Los estudiantes también rechazan la creación de nuevas universidades privadas en Andalucía

Los estudiantes también rechazan la creación de nuevas universidades privadas en Andalucía


A día de hoy, aparentemente, la creación de dos nuevas universidades privadas en Andalucía sigue sin contar con los apoyos de los principales colectivos más relevantes en el ámbito académico: los rectores de las universidades públicas andaluzas y los propios estudiantes. De este modo, al igual que ocurrió en el Consejo Andaluz de Universidades (CAU) de diciembre de 2021, en la última sesión del Consejo Asesor de Estudiantes de la Junta de Andalucía, convocada el pasado siete de abril por el Director General de Universidades, Juan José García Machado, dicha propuesta volvió a chocar contra un muro; en este caso el de los estudiantes.



Así, tal encuentro llevaba en el orden del día el trámite de audiencia de los dos anteproyectos de ley de reconocimiento de universidades privadas que está elaborando el actual gobierno andaluz. En concreto, se trataría de la Universidad CEU Fernando III y la Universidad Tecnológica Atlántico-Mediterránea. Dos proyectos que ya han recibido un ‘no’ rotundo en el CAU, así como el rechazo de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA).

Los estudiantes, en contra de nuevas universidades privadas

Los representantes de estudiantes de todas las universidades públicas andaluzas, durante la celebración del Consejo Asesor de Estudiantes recién realizado, se posicionaron en contra de ambos anteproyectos, alineándose con lo expresado por los rectores en el seno del Consejo Andaluz de Universidades. Asimismo, el presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Almería, José Ramón García Túñez, expresó que “no es el momento de crear universidades privadas, sino de centrar todos los esfuerzos y recursos en reforzar el sistema universitario público y solucionar problemas urgentes como es el del modelo de financiación, que afecta gravemente a varias universidades. Y trabajar en una rebaja de las tasas universitarias una vez que el Ministerio ya ha eliminado el conocido como sistema de horquillas”, tal y como recoge el acta de la sesión.

Además, los estudiantes manifestaron también su posicionamiento en contra basado en que, además de no contar con el apoyo de la mayoría del CAU, una de ellas, la UTAMED, “cuenta con informe desfavorable de la agencia de calidad de la evaluación andaluza – DEVA”; lo cual consideran más que suficiente para que, en aras de mantener un sistema universitario eficiente y de calidad, “se dé marcha atrás en la tramitación de estos anteproyectos legislativos”.

Asimismo, los representantes estudiantiles andaluces también reclamaron a la Junta de Andalucía más respeto y sensibilidad con los posicionamientos de la comunidad universitaria ya que, en este caso, mayoritariamente en todas las universidades, tanto PDI, como PAS, rectorados y estudiantes, han manifestado su negativa a la implantación de estas universidades privadas.


Compartir