El Consejo Asesor de Estudiantes Universitarios de Andalucía (CAE) se reunió ayer jueves por la mañana en las dependencias de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía. A ella acudieron los representantes estudiantiles de todas las universidades públicas andaluzas exceptuando a la UNIA.
El orden del día incluía la presentación ante este órgano del nombramiento de María Dolores Ferre Cano como nueva Directora General de Universidades, doctora en Filología Semítica y catedrática de Hebreo de la Universidad de Granada. Para el próximo año, la Consejería de Economía y Conocimiento ha manifestado su compromiso con los estudiantes para seguir manteniendo los precios públicos en el mínimo permitido de la horquilla establecida en el Ministerio de Educación.
Desde la Universidad de Málaga acudió el presidente del Consejo de Estudiantes (CEUMA), Maximiliano Gámez, quien ha señalado cómo esta reunión sirvió para exponer los problemas a los que los alumnos se siguen enfrentado en relación a la solicitud del B1. Tal y cómo ha señalado Maximiliano Gámez se ha insistido en la mejora de los procedimientos para solicitar el título de idiomas, así como la posibilidad de poder elegir la lengua acreditada por parte de los estudiantes, pues se estipula que esta debe ser siempre el inglés. En relación al B1, el pasado 15 de octubre finalizó el periodo de acreditación de idiomas, con una cifra de más de 5.000 solicitudes recibidas en la Conserjería de Economía y Conocimiento.
Asimismo, y entre otros temas abordados, ha destacado la creación de una comisión que realizará un estudio de los distintos calendarios académicos de las universidades andaluzas, para analizar «cuál favorece más a los alumnos», ha explicado la presidenta del Consejo de Estudiantes (CEU) de la Universidad de Córdoba, Julia Herrera, asistente a esta reunión del CAE.
Por otro lado, y como también resalta la presidenta del CEU, se acordó celebrar en Huelva una reunión entre todos los máximos representantes de los consejos estudiantiles y todos los vicerrectores de Estudiantes de las universidades públicas andaluzas. Un encuentro que previsiblemente será ya para el mes de marzo, una vez terminados los próximos exámenes en todas las universidades.
Por parte de la Universidad de Jaén asistieron al encuentro el presidente del Consejo de Estudiantes Jairo Ramírez y el vocal Jesús Peña, quienes pusieron especial empeño en señalar algunos problemas que se están dando en la institución jiennense con respecto al pago fraccionado de la matrícula. Y es que, según informa Ramírez, a los estudiantes de la UJA que se retrasan en los pagos, aunque sea sólo por un día, se les cierra automáticamente el expediente, de manera que a la hora de reabrirlo para poder pagar el pago pendiente tienen que abonar también los gastos administrativos de la reapertura del expediente (en torno a los 60€). El responsable de CEUJA subraya que esto no sucede en otras universidades, donde el pago de las tasas es más flexible y menos rígido.
Jairo Ramírez añade que también se trataron otros temas como el referente a los Másteres habilitantes para ejercer una profesión, que en Andalucía tienen unas tasas mucho más baratas que en otras comunidades autónomas. “Las diferencias en algunos casos son abismales, por eso es importante analizar el número de estudiantes que acceden a estos programas y ver cuántos de ellos provienen de Andalucía y cuántos de otras comunidades”, subraya. En este sentido los representantes estudiantiles solicitaron a la comitiva los datos oficiales de los alumnos que cursan este tipo de másteres, si bien extraoficialmente se les comunicó que por el momento cerca del 90% de las plazas están ocupadas por andaluces.
La reunión contempló también otros temas como las becas Erasmus y Erasmus Plus. “Se han tenido que renegociar muchos convenios con universidades extranjeras y por lo tanto se han perdido algunas plazas”, matiza el presidente del CEUJA. O el tema de los idiomas, reivindicando que todas las titulaciones exijan lo mismo, el nivel B1 en una lengua extranjera, frente a algunos casos que exigen B2 en inglés u otra lengua específica. Igualmente, los representantes del alumnado demandaron una mayor participación en el Consejo Andaluz de Universidades.
La jornada del CAE finalizó con la renovación del representante estudiantil de Consejo Andaluz de Universidades (CAU), la cual recae en el presidente del CEUMA, Maximiliano Gámez.