Los Cursos de Verano de la UMA regresan a Marbella

Los Cursos de Verano de la UMA regresan a Marbella


Los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga tendrán lugar de nuevo en Marbella con un completo catálogo formativo marcado por la actualidad y trascendencia de sus temáticas.


Los XX Cursos de Verano de la Universidad de Málaga están organizados por la Fundación General de la UMA en colaboración con el Ayuntamiento de Marbella, el patrocinio principal de Banco Santander y el respaldo en esta sede de Acosol, CIFAL Málaga, Comisiones Obreras (CCOO), la Cátedra FYM de Cambio Climático – Universidad de Málaga y varios proyectos de investigación de la UMA.

La ciudad costasoleña será la encargada de inaugurar del 28 de junio al 1 de julio la XX edición de esta oferta estival con cinco seminarios centrados en la política, la economía y materias medioambientales en los que participarán, entre otros, el veterano periodista Manuel Campo Vidal, la exministra de Trabajo Magdalena Valerio o el analista Eugenio Mallol. Precisamente, el experto en nuevas tecnologías ofrecerá una conferencia en el Centro Cultural Cortijo Miraflores acerca del Metaverso, que perfilará un futuro condicionado más allá de los avances digitales.

Destacadas figuras del ámbito político y militar intervendrán en “La nueva geopolítica europea y el futuro orden internacional”, un curso que se desarrollará en el Palacio de Ferias y Congresos con el objetivo de estudiar el papel de la Unión Europea en los últimos conflictos y su liderazgo en el régimen mundial. Este espacio acogerá también el seminario enfocado en el cambio climático que dirige el catedrático Enrique Salvo Tierra, en el que se analizarán los efectos de la crisis medioambiental y se profundizará en las claves para un desarrollo sostenible, atendiendo especialmente a la planificación urbanística. Y al hilo con uno de los motores económicos de la capital marbellí, también se ha programado en esta sede un curso acerca de los destinos turísticos inteligentes, que aunará tecnología, gobernanza y sostenibilidad aplicada a este segmento del sector servicios.

El repaso a los asuntos que definen la agenda social más reciente continuará ya los días posteriores en el céntrico Hospitalillo con dos actividades. Una de ellas abordará la reforma laboral y de las pensiones, que centrará el discurso en torno a la edad de la jubilación, la negociación colectiva o los contratos de trabajo, entre otras cuestiones. Por último, siguiendo esta línea verde de las temáticas, se consolida dentro del catálogo formativo de Marbella por tercera edición consecutiva un seminario que fija la atención en la gestión del agua, en esta ocasión orientada en su importancia dentro del marco de la economía circular.

El Ayuntamiento de Marbella ha acogido  la presentaión de los Cursos de Verano de la UMA en esta sede, un acto que ha contado con la presencia de Ángeles Muñoz, alcaldesa de la localidad; Juan Teodomiro López, vicerrector de Investigación y Transferencia de la UMA; Diego Vera, director general de la FGUMA y Francisco Ríos, en representación del Banco Santander. También han participado Carlos Cañavate, consejero delegado de Acosol, y Ángel Enrique Salvo Tierra, director de uno de los seminarios.

Muñoz ha definido esta cita como “obligada” desde hace quince años que lleva celebrándose en esta ciudad. “Se trata de una evidencia estupenda de la estrecha colaboración que tenemos con la Universidad de Malaga”, ha aportado al tiempo que ha destacado la plena actualidad de los temas a tratar y ha vaticinado un “éxito total” de esta edición.

Por su parte, el vicerrector ha valorado la calidad académica del catálogo formativo y ha hecho hincapié en la vinculación de las materias de estudio elegidas con la idiosincrasia de cada sede. “La UMA se debe a Málaga como provincia”, ha señalado.

Asimismo, Vera ha manifestado que desde nuestra Universidad pública “existe una plena libertad de expresión”, lo que se demuestra en estos cursos de verano. También ha incidido en el gran esfuerzo invertido en estas propuestas, ya que esta edición coinciden con el 50 aniversario de la UMA.

En su intervención, Ríos ha declarado en nombre del Banco Santander que esta cita es una “oportunidad de oro” para poder impulsar estos cursos, en los que se crea un espacio abierto al intercambio de ideas. Cañavate ha remarcado la importancia de la colaboración entre instituciones en iniciativas formativas que implican además al tejido empresarial. Para cerrar, en relación a su curso, Salvo Tierra ha comentado que Marbella es la ciudad perfecta para evidenciar cómo podemos adaptarnos al cambio climático, ya que se encuentra entre las ciudades españolas con mejor calidad del aire.

El plazo de matrícula estará abierto hasta el próximo 22 de junio. Los interesados pueden formalizar sus inscripciones de manera gratuita a través de la página web de la FGUMA, que, un año más, ofrece becas de alojamiento para facilitar la participación del alumnado que resida en otros municipios. Los seminarios tienen una duración estimada de 10 horas y cuentan con el reconocimiento de créditos ECTS para los estudiantes que cursen grados en la Universidad de Málaga.

 


Compartir