Los entrenadores de UAL Activa se forman para batir récords esta temporada

Los entrenadores de UAL Activa se forman para batir récords esta temporada


Los entrenadores de UAL Activa han comenzado esta nueva temporada deportiva, y académica, formándose y perfilando algunos de sus conocimientos con el fin de ofrecer el mejor servicio posible a los usuarios del programa. Una iniciativa que cumple ya cuatro años con la que, al tratarse de una responsabilidad considerada de las más importantes dentro de su propia naturaleza y su afán de servicio público, UAL Deportes ha vuelto a apostar muy fuerte por ella al ser su más eficaz herramienta para activar a la comunidad universitaria. Así pues, UAL Activa regresa un año más, y lo hace cargado con la experiencia enriquecedora de sus tres ediciones previas y con todas las medidas de seguridad necesarias para garantizar que se haga deporte con garantía de ‘no contagio’ de Covid-19.

Además, desde el Servicio de Deportes de la Universidad de Almería apuntan que el programa de este año se ha diseñado con esmero para alcanzar el mismo o más alto grado de satisfacción de sus usuarios, como siempre, para lo que se han ideado algunas novedades. En todo caso, el fondo de la cuestión sigue siendo el mismo ya que su esencia es la de ofrecer una “experiencia extraordinaria, la de mejorar nuestra calidad de vida y nuestro estado físico, al mismo tiempo que contribuimos a complementar la formación de los alumnos universitarios (como entrenadores de UAL Activa); que a través de este programa perfeccionan aquellas competencias profesionales que son las que van a abrirles puertas laborales una vez que terminan sus estudios”, comenta Pedro Núñez, director de UAL Deportes.

Récords a batir

Al hablar sobre la nueva temporada del programa, donde la formación de los entrenadores de UAL Activa es fundamental, Núñez ha señalado que en el horizonte tienen nuevos objetivos a cumplir. Y es que el curso pasado, justo antes de la declaración del estado de alarma, “habíamos alcanzado y sobrepasado el número de inscripciones que nos planteamos al principio, más de 220 personas inscritas, y comenzamos ahora un nuevo curso marcado por la situación que nos ha tocado vivir, pese a lo cual estoy convencido de que de nuevo UAL Activa volverá a ser todo un éxito y que va a batir su propio récord de participantes”. Así pues, para Núñez, UAL Activa lo va a conseguir “por lo que ofrece y por cómo lo ofrece”, con alusión a “la conciliación de la realización de actividad física con el horario laboral”. Además, ha querido recordar que “nació con una enorme ilusión y una decidida apuesta por mejorar la salud de los trabajadores de la UAL, así como fortalecer los lazos de UAL Deportes con el Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y a día de hoy se puede decir que lo hemos conseguido”.

Por supuesto, como no podía ser de otra manera, desde UAL Deportes insisten en que se han adoptado todas las medidas de prevención para poder realizarlo, si bien los que ya han participado saben que “sus características, ya de por sí, lo hacen perfectamente compatible con las recomendaciones sanitarias que imperan en este momento”. A pesar de ello, por extremar las precauciones, han reducido aforo y establecido un protocolo para el desarrollo de la actividad en el que la distancia, la higiene y demás indicaciones de asesoría sanitaria “serán también protagonistas para un entrenamiento fiable y seguro”.

Por otro lado, este año el programa UAL Activa cuenta con una novedad muy llamativa que “seguro que tendrá una fantástica acogida de todos los inscritos”; y es que “habrá un espacio de entrenamiento al aire libre que dará un nuevo impulso a las sesiones, totalmente equipado con el material funcional necesario para llevar a cabo todo tipo de entrenos”. En este sentido, Pedro Núñez sabe que la climatología de Almería es una aliada y un valor añadido por lo que, durante las sesiones a realizar en las instalaciones de la institución almeriense, “disfrutaremos del sol, el césped y el aire libre al mismo tiempo que cuidamos nuestra salud”.

Formación para los entrenadores de UAL Activa

Un curso más, es fundamental la colaboración del grupo de investigación Sport Research Group en este programa, “garantía de la calidad y de buen hacer de los alumnos a través de la tutorización por parte de Enrique García Artero y Antonio Casimiro Andújar, además de la coordinación general de Álvaro Carrera”, comenta Núñez. No en vano, como es sabido, “se trata de un programa enseñanza-aprendizaje para alumnos del último curso de CCAFD, desde el cual los trabajadores de la Universidad de Almería pueden mejorar su calidad de vida”. Iniciativa que, cabe señalar, es cien por cien gratuita para poseedores de la Tarjeta Deportiva Plus, “lo que demuestra la apuesta de la UAL por conseguir una universidad más saludable”.

De este modo, siguiendo la argumentación de los estudiantes del grado, como novedad principal para ellos es importante destacar que “dado el gran interés por formar parte del programa, todos los alumnos que han solicitado ser entrenadores obtendrán, de forma también gratuita, una formación inicial en el ámbito del entrenamiento personal y la prescripción de ejercicio físico saludable”. Todo ello para convertirse así en entrenadores de UAL Activa y contar con todos los conocimientos necesarios para su desempeño.

En cuanto a los entrenamientos, comenzarán a partir de este mes de octubre, pero el programa tomó vida hace unas semanas con la realización del ‘Evento UAL Activa’; con el que “se realizó una jornada formativa con todos los aspirantes”. En el mismo participaron los entrenadores de UAL Activa del pasado curso, quienes “en algunos casos ya están trabajando para diferentes gimnasios y centros deportivos”, y que contaron “cómo su paso por UAL Activa ha mejorado su formación y ayudado a obtener las oportunidades laborales que ahora disfrutan”. Un evento que, a su vez, ha servido como proceso de selección de los candidatos, “usando para ello sesiones 100% prácticas en las que poder valorarlos en situaciones reales de intervención”, señala el director de UAL Deportes.


Compartir