Los estudiantes de la UAL como pieza clave en el futuro turístico de la provincia

Los estudiantes de la UAL como pieza clave en el futuro turístico de la provincia


El turismo es uno de los sectores clave para la provincia de Almería, junto con otros como la agricultura. Un ámbito en el que los estudiantes de la Universidad de Almería, a través de su formación, juegan un papel clave en cuanto al futuro turístico de la provincia se refiere. En este sentido, como suele decirse, la experiencia es un grado y, a la vez, un recurso indispensable para la institución almeriense a la hora de formar a sus estudiantes. Razón por la que, mediante charlas y conferencias de distinta índole, la UAL trata de transmitir las vivencias de estos ponentes a sus alumnos con el fin de que conozcan experiencias reales que enriquezcan su formación y conocimientos.

Una práctica que, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Turismo, se llevó a cabo la pasada semana en la UAL con el empresario José María Rossell, presidente del grupo hotelero Playa Senator. Un encuentro, entre distintos agentes del sector turístico, estudiantes del Grado de Turismo de la UAL y el empresario, donde Rossell transmitió parte de su dilatada experiencia con su conferencia ‘El Turismo como motor de la economía almeriense’.

Encuentro en el que el empresario se mostró rotundo en cuanto a la importancia de la participación de la Universidad de Almería en el futuro turístico de la provincia pues, como señalaba, “yo siempre he apostado por la calidad y por la formación del personal. Es muy importante que se forme gente, sobre todo para los niveles medios y los niveles de alta dirección, que vengan de la universidad y que tengan una base importante”. Y es que, a su juicio, “quedan por hacer muchísimas cosas, pero lo importante es que en el futuro haya una colaboración mucho más intensa entre todos los estamentos políticos”.

Palabras con las que, además, Rossell pedía que la oferta complementaria “se convierta en sensaciones para los huéspedes que visitan Almería, que se conozcan con un año de antelación, que se publiciten en cuatro idiomas, porque ahora las hay, pero no son conocidas”. Una petición muy relevante pues, al margen de los propios destinos de vacaciones, la oferta complementaria poco a poco se está convirtiendo en ese punto diferenciador que, finalmente, decanta a los turistas por viajar a uno u otro lugar; por tanto, es clave para el futuro turístico almeriense y nacional.

Los organizadores recalcan la importancia de la unión en el sector.

Los organizadores recalcan la importancia de la unión en el sector.

Formación real y específica para un mejor futuro turístico

El Auditorio del campus de La Cañada fue el escenario escogido para la celebración de este Día Mundial del Turismo, organizada por el Consejo Social de la Universidad de Almería, la Junta de Andalucía y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Encuentro que la presidenta del Consejo Social, Magdalena Cantero, aprovechó para asegurar que “es fundamental trabajar por la excelencia y por la calidad, y para ello no hay mejor lugar que la universidad, en la que se forman los futuros profesionales”.

Una línea de trabajo que ha contado ya con varias visitas de representantes empresariales para dar formación en las aulas a través de sus experiencias. Motivos, estrechamente relacionados con la innovación docente, por los que el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Jerónimo de Burgos, confesaba que “es una satisfacción este encuentro del Turismo de Almería en la UAL, ya que es complicado que estén presentes todas las instituciones, y además se tiene al mejor exponente del sector en la provincia, posiblemente en Andalucía y uno de los mejores de España”.

De este modo, son muchas las experiencias profesionales que se trasladan a las aulas cada curso; pero “algo innovador este año al sustituir una clase normal por un empresario que viene y cuenta su vivencia, lo que dispara la imaginación de los alumnos, les demuestra la gran cantidad de oportunidades que tienen, les abre los ojos, y la experiencia está diciendo que salen muy motivados”, apuntaba el decano.

Especialmente en un Grado como el de Turismo, siempre lleno de estudiantes en la UAL en el que se imparten “estudios muy multidisciplinares” con asignaturas sobre geografía, finanzas, contabilidad, administración de empresas o patrimonio cultural. De este modo, “ellos tienen que unir, aglutinar todo eso y ponerlo en valor para generar un producto turístico”, por lo que contar con esas experiencias profesionales como parte de su formación supone “una gran ayuda”, sentenciaba Jerónimo de Burgos.

Conocimientos impartidos que, de este modo, adecúan la oferta académica de la institución almeriense a las demandas del sector empresarial (en este caso de cara al futuro turístico). Método que, en este caso, ha desembocado en la puesta en marcha del primer máster propio dual de ‘Dirección y Alojamientos Turísticos’, “diseñado por los propios empresarios del sector en colaboración con la comunidad universitaria”, como adelantaba Magdalena Cantero.


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