Los dos candidatos que aspiran a la Dirección de la Politécnica de Córdoba de la UCO


El actual director de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba de la Universidad de Córdoba (UCO) y profesor titular de Ingeniería de Sistemas y Automática, Francisco Javier Vázquez Serrano, y el profesor titular de Tecnología Electrónica, Juan Jesús Luna Rodríguez, son los dos candidatos que concurrirán a las elecciones a la Dirección de esta Escuela que se celebrarán el próximo jueves día 4, y cuya campaña electoral concluye hoy.

Antes del inicio de esta corta campaña, que comenzó oficialmente el pasado sábado, ambos conversaron con Aula Magna sobre sus principales ideas y objetivos con los que concurren a estas elecciones, una de las tres votaciones que registrará la UCO entre mañana y pasado, junto a la elección del nuevo presidente del Consejo de Estudiantes (CEU) y del nuevo Decanato de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Director de la Politécnica desde 2010, Francisco Vázquez ha sido, entre otros cargos de gestión, responsable de grupo de investigación desde 2004, secretario de la Politécnica entre 2006 y 2007, y subdirector de Empresas de la Politécnica entre 2008 y 2010. Precisamente, el actual director pone en valor esta experiencia y explica que entre las motivaciones por las que ha decidido optar a renovar el cargo, “y además de por la satisfacción e interés de poder continuar con este proyecto“, se encuentra el deseo de poder entregar los diplomas a la que será primera promoción del nuevo Máster en Ingeniería Industrial, que comenzará el próximo curso 2015-2016. Un Máster muy esperado en el centro, “y que casi supondrá pasar de ‘segunda’ a ‘primera’ división” en el contexto andaluz de las ingenierías.

De igual manera, Francisco Vázquez resalta la motivación que le supone el nuevo equipo rectoral, donde considera muy positivo para la Politécnica que dos de sus anteriores directores, Antonio Cubero y Lorenzo Salas, sean ahora vicerrectores.

Por su parte, Juan Jesús Luna indica que entre sus principales motivaciones para optar a la Dirección de esta Escuela está el poder plantear “un proyecto renovador y reformista después de una década sin la existencia de alternativas” en la gestión de la Politécnica. En este sentido, y por su trayectoria profesional, considera que puede contribuir al desarrollo del centro, “desde esa vocación de servicio público que siempre he tenido”.

Profesor en la Politécnica desde 1986, Juan Jesús Luna ha sido, entre otros cargos, subdirector de Ordenación Académica de esta Escuelao entre 1990 y 1996, ponente de selectividad, secretario de Departamento y miembro de mesas de contratación de la UCO.

Planes de actuación

Por lo que respecta a sus programas, Francisco Vázquez explica que después de cuatro años centrado, junto con su equipo, en la extinción de los planes antiguos y la implantación de los nuevos; la principal tarea a partir de ahora es la puesta en marcha  del citado Máster y el proceso de verificación de los actuales títulos, que deberá concluirse en el curso 2016-2017.

De igual manera, y en la línea de la puesta en marcha de titulaciones dobles que plantea el nuevo equipo rectoral de la UCO, Francisco Vázquez aboga por nuevos grados dobles, para los que indica que ya se ha puesto en contacto con la Politécnica de Belmez de esta universidad para estudiar la posible implantación del doble grado de Ingeniería Mecánica y Civil, o Mecánica y Edificación. De igual manera, también plantea el interés por poner en marcha un Máster en Seguridad Informática, en colaboración con la Facultad de Derecho. Todo ello sin olvidar el apoyo y la consolidación de la plantilla docente e investigadora (PDI), y del personal de administración y servicios, como señala en su programa.

Francisco Vázquez en el despacho de la Dirección de la Politécnica de Córdoba.

“En nuestro caso, y para el PDI, el relevo generacional está resuelto, siempre que podamos ir promocionando y consolidando a la plantilla más joven; mientras que otros departamentos tienen el problema contrario, que tendrán déficit docente en unos años pero no tienen cantera”.

Por su parte, Juan Jesús Luna explica que su programa, que contempla 50 propuestas para la renovación de la Politécnica de Córdoba, se sustenta en cuatro grandes líneas de actuación. En primer lugar, insiste en la idea de ese espíritu renovador y reformista, “con soluciones imaginativas y eficaces para hacer frente a la falta de recursos y a los recortes y restricciones” que actualmente sufre la universidad. En segundo lugar, “talante conciliador para gestionar un centro”, pues a su juicio se necesita talante para ser capaz de aunar esfuerzos y solucionar problemas, “y generar un sentimiento de comunidad y de pertenencia al centro” que ahora no existe.

Por otro lado, este profesor de Tecnología Electrónica quiere proyectar la Escuela tanto a nivel de imagen como con nuevas titulaciones y con la consolidación de másteres, “para poner en valor los méritos que actualmente tiene la Politécnica, y poder crecer y ser referentes”. Apartado en el que también resalta la importancia de la calidad docente.

Por último, la cuarta línea de actuación de su programa se centra en el apoyo a la labor investigadora, con una especial atención “a los más jóvenes, que ahora lo tienen más difícil para consolidarse laboral y profesionalmente”.

Atención a los estudiantes y nueva ‘puerta única’

Por lo que respecta a los estudiantes, el actual director afirma que continuará apostando “por trabajar conjuntamente con ellos, y creo que están relativamente contentos de la gestión realizada durante los últimos años”. En este contexto, indica que en la Politécnica de Córdoba, y ante la mala evaluación de profesores realizada por los alumnos, “hemos llamado ‘al orden’ a profesores en la Comisión de Docencia“; y también recuerda que se aprobó la petición del Consejo de Estudiantes del centro de que para leer y aprobar el Trabajo Fin de Grado (TFG) no hiciera falta tener aprobadas todas las asignaturas.

Por su parte, Juan Jesús Luna pone el acento en la novedad que supondrá la nueva Subdirección de Estudiantes y Calidad que propone a petición de los propios estudiantes, “ya que hemos decidido unir calidad al área de estudiantes porque pensamos que la calidad empieza precisamente por aquí”.

Juan Jesús Luna a las puertas del edificio Leonardo da Vinci de Rabanales.

“La investigación también es importante, y da prestigio a la universidad, pero es la docencia la que da prestigio a nuestros estudiantes. Además, esta Subdirección actuará como una especie de ‘ventanilla’ o ‘puerta única’, a través de la cual los estudiantes podrán realizar todas las gestiones que necesiten”.

Equipos

Por lo que respecta a su equipo más directo, Francisco Vázquez mantendrá a la actual secretaria, Maria Antonia Cejas, y a Rafael Hidalgo como subdirector de Grado y Postgrado; mientras que como caras nuevas incorporará a José Luis Olivares, como subdirector de Ordenación Académica, y a Rafael Castro, como subdirector de Estudiantes y Relaciones Externas.

Por su parte, a Juan Jesús Luna le acompañan Marta Varo, como secretaria; Manuel Cañas, como subdirector de Ordenación Académica e Innovación Docente; José Raúl Romero, como subdirector de Investigación y Relaciones Exteriores; y Matías Liñán, como subdirector de Estudiantes y Calidad.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *