Los estudiantes tendrán su ‘casa’ en la UMA


Con cuatro millones de euros de presupuesto, en unas semanas, el vicerrectorado de Smart-Campus de la Universidad de Málaga sacará a concurso el proyecto de la Casa del Estudiante, que se ubicará en una parcela de 3.000 metros cuadrados situada en la ampliación del Campus de Teatinos, al este de la ETS de Ingeniería Industrial. Hasta el próximo lunes 23 de octubre, desde el Consejo de Estudiantes de la UMA han facilitado una plataforma para que los universitarios propongan ideas para participar en la construcción de este espacio destinado a ellos.

En este sentido, el presidente del CEUMA Maximiliano Gámez, estudiante de 3º de Ingeniería de Tecnologías Industriales, ha informado que “antes de sacar a concurso el proyecto los universitarios vamos a participar de forma activa y estamos realizando una campaña para que nos aporten ideas factibles”. Así, “en el cuestionario les preguntamos un poco por su perfil, procedencia, género, intereses y las horas que pasan en la universidad, entre otras cuestiones”, ha descrito Maximiliano Gómez, quien ha insistido en que “vamos a valorar las iniciativas que nos lleguen de todo el alumnado y la consulta estará abierta hasta el lunes 24 de octubre. Después tendremos alrededor de una semana para elaborar el informe y tenerlo listo, aunque depende del volumen”.

A este respecto, la vicerrectora de Smart-Campus, Raquel Barco Moreno, ha explicado que “queremos empezar lo antes posible con este proyecto al que se han destinado cuatro millones de euros, pero debe ser un espacio definido por los estudiantes; por lo que tan pronto como tengamos la consulta comenzaremos el proceso de sacarlo a concurso“. La vicerrectora ha señalado que su ubicación será “en una parcela en la ampliación del Campus de Teatinos, al este de la ETS de Ingeniería Industrial”.

Según Raquel Barco, “nuestro objetivo es que sea un lugar gestionado por los estudiantes y para ellos; cubriendo las necesidades que aún no lo están, porque ahora hay espacios en las propias facultades, pero este debe ser un lugar de encuentro entre universitarios, al igual que las zonas verdes o plazas, que haya un edificio destinado a los estudiantes y que se haga como ellos quieran ponerlo”. “Este edificio ya lo tienen otras universidades en las que nos hemos basado, como la Casa del Alumno en la Universidad Politécnica de Valencia”, ha concluído.

En esta línea, el presidente del CEUMA ha comentado que “con la casa del estudiante se pretende dar equipamiento y un espacio común más allá de la facultad al alumnado para estudiar, realizar trabajos o relajarse; que sienta en la UMA un espacio suyo y cómodo“. De esta forma “se crea un espíritu de unión y colaborativo que favorece el desarrollo personal de los estudiantes”, ha apostillado Maximiliano Gámez, quien ha hecho hincapié en la reunión mantenida este martes con la coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud, Silvia Carrera: “Hemos puesto sobre la mesa distintas necesidades y cómo aprovechar el espacio universitario para reactivar la colaboración”.

El proyecto de la Casa del Estudiante pasa por la construcción de un edificio dedicado a ofrecer posibilidades y servicios a todos los estudiantes de la Universidad de Málaga. En los espacios similares en otras universidades, resulta una combinación de zonas de ocio y descanso, puestos de estudios y salas de trabajos en grupo. Al fin y al cabo debe ser un espacio pensado para el uso y bienestar del estudiante, sus necesidades académicas y su confort en las horas que pase en la universidad. La creación de este espacio puede ser una buena oportunidad para habilitar una sala de estudios que esté abierta las 24 horas del día, los 365 días del año.

La Casa del Estudiante también puede dar cabida a multitud de charlas, talleres u otras iniciativas que pudiesen ser llevadas a cabo por parte de los estudiantes. Un espacio de desarrollo para las asociaciones universitarias facilitando que se puedan promover actividades culturales, deportivas, ciéntificas, representación estudiantil y favorecer de esta forma la confluencia de estudiantes de todos los centros, promoviendo las relaciones sociales fuera de los muros de las distintas facultades y escuelas de la UMA.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *