Los docentes interinos universitarios llaman a la huelga

Los docentes interinos universitarios llaman a la huelga


A partir del próximo lunes 21 de mayo, el profesorado interino de la Universidad de Sevilla ha convocado una nueva huelga indefinida en protesta por la falta de consenso ante la promoción de sus plazas así como para reclamar la modificación de la Ley Andaluza de Universidades (LAU).

Tras una asamblea celebrada el pasado 3 de mayo, el colectivo formado principalmente por profesores con la categoría de ayudante doctor y contratado doctor, en régimen de interinidad, aprobaron convocar una huelga con vistas a solicitar el cambio de la LAU. De esta forma, los docentes e investigadores afectados solicitan una reforma de la LAU para promocionar por la vía de la acreditación. Se trata de un colectivo que, aunque ya ha superado el concurso de su plaza y está acreditado para la misma, no ha podido acceder a la misma debido a que no se había convocado.

Los recortes en educación de los últimos años impidieron la convocatoria de plazas a ayudante doctor y a contratado doctor, lo que dejó a cientos de docentes en régimen de interinidad. Tras años de haber superado el concurso que les acreditaba a la plaza y teniendo los requisitos para ella, el colectivo afectado solicita que no se vuelva a sacar a concurso las plazas, sino que, tal y como se señala en la LOU, puedan promocionar por la vía de la acreditación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Tal y como señalan desde el colectivo “ya hemos superado un concurso previo y solicitamos que se nos reconozca”, pues la salida de nuevo de la plaza supone una inestabilidad laboral que podría transformarse en la pérdida de un puesto de trabajo en el que, en algunos casos, se lleva ocupando más de 10 años.

Están convocados a la huelga todo el PDI laboral (no funcionario), siendo los más afectados los que mantienen la posición de sustituto y contratado, fundamentalmente los ayudantes doctores. El pasado mes de febrero, la Mesa General de Negociación de Universidades de Andalucía se reunió para tratar el tema, no llegando a un acuerdo que fuera positivo para el colectivo afectado, el cual lleva movilizándose varios años. La figura de interino es una de las que más polémicas suscita, pues se hizo un uso “abusivo” de la misma, según fuentes afectadas, debido a la crisis económica, como vía para asegurar la docencia y mantener el equipo de trabajadores necesario para el funcionamiento universitario.

Promoción vía acreditación

Entre las soluciones propuestas por la Mesa de Negociación se propuso sacar a concurso las plazas de los interinos, para lo cual los docentes debían volver a superar el concurso que ya habían aprobado para ocupar su actual puesto de interino. Esto supondría, según los propios afectados, una discriminación respecto a sus compañeros, así como una mayor inestabilidad laboral. Se añade que, en el nuevo concurso, habría que presentar los méritos obtenidos, los cuales en multitud de ocasiones no han sido reconocidos a los interinos, pues  los sexenios de investigación por ejemplo, no pueden ser solicitados por trabajadores temporales (régimen en el que se insertan los interinos). Una discriminación laboral que se suma a la situación de los afectados.

La promoción vía acreditación que solicitan los docentes sustitutos y ayudantes doctores interinos pasa así por que se les reconozca la plaza por la vía de la acreditación en la ANECA, pudiendo optar a ella por sus propios méritos y reconocimientos y no ante un nuevo concurso, el cual recalcan ya han superado cuando optaron a la plaza de interinidad.

El resto de colectivos de Andalucía está en vista de convocar asambleas para aprobar si se suma o no a sus compañeros de Sevilla.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *