Los científicos se escapan del laboratorio para disfrutar con sus investigaciones



No, no están locos. Ni son unos raritos. Los científicos son personas normales, con los mismos gustos e inquietudes que el resto de mortales y así lo quieren demostrar el próximo 26 de septiembre. Más de 350 ciudades en 32 países se unirán por la divulgación enLa Noche Europea de los Investigadores. Esta iniciativa nació hace tres años con el fin de acercar a los investigadores y a la ciencia hacia la ciudadanía, sacando a la luz sus trabajos y logros y como influyen en vida cotidiana.

Comer insectos, descubrir un fósil oculto en la fachada de un edificio histórico, interactuar con un robot, tocar una célula, escuchar un concierto acústico sobre la intrahistoria de la ciencia o pasear junto a Averroes o Maimónides son sólo alguna de las más de 300 actividades programadas en toda Andalucía.

La noche estará coordinada por la Fundación Descubre en las ocho provincias con un total de 200 talleres prácticos y más de 100 microencuentros. Los propios profesionales serán los encargados de supervisar esta jornada lúdico-festiva, para explicar de primera mano el trabajo que realizan. Esta implicación de quienes investigan como verdaderos protagonistas es clave para el éxito de la actividad. Cada año son más los que deciden participar en la actividad, que este año reunirá a más de 900 investigadores.

En cada provincia la actividad se han programado en un enclave estratégico para sacar a los científicos de sus laboratorios e integrarlos en el corazón de la ciudad.

 

 

ALMERIA
Desde las 17:00 hasta las 22:00 horas en la Delegación de Gobierno de la Junta se podrá disfrutar de las 23 actividades y las siete mesas redondas organizadas. Los talleres como ‘Los insectos como alimento del futuro’ o la demostración ‘Los robots y drones salen a la calle’ así como la ‘Extracción y análisis de ADN’ no dejarán indiferente a los asistentes.

CÁDIZ
El Claustro de Santo Domingo de Jerez de la Frontera es el punto de encuentro para disfrutar de una tarde llena de ciencia. Allí se podrá ver exposiciones de cómic, sistemas para combatir riesgos en inundaciones y volcanes o talleres para promover la biodiversidad.

CÓRDOBA
En el caso de Córdoba se han programado más de treinta actividades y talleres organizados en 5 bloques o espacios: la ‘Feria de Pequeños Grandes Investigadores’, en el Jardín Botánico; ‘Bocados de Ciencia’, en 6 restaurantes de la ciudad; la ‘Feria de los Ingenios’, en el Patio de los Naranjos de la Mezquita; la Gala ‘Desde Córdoba con humor’, en Caballerizas Reales; y ‘Patios de Ciencia’.

GRANADA
El Campus de Fuentenueva y el Paseo del Salón serán los puntos clave para acercarse a los investigadores desde las 17:00 horas. Ambos sitios contarán con una amplia diversidad de talleres para realizar que van desde la química a la gastronomía pasando por la arqueología y la medicina.

HUELVA
El monologuista Tappy inaugurará La Noche de los Investigadores con una buena dosis de humor en la Casa Colón (18:30). Este será el pistoletazo de salida de todas las actividades que se desarrollaran durante la tarde en este centro cultural, donde estarán disponibles diversos encuentros con la ciencia, talleres de vino y frutos así como conciertos.

JAÉN
En la capital jiennense la cita se dividirá en dos enclaves: el Centro Cultural Baños Árabes y la plaza de El Corte Inglés, donde se celebrará una Feria de la Ciencia. En el centro cultural se podrá disfrutar de un espectáculo que acercará a los participantes al mundo de Frankenstein, además de diversos encuentros con científicos.

MÁLAGA
La oferta malacitana incluye visitas guiadas tanto al Paseo del Parque y su botánica como a la Alcazaba y los secretos de sus fortalezas. El recito Eduardo Ocón mostrará un ‘Researchers Hobbies Show’ donde los investigadores expongan sus trabajos. Además de esto los interesados podrán asistir a conferencias que acogerá el Salón de Actos del Rectorado, entro otros muchos talleres.

SEVILLA
Tanto la Universidad de Sevilla como la Pablo de Olavide se han unido a ‘La Noche de los Investigadores’. El punto de encuentro será Plaza Nueva y sus alrededores Desde medio día se podrán realizar actividades, como un ‘Show Cooking’ en la Fundación Cajasol (13:30-15:00). Ya avanzada la tarde la oferta se ampliará con la representación teatral ‘Cuerpo soy yo’, visitas guiadas al Ayuntamiento y diversos talleres entre otras.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *