Los estudiantes de la UCO pedirán a la Junta una ‘tasa’ reducida para convocatorias extraordinarias


El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Córdoba (CEU-UCO) va a solicitar a la Junta la puesta en marcha para el próximo curso 2014-2015 de una ‘tasa de evaluación’ para las convocatorias extraordinarias de septiembre, dado que hasta la fecha los alumnos que se presentan a esta convocatoria deben afrontar el pago completo de la matrícula de la asignatura o asignaturas a las que se presenten (ya sea en segunda o posterior matrícula), con lo que, de aprobar en septiembre, no hacen ningún uso de los derechos de docencia que, sin embargo, sí han abonado.

En concreto, el CEU planteará esta ‘tasa de evaluación’ al director general de Universidades de la Junta, Manuel Torralbo, en una reunión que previsiblemente se celebrará en la tarde de mañana viernes, donde los miembros de este Consejo propondrán que esta tasa sea el 30% de la matrícula completa, y que comprendería sólo el derecho a evaluación, siguiendo el modelo similar a lo que ocurre en el caso de asignaturas de diplomaturas y licenciaturas en extinción que ya no tienen docencia. Ya en el caso de que el estudiante no aprobase en septiembre, abonaría después el 70% restante.

En el caso de la UCO, esta convocatoria extraordinaria afecta de momento a los grados de Medicina y Enfermería, toda vez que la Facultad de Medicina -hoy Medicina y Enfemería– puso en marcha en el curso 2010-2011, como experiencia piloto, un nuevo modelo de calendario académico que incluye esta convocatoria de septiembre. Modelo que se prevé se extienda al resto de facultades durante los próximos años.

Al respecto, el secretario del CEU y estudiante de quinto de Medicina, Rafael Ruiz, ha indicado a Aula Magna que desde la primera convocatoria de septiembre de 2011 hasta la última de 2013, de los 921 alumnos de Medicina y Enfermería matriculados, más de la mitad, 488, han hecho uso de esta convocatoria extraordinaria de septiembre, superándola con éxito un 44%, porcentaje que abonó el importe completo de la matrícula “a pesar de que no recibieron docencia”.

En este sentido, y teniendo en cuenta el contexto actual de crisis, de subida de tasas y de descenso en el número de becas, entre otras cuestiones, es por lo que desde el CEU se plantea esta medida; aunque más allá del beneficio económico que supondría a los alumnos, Rafael Ruiz considera que “también es de justicia, porque no es que el alumno ‘se ahorre’, sino que en realidad está pagando de más”. Por no hablar de que esta medida “incentivaría aún más al alumno para aprobar en septiembre”.

Hasta 335 euros menos por curso en casos habituales

Lógicamente, la cantidad que, bajo este argumento, el estudiante abona de más depende de cada caso, y del número de créditos de la asignatura o asignaturas que tenga que superar en septiembre, que en el caso de Medicina y Enfermería suelen oscilar entre los 3 y 9 créditos. En este sentido, y teniendo en cuenta casos muy comunes que actualmente se dan entre los estudiantes de Medicina y Enfermería, y tomando como base asignaturas de 6 créditos, esta cantidad puede suponer el pago de hasta 335,82 euros de más por estudiante y curso.

Así, y según las estimaciones realizadas desde el CEU para el caso de un estudiante de segundo que se matricula de todo segundo y de dos asignaturas pendientes de primero con el objetivo de aprobarlas en la convocatoria de septiembre, la diferencia entre lo que se paga actualmente y la propuesta del CEU sería de 212,04 euros menos. Asimismo, y para otro caso muy común en esta Facultad de un alumno que se matricula en tercero con una asignatura pendiente de primero y otra de segundo, la diferencia sería de 335,82 euros que el estudiante no tendría que abonar en el caso de aprobar en esta convocatoria extraordinaria.


Compartir
Comentarios

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *