El Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas Andaluzas estudiará la unificación de las auditorias externas que por Ley deben realizar anualmente las instituciones académicas. Tras la reunión que el presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio López, mantuvo el fin de semana pasado con los representantes de los Consejos Sociales estos han acordado estudiar la propuesta realizada por el órgano dependiente del Parlamento andaluz para homogeneizar el control económico y financiero del gasto público.
En opinión de Antonio López, “este proyecto puede incluir las ventajas propias de una contratación centralizada de la auditora y un avance claro en el camino de la homogeneización de estas preceptivas auditorías, tanto desde la perspectiva de la estabilidad presupuestaria como del propio cumplimiento de la legalidad”.
La Ley Andaluza de Universidades determina la obligación de los consejos sociales de ordenar a las universidades la contratación de auditorías externas de cuentas y de gestión de los servicios administrativos, haciendo un seguimiento y evaluación los resultados. Así, se señala entre las funciones de estos órganos la capacidad de “ordenar la contratación de auditorías externas de cuentas y de gestión de los servicios administrativos de la Universidad, para hacer su seguimiento y conocer y evaluar sus resultados”.
Con la unificación de las auditoría externas se agruparía el estudio de los gastos e ingresos de las universidades públicas uniformando los criterios económicos de cada institución y facilitando la supervisión de las actividades de carácter económico de la Universidad y del rendimiento de sus servicios, función de los Consejos Sociales. :
Instituciones implicadas
La Cámara de Cuentas de Andalucía es un órgano técnico dependiente del Parlamento de Andalucía, al que corresponde la fiscalización externa de la gestión económica, financiera y contable de los fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Entre sus funciones destaca el seguimiento del gasto público por parte de las entidades adheridas a la Junta de Andalucía, como es el caso de las universidades, “velando por la legalidad y eficiencia de cuantos actos den lugar al reconocimiento de derechos y obligaciones de contenido económico”.
Por su parte, el Foro de Consejos Sociales de las Universidades Públicas es un organismo creado para unificar los Consejos Sociales de las nueve universidades públicas de Andalucía, con el objetivo coordinar la actuación de los consejos y facilitar el trabajo común de todos los que componen el Foro. Su comité ejecutivo está formado por los presidentes de todos los Consejos Sociales universitarios andaluces, y su presidente se elige bianualmente con posibilidad de ser reelegido indefinidamente. Actualmente el cargo de presidente lo ejerce Prudencio Escamilla, quien a su vez es presidente del consejo Social de la Universidad de Cádiz.