La Comisión Académica del Consejo Andaluz de Universidades (CACAU) se reunió el pasado lunes con el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano y la consejera de Educación, Adelaida de la Calle con el fin de llegar a un acuerdo sobre el sistema de acceso a las Universidades Andaluzas, el llamado Distrito Único Andaluz. Al acto acudieron los rectores de todas las Universidades Públicas andaluzas, así como el Secretario General de Universidades, Manuel Torralbo
Tal y como establece la LOMCE en su artículo 38, el acceso a los estudios universitarios se llevará a cabo mediante la calificación obtenida en el Bachillerato junto al procedimiento de admisión que cada Universidad elija. De este modo serían las universidades las encargadas de elegir su sistema de acceso, pudiendo llegar a que cada centro dispusiera un procedimiento distinto a imagen del sistema norteamericano, cuyo objetivo es aumentar el prestigio y los marcadores de calidad de cada institución. Para establecer la prueba específica de cada universidad, el Ministerio señala en la ley los criterios de valoración que se deben tener en cuenta, especificando que se debe respetar la modalidad y materias cursadas en Bachillerato en relación a la titulación elegida, las calificaciones concretas en materias del Bachillerato, la formación académica o profesional complementaria y los estudios superiores cursados con anterioridad. Finalmente añade que, la universidad que así lo considere podría establecer evaluaciones específicas sobre conocimientos concretos para acceder a sus estudios.
Distrito Único Andaluz
Tal y como se ha informado a Aula Magna desde la Portavocía de Universidades del grupo parlamentario del PP, al establecer la prueba de acceso a través del Distrito Único Andaluz, Andalucía dispone al sistema de prueba de Bachillerato una prueba más, conjunta para todas las instituciones andaluzas. Así, un estudiante andaluz que quisiera acceder a una Universidad de la Comunidad, siguiendo a la LOMCE, deberá realizar la prueba de Bachillerato, común a toda España, junto a la posterior prueba conjunta desde el Distrito Único Andaluz. Por su parte, desde la Junta de Andalucía, se ha señalado que el desarrollo de la norma está todavía en plazo y que este tipo de detalles se debatirán en próximas reuniones del CAU. Desde la portavocía de universidades del Partido Popular se ha hecho hincapié en la confrontación que desde la Junta se ha llevado a cabo contra la LOMCE, lo que según la representante popular, Arancha Martín, ha significado el retraso y la incertidumbre para los estudiantes y sus familias. Del mismo modo, la representante popular ha añadido que, aunque el acceso común pueda significar mayores facilidades para los estudiantes andaluces, repercutiría negativamente sobre la competitividad nacional e internacional de las Universidades Andaluzas, dificultando el acceso de los jóvenes de otras comunidades o de fuera de España, lo que complicaría la llamada a nuevos talentos propuesta por la LOMCE.
De este modo, tal como expone la LOMCE en su normativa, frente a la posibilidad de que cada institución académica elija su proceso de admisión de estudiantes, el CACAU ha acordado que en Andalucía el sistema de entrada a los estudios universitarios sea el mismo para todos los centros. Así las 10 Universidades Públicas Andaluzas mantendrán como forma de acceso a sus titulaciones el conocido Distrito Único Andaluz, estableciendo un único examen común para todos los centros y la posibilidad de que los estudiantes elijan sus estudios y dónde quieren cursarlos, independientemente de la provincia andaluza en la que hayan realizado el Bachillerato. Ramírez de Arellano señaló que con este acuerdo «se devuelve la certidumbre a los jóvenes andaluces, que se enfrentan a procesos, criterios y normas que actualmente están vigentes y no van a tener que cursar nuevas materias y asignaturas, en un sistema de igualdad de oportunidades y transparencia». Estas declaraciones responden a la crítica que el consejero de Economía y Conocimiento vertió sobre la LOMCE durante los actos de apertura académicos, al referir que establece un sistema de acceso a la universidad que no igualaba las oportunidades y que estaba llevando a cabo de forma precipitada y sin el suficiente presupuesto. La consejera de educación, Adelaida de la Calle añadió que «Andalucía cumple con la ley, pero adaptando a las características nuestras posibilidades de mantener el equilibrio e igualar las oportunidades». La referencia de De la Calle responde a la necesidad de subrayar que el acuerdo del CACAU se establece dentro del marco legal de al LOMCE, pues esta ofrece la posibilidad de que sean las Universidades las que elijan su sistema de acceso, sin establecer que no se puedan unir distintas instituciones bajo un mismo procedimiento. De este modo se establecería un acceso a la Universidad junto a la prueba de Bachillerato, que la Ley señala como común para toda España.
El procedimiento acordado por el CACAU rompería con el espíritu de la LOMCE, el cual busca entre otros objetivos que sean las Universidades las que estipulen sus sistemas de acceso, generando así diferentes categorías de calidad entre los centros y fomentando la competitividad internacional. Las Universidades Andaluzas señalarían con este acuerdo que sus instituciones tienen el mismo nivel de excelencia, sin necesidad de competir entre ellas, manteniendo su autonomía de forma conjunta y señalando, como subrayó el consejero en los actos de apertura «el mérito académico y la igualdad de oportunidades como base para el acceso a sus titulaciones». El plazo para que las Comunidades Autónomas desarrollen la normativa de la LOMCE continúa abierto, pasando este acuerdo y el resto de disposiciones a tratar con el resto de colectivos universitarios en la CAU.
Tal y como señaló el consejero de Economía y Conocimiento, «los principales beneficiarios de esta acuerdo son los estudiantes», que verian de esta manera aclarado cual será el proceso al que tengan que hacer frente el próximo curso 2016-2017 para acceder a la Universidad, así como la garantía de que solo se examinaran de las materias estudiadas durante su Bachillerato, sin pruebas específicas de cada institución. Aunque deja sin especificar cómo afectaría la prueba común de Bachillerato que la Ley exige de forma conjunta para toda España.
Prácticas tutorizadas y presupuestos aumentados
Entre el resto de disposiciones que se trataron en la CACAU destacaron el convenio de prácticas de las carreras del ámbito de la enseñanza, por el cual se fijaron las condiciones generales para las prácticas de los estudiantes de magisterio y enseñanzas secundarias. El convenio acordado por la Junta y las Universidades Públicas andaluzas busca mejorar la formación de los futuros docentes a través de un sistema de tutorización de las prácticas unido a acciones de investigación e innovación docente. Así mismo se establecieron también los procedimientos y los plazos de implantación de las nuevas titulaciones para el curso 2016-2017, junto a la renovación de los títulos de grado y máster del presente curso 2015-2016.
Finalmente, durante la reunión se presentaron a los representantes de las Universidades los presupuestos de la Junta para este año, que se concretan en una una partida de 1.454 millones de euros, un 4,18% más que en 2015. Este presupuesto dirigido a las universidades supone el 1% del PIB total de Andalucía, lo que presenta el interés de la Junta por defender su sistema superior de educación.
Puedes descargar la normativa completa de la LOMCE aquí.