Los hábitos saludables crean sinergias en la UMA


El Complejo Deportivo de la Universidad de Málaga fue el lugar elegido para presentar las actividades organizadas para celebrar el día de las Universidades Saludables, a través de las que la institución académica pretende crear sinergias desde diversos departamentos para potencias los hábitos de vida adecuados a toda la comunidad e, incluso, a la ciudad de Málaga. Al acto, en representación de las distintas áreas, acudieron la delegada del rector para la Igualdad y la Acción Social, Isabel Jiménez; el director general de Deportes, Pedro Montiel; la directora del Servicio de Asistencia Psicológica, Margarita Ortiz Tallo; y los responsables de los servicios de Voluntariado, Manuel Ladoux e Igualdad de Género, Micaela Castillo.

Promovido por la Red Española de Universidades Saludables (REUS), este 7 de octubre se celebra el ‘Día de las Universidades Saludables’, con una campaña que, por primera vez, se realiza de manera conjunta en más de 30 universidades españolas. El objetivo es visibilizar el trabajo que desde las instituciones académicas se lleva a cabo en el campo de promoción de la salud y entre las actividades programadas de forma conjunta se ofrecerá fruta de temporada en los edificios de los campus universitarios.

En el caso de la Universidad de Málaga, se realizará en varios centros una campaña de una semana en la que, además de ofrecer fruta fresca y frutos secos a los estudiantes, se dará información acerca del abuso de cafeína y bebidas energéticas y se instruirá sobre técnicas de relajación.

En esta línea, Isabel Jiménez aseveró que “el lema de estas jornadas debe ser ‘creando sinergias, compartiendo experiencias en el ámbito de la salud’ porque no solamente se están estableciendo sinergias a nivel español, sino que también se están haciendo a nivel local”. De hecho, “estamos aquí para presentar este equipo dentro del trabajo interno de la Universidad de Málaga porque quiero que se entienda la salud en una perspectiva amplia desde los aspectos biopsicosociales“, subrayó la delegada.

El compromiso social que supone ‘UMAsaludable’, según la directora de Igualdad, “no es solamente interno sino que va más allá, es más global. Pretendemos crear a promotores de la salud en los distintos ámbitos para que, de alguna manera, contribuyan a hacer de Málaga una ciudad saludable porque la universidad tiene un compromiso social más amplio“.

La Universidad de Málaga, que participa en un Proyecto Integral de Promoción de la Salud que integra distintos programas, complementará estas actividades con la web UMAsaludable que recogerá las noticias y eventos que se promuevan en este ámbito, así como la información de los servicios y programas participantes en el grupo de trabajo.

Asimismo, Pedro Montiel explicó la planificación del área de Deportes que para conmemorar este ‘Día de las Universidades Saludables’, realizó, para los alumnos de nuevo ingreso, unas jornadas de puertas abiertas con plazas libres y gratuitas con el objetivo de promocionar la práctica de actividades de mantenimiento y recreación. Entre ellas pilates, zumba, aerobox o bailes latinos, de las que disfrutaron unos 200 estudiantes.

Según el director del Servicio de Deportes, “tenemos casi 160 programas dedicados a la actividad física: desde ‘Escuela de Espalda’, ‘Pausa 15 minutos’ (para prevenir patologías ante las malas actitudes frente a un ordenador o mostrador), ‘Escalera Saludable’, jornadas o carreras”. También, desde el área de trabajo social, Manuel Ladoux especificó que, en el programa de ‘Mediación Universitaria en Promoción de la Salud’, “intentamos empoderar a estudiantes y darles las herramientas para ser activos de salud trabajando en cuatro ámbitos: dos se desarrollan desde la Unidad de Igualdad (contra la violencia de género y el apartado afectivo-sexual) y las otras desde nuestro propio servicio (drogadicción y alimentación saludable).

Por otro lado, la psicológica Margarita Ortiz-Tello, destacó sus líneas de trabajo como “las habilidades para la vida académica, donde estamos desarrollando todo lo que tiene que ver con hablar en público, expresar en alto o exponer en clase, ya que con la aparición del grado empezamos a recibir muchas peticiones con estrés a consecuencia de estos problemas”; y, de manera preventiva, la ayuda para afrontar los exámenes dependiendo si son, entre otros, tipo test. Se fomenta el bienestar de los alumnos cuando van preparados para esa evaluación”.

La directora del Servicio de Asistencia Psicológica también hizo hincapié “en la relajación o el ‘mindfulness’, que es una meditación, dirigido a profesorado y personal de administración y servicios para prevenir estrés y ansiedad que son los problemas que más nos aparecen en el servicio”.

Una red que crece

La REUS, constituida en el año 2008, está formada por más de 30 universidades, dos ministerios (el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), la conferencia de rectores (CRUE) y nueve estructuras de salud pública de las comunidades autónomas, teniendo como fundamento la incorporación de la promoción de la salud en el ámbito universitario, apoyando y evidenciando este como entorno promotor de la salud.

Entre las actividades programadas por la REUS para promocionar formas de vida saludables, el pasado curso escolar lanzó el I Reto de Universidades Saludables; una competición coordinada mediante una aplicación para dispositivos móviles en la que participaron once universidades españolas y en el que la UMA acabó en primera posición adjudicándose el trofeo que la distingue como la universidad más saludable del país.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *