Laureate Professional Assessment (LPA), una iniciativa pionera en nuestro país desarrollada por la Universidad Europea de Madrid, proporciona por primera vez información sobre el perfil competencial de graduados españoles. La evaluación de un total de ocho competencias, identificadas como las más demandadas por las empresas en el mercado de trabajo, se realiza a través de una herramienta diseñada y administrada por la empresa externa TEA Ediciones. Este estudio personalizado proporciona una guía de los puntos fuertes de su formación, claves para destacarlos y potenciarlos.
LPA permitirá a los empleadores conocer el nivel de desempeño de los graduados en ocho competencias: Comunicación, Liderazgo, Trabajo en equipo, Adaptación a los cambios, Iniciativa, Solución de problemas, Toma de decisiones y Planificación y organización. Águeda Benito, rectora de la Universidad Europea, destacó durante la presentación de esta iniciativa que el objetivo es “dar un paso adelante para entender mejor las necesidades de los empleadores y lograr así que nuestros estudiantes estén lo mejor preparados posible para su integración con éxito en el mercado de trabajo. LPA significa, en primer lugar, la intención por parte de la Universidad de satisfacer las demandas de los empleadores y, en segundo lugar, el hecho de dar un paso firme en línea con el Espacio Europeo de Educación Superior, que entiende las competencias como un valor fundamental.” Los primeros en contar con LPA serán los graduados el pasado mes de diciembre en la UEM.
La presentación de LPA ha contado además con la participación del responsable de empleabilidad de Laureate International Universities, Jean-Bernard Seitz, la red internacional a la que pertenece la Universidad Europea, así como con la directora general de TEA Ediciones, Milagros Antón, y directores de recursos humanos de importantes compañías. “La empleabilidad es una prioridad para nuestra red y vamos a utilizar esta herramienta, de la que ha sido pionera la Universidad Europea, en el resto de universidades de Laureate”, señaló Bernard Seitz. Por su parte, la directora general de TEA Ediciones ha señalado que LPA “aporta valor tanto para las empresas como para los graduados. Es algo que la sociedad está demandando porque necesita cuadrar las habilidades necesarias de un puesto de trabajo con las que posee el candidato.”
Luis López, director de recursos Humanos de Deloitte, hizo hincapié en la situación actual de desempleo juvenil que viven los jóvenes españoles y de cómo la empleabilidad de los mejor preparados es mucho más alta, dirigiéndose a los estudiantes: “en un panorama como el actual, LPA os va a ayudar a diferenciaros.” Finalmente, Alfonso Gordon, director de Recursos Humanos de Eulen, habló de lo que buscan actualmente los empleadores: “Para nosotros es fundamental tener un mayor grado de conocimiento de la persona que se entrevista, para cubrir adecuadamente los puestos de trabajo que ofertamos.” :
Laureate Professional Assessment avala mediante un documento certificado por la Universidad Europea el perfil competencial del egresado e incluye, además, información sobre las experiencias formativas de valor añadido que ha realizado, como sus prácticas profesionales, estancias internacionales o participación en proyectos de responsabilidad social, así como el expediente académico obtenido.