Los estudiantes de la UHU en busca de convertirse en auténticos ‘Profesionales digitales’


Con el objetivo de acercar a los estudiantes a la realidad y a las oportunidades de empleo en el marco de las tecnologías de la información y la comunicación llega el programa ‘Profesionales digitales’ a la UHU.

‘Profesionales digitales’ es un programa nacional que también se llevará a cabo en la Universidad de Huelva, y que busca acercar a los estudiantes la realidad y las oportunidades de empleabilidad que existe en un sector al alza en el que trabajan cada vez más empresas dentro del marco del sector de las tecnologías de la información y la comunicación.

Se trata de una acción formativa que se desarrollará el próximo jueves 15 de mayo en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Experimentales, en el Campus de El Carmen.

El programa ‘Profesionales Digitales’ ejecutado por Red.es, la entidad pública del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y en colaboración con la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) tiene como objetivo impulsar la industria nacional de los contenidos digitales a través de la capacitación de estudiantes y profesionales, además de fomentar la colaboración entre las universidades y las empresas del sector. La iniciativa cuenta con financiación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Desde que se puso en marcha el programa ‘Profesionales Digitales’ en 2009 se han matriculado, en las 560 acciones formativas, casi 20.000 estudiantes de las 26 universidades participantes en las diferentes fases. El mapa de la formación se reparte en: 59 estudios de producción audiovisual, 862 puestos de producción de contenidos digitales, 183 servidores de distribución o renderizado y 37 sistemas de realidad virtual.

En este sentido destaca la creación de los Centros de Producción y Experimentación dentro de cada universidad participante para la producción, distribución y publicación de contenidos digitales. Dentro de este programa, las universidades junto con las empresas del sector, facilitan el intercambio de experiencias a través de formación reglada, cursos específicos de postgrado y formación bajo demanda.

Las acciones formativas de este programa están centradas en la animación digital, el diseño creativo de portales web, la animación de videojuegos, la fotografía e iluminación o la edición de video por poner algunos ejemplos. Para los estudiantes se abren las puertas de todo un sector empresarial en auge, que ha crecido de manera notable en la última década y que engloba a muchas de las pymes más punteras en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Además, según los estudios del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI) y la Fundación FTI de AMETIC, durante los próximos cinco años las empresas demandarán hasta 25 perfiles especializados en contenidos digitales y podrían crearse 305 mil nuevos empleos.


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