria de la UCO.

Baloncesto femenino UCO, actual campeón del CAU

Por su parte, y además de anfitriona, la selección de baloncesto femenino de la UCO defenderá su actual título de campeona andaluza, al resultar ganadora de los CAU del pasado curso, para lo que su capitana, Beatriz Bajo Sánchez, de 20 años y estudiante de tercero de Ingeniería Electrónica, considera muy importante que se mantenga “la necesaria buena conexión entre todas las jugadoras del equipo, que a lo largo del curso jugamos en nuestros respectivos equipos federados a nivel provincial”. Beatriz Bajo, en las instalaciones deportivas de la UCO de Menéndez Pidal.

En el caso de Beatriz Bajo, y además de jugar en el equipo de la UCO, forma parte del Club ADEBA, que milita en la Primera División Nacional femenina. Para el caso del CAU de baloncesto femenino, “la UGR es el rival a batir”, señala, aunque confía en las posibilidades de su equipo universitario para alzarse finalmente con la victoria la próxima semana.

Cruces en los CAU

Respecto a los partidos del CAU, el equipo de balonmano masculino de la UCO se enfrentará en cuartos de final a la UHU el 14 de marzo, según el sorteo ya celebrado. De ganar, el cruce de semifinales será contra el ganador del partido UGR-UJA, con lo que podría ser posible una hipotética final con la UMA.

En balonmano femenino, y de ganar el primer encuentro contra la US, la UCO se enfrentará directamente en semifinales a la UMA, que al igual que la UGR, ya está clasificada directamente para semifinales.

Por su parte, la selección de baloncesto femenino, en el primer partido de cuartos de final a celebrar el 14 de marzo, se enfrentará a la US, y, de ganar, su rival en semifinales saldría del vencedor del partido UAL-UHU, por lo que también sería posible una final UCO-UGR.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *