Los estudiantes de la Universidad de Granada se manifiesta ante la suspensión de la docencia presencial

Los estudiantes de la Universidad de Granada se manifiesta ante la suspensión de la docencia presencial


Desde ayer jueves 15 de octubre y hasta el próximo sábado 24 de octubre la Universidad de Granada mantendrá en suspensión la docencia presencial. Según se ha comunicado esta misma mañana, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, mantendrá se reunirá esta tarde con los responsables sanitarios y de las distintas instituciones “para tomar decisiones” ante el aumento de ingresos y contagios por coronavirus, que “se han disparado”.

Por su parte el consejero andaluz de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, la situación en Granada preocupa mucho al gobierno regional, siendo la medida de suspensión de la docencia presencial una anticipación para evitar que sigan aumentando los contagios. En este sentido, Bendodo ha expuesto como los contagios en Granada “se producen fundamentalmente en el ámbito universitario, en las residencias y el objetivo fue que no llegara a la universidad”.

En la tarde de ayer, la institución académica ofreció una rueda de prensa en la que detalló el desarrollo de las medidas preventivas que se recogen en el BOJA. Así, desde la UGR, tanto la rectora Pilar Aranda como su equipo de gobierno subrayaron el “importante esfuerzo tecnológico y humano”, destacando la implicación de toda la comunidad universitaria para que continúe el desarrollo de la actividad académica. En este sentido, desde la UGR recordaron que la universidad “ya estaba preparada porque así lo recogimos en el Plan General de Adaptación de la Enseñanza de la UGR, así como en los 27 planes de adaptación de cada uno de los centros”.

UGR suspensión de la docencia presencial

Estudiantes atendiendo a los medios en la concentración de hoy viernes

Ante la situación de suspensión de la docencia presencial y como medida para sumar esfuerzos en la contención del virus, la UGR ha habilitado una plataforma online para agilizar la comunicación de los contagios de la COVID19 del estudiantado. De esta forma, a través de un sencillo formulario, el estudiantado podrá comunicar directamente e informar de su situación clínica respecto a la COVID-19, indicando si ha contraído la enfermedad, ha estado en contacto estrecho con algún caso o si presenta síntomas compatibles con la clínica de la COVID-19 o se encuentra a la espera de obtener los resultados.

Desde el colectivo estudiantil, las principales asociaciones de la UGR (Delegación General de Estudiantes, el Frente de Estudiantes y Estudiantes en Movimiento) se han concentrado esta mañana para mostrar su contrariedad ante la suspensión de la docencia. Así, desde la Dirección General de Estudiantes, Javier Torres ha recalcado como “nos sentimos criminalizados puesto que la semiprensencialidad que estábamos llevando hasta ahora era totalmente segura, había mascarillas, había distancia de seguridad en las aulas y sin embargo vemos que no  se están tomando medidas en otros sectores más problemáticos que están siendo realmente un foco de contagios”.

Control para el fin de semana

Con vista al fin de semana, el Ayuntamiento de Granada reforzará el dispositivo policial en las zonas más frecuentadas por los jóvenes. Desde el consistorio buscan así evitar aglomeraciones como las que se produjeron durante el pasado puente festivo, cuando se congregaron decenas de personas en el entorno de la calle Ángel Ganivet sin mascarilla y sin guardar la distancia social.

El dispositivo de este fin de semana estará integrado por unos 60 agentes, entre Policía Local y Nacional. La pretensión es mantener una presencia policial continuada en las zonas de ocio y más frecuentadas por la juventud, incluyendo miradores y plazas; calles Ángel Ganivet, Navas y Pedro Antonio de Alarcón entre otras que concentran numerosos locales de ocio nocturno.


Compartir