La próxima semana, con motivo de las XX Jornadas Bibliotecarias de Andalucía, un gran número de ‘guardianes del conocimiento’ procedentes de todo el territorio andaluz se reunirán en la provincia de Almería. Un encuentro, organizado por la Asociación Andaluza de Bibliotecarios y en el que la Universidad de Almería ejerce como patrocinadora preferente, que tendrá lugar exactamente los días 18 y 19 de octubre, en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar, con el objetivo de compartir experiencias, buscar puntos en común e intercambiar ideas y proyectos.
Así pues, el motivo de la celebración de las XX Jornadas Bibliotecarias de Andalucía, como apuntan sus organizadores, es que “nuestra profesión está en constante evolución. Y como profesionales, tenemos que buscar la manera de acercarnos a la sociedad, de prestar servicios de excelencia y de convertir nuestras bibliotecas en referentes culturales de nuestra comunidad”. Por ello, añaden, en esta ocasión “queremos ahondar entre otros, en un tema fundamental, la imagen de la biblioteca ante la sociedad”.
La percepción social, a debate en las XX Jornadas Bibliotecarias de Andalucía
Ante la inquietud suscitada en estas XX Jornadas Bibliotecarias de Andalucía en referencia a la imagen que tienen las bibliotecas ante la sociedad, se plantearán distintas preguntas al respecto como, por ejemplo, si la sociedad tiene una idea clara de cuáles son sus servicios; o si a día de hoy se puede considerar la biblioteca como un referente cultural en nuestra sociedad más cercana.
Preguntas lanzadas al vuelo para que todos los profesionales que se dedican a guardar el conocimiento se planteen, al mismo tiempo, si se hace un uso correcto por parte de las bibliotecas de los medios de comunicación social y redes sociales; o si son conscientes de que con una buena estrategia social-media planificada puede llegar a ser el centro de las comunidades. Y es que, en una sociedad totalmente conectada a múltiples canales de información, también surge la duda de si las bibliotecas cuentan con una marca institucional reconocible, o incluso una marca personal como bibliotecario; así como si el branding profesional es necesario en las bibliotecas.
“Muchas preguntas que intentaremos responder juntos”, apuntan desde la organización de las XX Jornadas Bibliotecarias de Andalucía, y para lo que “es fundamental” contar con la presencia del mayor número de bibliotecarios y profesionales andaluces en dicho encuentro. Además, subrayan, durante este encuentro también desean tocar otros temas “fundamentales para nuestra profesión y que mejoran el servicio que damos a nuestras comunidades de usuarios”. Así pues, y de manera transversal, se abordarán ámbitos como: nuevos roles y nuevos servicios, servicios de impacto en la biblioteca, adaptación tecnológica continua, liderazgo bibliotecario, promotores y defensores de la profesión, inteligencia emocional para la excelencia de servicios bibliotecarios, o valor añadido a nuestros productos y servicios, entre otros.
“Son muchos los temas a abordar”, confiesan desde la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, pero “lo más importante es compartirlos, intercambiar experiencias y debatirlos” entre todos. Por todo ello, quieren reencontrarse con amigos y compañeros de profesión en estas XX Jornadas Bibliotecarias de Andalucía bajo el lema ‘Marca: #biblioteca@’. Evento en el que, cabe señalar, habrá un gran equipo procedente de la UAL implicado en su desarrollo ya que cuatro miembros de la Biblioteca Nicolás Salmerón, ubicada en el campus de la institución almeriense, forman parte de los comités científico y organizador; y otras tres personas de la misma participarán como voluntarias en las jornadas.