Los futuros líderes del sector turístico se forman en Les Roches Marbella

Los futuros líderes del sector turístico se forman en Les Roches Marbella


En su condición de resort, Marbella es un aula para las universidades de gestión hotelera y turística en vivo, donde Les Roches ha construido un entorno de aprendizaje de alta tecnología. En él se concentran estudiantes de más de 90 nacionalidades. Todos con un mismo objetivo: alcanzar los mejores puestos en la industria hotelera, turística y del lujo.

La elección no es arbitraria. Les Roches es una de las 3 mejores escuelas de hotelería del mundo y un referente para los grandes empresarios del sector. Es, de hecho, una de las pocas instituciones universitarias europeas y la única Escuela Universitaria de Dirección Hotelera en España que recibe la acreditación académica de NECHE (New England Commission of Higher Education), la misma asociación que valida los títulos de Harvard, MIT o Yale.

Carlos Díez de la Lastra, director de Les Roches Marbella

Carlos Díez de la Lastra, director de Les Roches Marbella

La clave de su excelencia reside en su modelo educativo único, que va más allá de la experiencia universitaria tradicional. Y es que Les Roches Marbella cuenta con dos grandes valores diferenciales: proporcionar una combinación inigualable entre la tradición hotelera suiza y la eficacia del sistema educativo norteamericano dentro de un entorno mediterráneo como Marbella; y ofrecer una formación que aúna la teoría y la práctica dentro de un campus moderno con instalaciones de vanguardia, apostando adicionalmente por aspectos como el multilingüismo y el deporte. Cuentan con un equipo docente altamente capacitado, procedente de todas las partes del mundo, y con instalaciones punteras donde involucran a sus alumnos en todos los trabajos necesarios para gestionar un hotel desde el primer día, asegurándose de que sean ellos mismos los responsables de guiar el futuro de sus carreras.

La institución ha sabido implantar un sello propio, de calidad, que traspasa fronteras, y que tiene hoy el respaldo de toda la industria. De hecho, cada semestre más de 100 compañías buscan talento entre sus alumnos, y sus graduados reciben una media de cuatro ofertas para incorporarse al mercado laboral. En palabras de su director, Carlos Díez de la Lastra “en Les Roches Marbella damos respuesta a la fuerte demanda de talento que existe en el sector, y a las necesidades, cada vez más complejas de la industria hotelera, que necesita profesionales altamente competitivos, capaces de hacer evolucionar el concepto tradicional del turismo, y aportar una visión transformadora conservando la cultura de servicio y respeto por el cliente, esencia del hospitality”.

Lo que estudian los futuros líderes del turismo y la hotelería

Para lograrlo Les Roches ofrece una gama de innovadores programas, incluidas las cualificaciones de Diploma, Título Universitario en Dirección Hotelera Global, BBA in Global Hospitality Management (uno de sus programas más demandados) y una renovada oferta de Másteres en hotelería y turismo.

Los futuros líderes del sector turístico se forman en Les Roches MarbellaEl Máster en Dirección Hotelera Internacional, que coge el testigo del exitoso programa de postgrado que ha formado a muchos líderes hoteleros en los últimos 15 años, el Máster en Dirección de Marketing para el Turismo de Lujo y el Máster Executive en Dirección Hotelera Internacional. El objetivo de estos másteres en gestión hotelera y turística es exponer a los estudiantes a un entorno directivo desde el primer día. Para conseguir la capacitación real del estudiante, éstos tienen el papel protagonista en el proceso de aprendizaje, en el que los formadores pasan a ser facilitadores que ayudan al desarrollo de su potencial, sin dejar a un lado las habilidades interpersonales que distinguen a los directivos más competentes. A diferencia de la mera memorización de datos e información, aprender mediante la acción, reflexión, evaluación y entendimiento de las tareas facilita su aplicación en situaciones reales.  

Como novedad, completa su propuesta formativa la cartera “Global Talent Development”, una recopilación de oportunidades de aprendizaje exclusivas, dirigidas a los profesionales del sector hotelero, la economía de la experiencia y otros segmentos enfocados en el cliente. Un abanico de asignaturas disponibles para particulares y empresas, divididas en doce áreas temáticas (finanzas, marketing, innovación, liderazgo…), y asentadas en módulos mixtos, con la plasticidad necesaria para adaptarse a un ritmo de vida ajetreado.

Una preparación de élite, con programas trazados, enfoque transformador, mentalidad emprendedora y perspectiva global, a la que ahora se ha sumado una fuerte apuesta por la tecnología.

Un ejemplo de ello es “Connect”, un programa académico basado en la experiencia “phygital” que fusiona aprendizaje online y offline, combinando 10 semanas de enseñanza en remoto con 10 semanas presenciales en el campus. A través de este sistema los estudiantes reciben asesoramiento personalizado, vídeos y tutoriales online, e incluso asisten a catas y visitas guiadas a bodegas para descubrir los orígenes de la enología o a sesiones con directivos hoteleros para conocer los desafíos a los que se enfrentan en su gestión diaria.

“En Les Roches queremos liderar el aprendizaje 3.0. Apostamos por una educación hotelera que contemple la integración sostenible de la experiencia presencial transformadora que siempre nos ha distinguido con soluciones de aprendizaje digital y nuevas tecnologías en los planes de estudio: campus inteligentes, prácticas virtuales, big data, IA, y soluciones basadas en la gamificación”. Y es que la completa aplicación de la Inteligencia Artificial no sólo hará el aprendizaje más efectivo, sino que ayudará a los docentes a realizar sus tareas de una manera mucho más competente. 

Un reto a gran escala que implica a docentes, expertos, e incluso marcas en un proceso de aprendizaje alternativo, capaz de interactuar con éxito y garantizar una enseñanza que no solo forme para la realidad de la industria del hospitality sino que también capacite para ser innovadores activos del modelo actual.

*Todas las imágenes de esta noticia se han tomado antes de la pandemia de la COVID19. Les Roches Marbella cumple todas las directrices sanitarias de seguridad de uso de mascarillas y distancia social.


Compartir