Los implantes celulares pueden ser la solución a la muerte neuronal


La investigación neurológica está de celebración. Un grupo de investigadores de la Universidad de Sevilla han demostrado el papel beneficioso de los implantes de células progenitoras neurales para la recuperación de las señales neuronales de las células lesionadas en el cerebro adulto. Tras varios años de experimentación, los resultados, publicados en la prestigiosa revista Journal of Neuroscience, demuestran que esta técnica de implante puede ayudar a la actividad cerebral.

Según el responsable del proyecto, el catedrático Ángel Pastor, afirmó que según han podido comprobar, las células implantadas mandan señales químicas a las células lesionadas que les hacen mantener unas propiedades funcionales muy similares a las de las células normales. Según indicó, esto evidencia que dichas células pueden ser una fuente de conexiones neuronales beneficiosas para recuperar las lesiones.

El estudio se han especializado en estudiar las señales de determinadas poblaciones neuronales durante la generación de movimientos oculares, que sirve como base de pruebas para estudiar alteraciones motoras y ensayar compuestos y células sobre la fisiología de un sistema neuronal muy bien caracterizado.

A partir de aquí, este grupo de expertos seguirá trabajando sobre este hallazgo que puede llevarles a entender la muerte neuronal y su recuperación.

Buena parte de la investigación ha sido realizada en los Servicios Generales de Investigación de Biología y de Microscopía Electrónica de la Universidad de Sevilla, ubicados en el CITIUS, y se engloba dentro de un proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y por la Junta de Andalucía. Los investigadores trabajan en el Departamento de Fisiología donde recientemente se ha puesto en marcha un nuevo estabulario construído y equipado con fondos FEDER y cofinanciado por la Junta de Andalucía y por el MEC.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *