Según el Informe TALIS presentado hoy en Tokio, los profesores españoles están por detrás de la media de la OCDE en su evaluación u observación del compañero. Monserrat Gomendio presidirá a partir de ahora el Consejo de Países Participantes en TALIS.
Los profesores españoles sometidos al Informe TALIS reconocen que nunca se les ha evaluado formalmente por método alguno. Lo hace un 36% de los mismos, frente a una media del 7% de los países de la OCDE participantes en este informe. Además, España está por detrás de este organismo internacional en la autonomía de los centros escolares o en tutores que ayuden en la práctica docente de un profesor. Sin embargo, están en el promedio de la OCDE en el número de alumnos por clase.
Esta mañana ha sido cuando la OCDE ha publicado el informe internacional sobre los profesores y la docencia denominado TALIS (Teaching And Learning International Survey – Estudio Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje). La presentación internacional de dicho informe se ha desarrollado en Tokyo, donde ha estado presente el director de Educación de la OCDE, junto a la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, entre la presencia española, así como otros responsables de Ministerios de Educación de los países analizados (34 en total, 10 más que el año anterior). :
TALIS se basa en una detallada encuesta a más de 106.000 docentes de 34 países -casi 4.000 españoles- a través de la cual se comparan y analizan diversos aspectos de la enseñanza y el aprendizaje en Educación Secundaria. Toda la información contenida en el Informe trata de percepciones de los propios profesores y de directores de centros educativos.
El 87% de los profesores españoles informa de que nunca han observado ni comentado las clases de otros compañeros docentes.
Por otro lado, en el conjunto de países de la OCDE, la proporción de profesores que afirman haber participado en programas de formación específica para ejercer la docencia alcanza el 90%, siendo en España significativamente más alta (97,5%).
Además de que el 36% de los profesores reconozca que nunca se les ha evaluado, un 87% de los mismos asegura que, además, nunca han observado cómo desempeña una clase su compañero docente ni comentado con otros compañeros cómo se realiza el trabajo. En los países de la OCDE ocurre en una media del 45%, casi la mitad.
Un dato muy significativo es que la OCDE señala que las buenas prácticas de los docentes españoles no obtienen reconocimientos. Es más, cuatro de cada cinco profesores españoles afirman que no encuentran incentivos para participar en este tipo de actividades, porcentaje muy superior a la media de la OCDE (48%). Otro dato importante es que por lo general, en la OCDE estas evaluaciones hacen que obtengan consecuencias y efectos positivos en el trabajo del docente, por el contrario -señala dicho Informe-, la mayoría de los profesores españoles trabajan en centros en los que apenas se producen tales cambios ni efectos positivos.
La OCDE señala que las buenas prácticas de los docentes españoles no obtienen reconocimientos. Cuatro de cada cinco profesores no encuentran incentivos para participar en estas actividades.
Autonomía de los centros.
En cuanto a la autonomía de los centros escolares, ocurre lo mismo que con la evaluación de los profesores, seguimos por debajo de la media de la OCDE. Este Informe destaca la necesidad de impulsar la autonomía de los centros y el liderazgo de sus equipos para mejorar la calidad de la enseñanza, puesto que, por ejemplo, los directores españoles coinciden en señalar la autonomía de sus centros es bastante escasa. Sólo el 33% de los docentes trabaja en centros donde el director indica que hay una considerable responsabilidad en la toma de decisiones sobre los contenidos del curso, cuando entre los países participantes en TALIS este índice es del 65%.
Por otro lado, más del 40% de los directores españoles han indicado que nunca han recibido preparación específica para llevar a cabo un liderazgo educativo, como el establecimiento de objetivos bien articulados o manejo de un entorno seguro y propicio para el aprendizaje; cuando la media en la OCDE es del 22%. En el caso de autonomía gestora la diferencia aumenta. Mientras que en la OCDE el 75% de los docentes tienen potestad para nombrar o contratar, en España esto ocurre únicamente en un 27%.
Desarrollo profesional de los docentes.
Otro de los puntos de análisis del Informe TALIS es el de la participación de los profesores para su desarrollo profesional en las distintas actividades que se pueden plantear. En España, los los docentes muestran índices de participación más bajos que el promedio de la OCDE en una serie de actividades de Desarrollo Profesional, incluyendo cursos y talleres (67%), conferencias sobre educación (24%), formación continua en organizaciones externas (8%) y participación en redes de docentes (28%). Por otro lado, es muy considerable que exista una tasa de participación más alta (41%) en actividades de investigación individual o colaborativa. Eso sí, el 91% de los docentes españoles ha adquirido el nivel educativo ISCED 5A, que incluye títulos de grado y licenciado y máster.
El 91% de los docentes españoles ha adquirido el nivel educativo ISCED 5A, que incluye títulos de grado y licenciado y máster (educación terciaria)
Pero hay algo en lo que todos los profesores, españoles y de la OCDE, se ponen de acuerdo; y es que la gran mayoría afirma que las horas lectivas de los mismos están dedicadas en casi el 80% a la enseñanza y el aprendizaje. Esto imposibilita el hecho de que pueda quedar más tiempo para realizar otras actividades profesionales. Asimismo, es similar el tiempo de clase que se dedica al mantenimiento del orden en el aula: un 15% en España por el 13% de la OCDE.
Hasta 23 estudiantes por clase.
Otra de las similitudes entre los docentes de la OCDE y los españoles es el número de estudiantes por aula, que en el promedio internacional alcanza los 23,8 estudiantes. En el caso español bajo unas décimas, pero se mantiene en 23,6 estudiantes por clase. El ratio de alumnos por profesor, según los directores de centros españoles y que recoge este informe, es de 12.
Por último, en cuanto a la colaboración entre docentes hay mayores diferencias. En la media OCDE, alrededor del 70% de los profesores trabaja en centros en los que se asigna un profesor tutor que ayude al profesor a mejorar su práctica docente, mientras que en España llega a un 25%, un dato que apenas alcanza a uno de cada cuatro profesores, siendo la cifra más baja de todos los países y regiones de la OCDE participantes.
A partir de ahora, la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, será la presidenta del ‘Board of Participating Countries de TALIS’, lo que viene a ser el Consejo de Países Participantes. Esta elección tuvo lugar por el mismo Consejo el pasado mes de febrero.