Las deficiencias en el transporte metropolitano de Almería sigue siendo una realidad para los estudiantes de la UAL. Y es que, a las preocupaciones existentes por la falta de seguridad en el transporte público urbano en plena pandemia por el Covid-19, se suman nuevamente las de este servicio que recorre la geografía almeriense, tal y como apuntan desde la Delegación de Estudiantes de Humanidades. Colectivo de representación estudiantil que ha querido señalar también sus problemáticas en cuanto a movilidad dentro de la provincia, especialmente para estudiantes que residen fuera de la capital y tienen que desplazarse desde sus localidades hasta el campus en transporte metropolitano.
En este caso, estarían tanto los universitarios que viajan a diario y aquellos que, por las grandes distancias, precisan alquilar un piso. Una situación que Carina Tripiana y Mª Carmen Muñoz, como representantes electas por Consejo de Estudiantes de la Universidad de Almería (CEUAL), trasladaron el pasado día 30 de septiembre a Inmaculada Ramos Tapia, responsable de la Dirección General de Universidades de la Junta de Andalucía, en la última sesión del Consejo Andaluz de Estudiantes.
El Covid agrava las deficiencias en el transporte metropolitano
En dicho encuentro donde se pusieron sobre la mesa las deficiencias del transporte metropolitano, desde el CEUAL “le transmitimos que el estudiantado debería poder tener derecho a acogerse a un sistema no presencial, no solo por causas de salud individuales o en relación a núcleo doméstico (familiar), sino también por cuestiones socioeconómicas”, señalan. Entre los motivos, que serían varios, insisten en que “hay estudiantes que no pueden permitirse pagar un piso para ir tres semanas a clase”. Para ello pusieron como ejemplo a la Facultad de Humanidades de la UAL, “la única hasta día de hoy que permite esto”, y comentan que Ramos Tapia “en términos literales, nos dijo que les daban igual las casuísticas socioeconómicas, que se habían matriculado en una universidad presencial”. Y añaden que “nos dijo que no estábamos en la UNED, y no entendía que no estábamos reclamando una universidad online. Sino que, en casos excepcionales y justificados, el estudiantado no renuncie a la universidad por una cuestión socioeconómica, más teniendo en cuenta que es una crisis sanitaria y una crisis económica”.
Una respuesta que, dada la situación excepcional por la pandemia provocada por el Covid-19, reprocharon puesto que con el escenario actual los estudiantes “se matriculan con un horario y con un modelo semipresencial que, en ningún momento, te dice que vas a ir tres semanas o menos a clase”, respondieron las representantes estudiantiles de la Universidad de Almería. De ahí que le expusieran los problemas del transporte público urbano y las deficiencias del transporte metropolitano donde la Junta de Andalucía, en el segundo caso, tiene competencias. Aunque la respuesta de Ramos Tapia, comentan desde el CEUAL, fue que “ya tenía estos problemas antes de la pandemia”. “Por un lado nos indica que conoce las problemáticas y que, evidentemente, las han ignorado permitiendo años atrás los excesos o defectos del transporte. Pero, por otro lado, se excusa en que ya existen”, recriminan las representantes de la UAL.
En este punto, desde el CEUAL señalan que junto a la representación estudiantil de la Universidad de Huelva tuvieron que “intervenir para explicarle que, con la reducción de aforos, medidas de seguridad y demás, las problemáticas del transporte público se acentúan”. Al final de la reunión, apuntan, “pareció entenderlo”. No obstante, “pese a que se comprometió a trasladar todo esto al rectorado, que el nuestro es magnífico, a nivel andaluz las cosas no son tan bonitas”. Razón por la que desde el colectivo de representantes estudiantiles de la institución almeriense insisten en que “desde la Junta sí que podrían hacer algo en el transporte del Área Metropolitana”.
“Una pérdida de tiempo”
Así pues, la conclusión que sacaron los miembros del CEUAL de este Consejo Andaluz de Estudiantes es que “les da absolutamente igual las cuestiones socioeconómicas” o las deficiencias del transporte metropolitano y que “eso se resuelve con becas”. Pero, insisten una vez más, “no se comprometen a sacar becas y, además, no entienden que con becas no resuelves la problemática”. Por este motivo, las representantes almerienses consideran que “perdimos el tiempo y, además, nos dijo que no estaba en la ‘filosofía’ de la Junta de Andalucía contemplar las casuísticas socioeconómicas”. El motivo, subrayan, es que “no está en su filosofía porque las reuniones que tiene con la representación son un trámite para ella, y una pérdida de tiempo para nosotros”.