Los estudiantes Erasmus en Milan se vuelven por miedo al coronavirus

Los estudiantes Erasmus en Milan se vuelven por miedo al coronavirus


Los estudiantes Eramus en Milán se vuelven a España. Tras las noticias sobre los casos de coronavirus en el norte de Italia, muchos estudiantes que realizaban su estancia Erasmus están haciendo las maletas. Con las universidades cerradas y la mayor parte de espacios públicos clausurados, el miedo al contagio y a la falta de abastecimientos ha hecho que muchos alumnos y alumnas decidan volverse a España.

Los estudiantes Erasmus en Italia procedentes de la Universidad de Málaga se plantean la vuelta a España por la crisis del coronavirus

Uno de los comunicados a los estudiantes Eramus

En concreto, desde Aula Magna hemos hablado con tres alumnos de la Universidad de Málaga que estaban estudiando en Milán. Dos de ellos ya tienen su vuelo comprado, siendo una odisea para la última conseguir un billete. Así lo señala Sara Trenas, estudiante de Marketing e Investigación de Mercados de la UMA “yo estoy buscando vuelos, pero es muy difícil porque cada vez que aparece uno los billetes desaparecen en pocos minutos“. La estudiante malagueña expone como “ya hay unos 200 casos y la mayoría son en Lombardía, donde está Milán”, siendo su principal miedo “que nos aíslen, todo está cerrado y desde mi universidad nos han informado que durante una semana no habrá clases, luego ya se verá”.

La situación se agrava debido a que las farmacia “no tienen ya mascarillas ni desinfectante, y los supermercados comienzan a desabastecerse”, señala Trenas, quien también comenta que “en la calle sí se ve gente”. Para los estudiantes Erasmus, la crisis del coronavirus añade el miedo de poder perder sus becas, pues muchos no se han podido presentar a los exámenes y no saben cuándo volverán a retomar las clases.

También en la zona de la Lombardía, en Rímini, Francisco Cano, español residente en Italia, comenta que “todo está bastante controlado, si que es verdad que hay alarma social, pero en general la gente no tiene miedo más bien preocupación“. Al igual que en la zona de Milán, las mascarillas y los desinfectantes están agotados en las farmacias. En el caso de Cano, la vuelta a España todavía no se la plantea “depende de la gravedad, si hubiera más riesgo real en mi zona sí volvería pero ahora mismo estamos tranquilos”.

Los que sí ya tienen billete lo han conseguido ‘in extremis’. Francisco Marfil, estudiante de la UMA es uno de los que ha conseguido un pasaje para volver a España. Junto a él, Carlos Ruiz también es uno de los estudiantes que ha decidido no prolongar su estancia en Italia. “Hay mucha alarma social en Milán, no hay gente por las calles, en mi caso yo me iba el miércoles y mis padres me han comprado un billete para volverme hoy”, señala Ruiz. En la residencia donde se encuentran, según señalan ambos, ya no hay alumnos Erasmus “quienes no se ha ido ya se están yendo, porque no hay clases y la verdad es que hay bastante miedo”.

Tranquilidad y apoyo

Desde la Universidad de Málaga, Susana Cabrera, vicerrectora de Movilidad y Cooperación, ha llamado a la tranquilidad de los estudiantes que están en Italia. Hasta el momento, en la zona de Milán, la UMA tiene constancia del cierre de dos instituciones, la Universidad Católica de Milán y la Universidad de Verona. En ambos casos, no hay alumnos de la UMA en estas universidades por lo que no se habría contactado con el resto de estudiantes.

Tras la notificación del cierre del resto de universidades italianas, la UMA ha anunciado que se pondrá en contacto con todos los alumnos y alumnas que haya en la zona para ofrecerles su apoyo en lo que necesiten. Tal y como ha señalado Cabrera “lo primero es que sigan las advertencias de sus universidades”, en el caso de que decidan volverse por el cierre de las clases, los alumnos y alumnas contarán con el apoyo de la Universidad de Málaga. “No tienen que preocuparse por los exámenes que pierdan, pues si están programados la universidad les dará nuevas fechas“. Asimismo, desde la UMA se anima a los estudiantes que se encuentren en Italia, en las zonas afectadas por el coronavirus, a que se pongan en contacto con la universidad para tener controlada su situación.

Por ahora no hay comunicado oficial de los organismos encargados de coordinar a los Erasmus, debido sobre todo a que el cierre se ha producido en fin de semana y todavía muchos centros no han comunicado su situación.

Desde la Organización Mundial de la Salud se ha dispuesto un espacio para dar información sobre el coronavirus, donde se contestan las principales dudas sobre su difusión y efectos.


Compartir