Los investigadores de la UAL ‘humanizan’ la ciencia con una exposición fotográfica

Los investigadores de la UAL ‘humanizan’ la ciencia con una exposición fotográfica


Prestando sus caras por una buena causa, los investigadores de la UAL han favorecido a la ‘humanización’ de la ciencia a través de una exposición fotográfica que se inauguró ayer, 30 de septiembre, en pleno corazón de la ciudad de Almería. Una muestra titulada ‘La UAL da la cara por la Ciencia’, ubicada concretamente en Puerta de Purchena, donde los modelos posan ante la cámara lejos de sus laboratorios, sin sus batas ni pipetas; solo con un fondo negro que enfatiza sus rostros para, en cierto sentido, ponerle cara a sus proyectos e investigaciones.

Así, de forma sencilla, directa y a gran tamaño, se muestran a la sociedad 23 investigadores de la Universidad de Almería que han sido captados por el objetivo del fotógrafo Antonio García ‘Che’. Exposición que, cabe recordar, se enmarca dentro de la recién inaugurada Aula de Divulgación Científica de la UAL; convirtiéndola en su primera actividad. De este modo, hasta el 10 de noviembre todas las personas podrán disfrutar de esta exposición al aire libre.

Los investigadores de la UAL ponen cara a la Ciencia

Por su parte, el autor de estas fotografías realizadas a los investigadores de la UAL ha explicado que quiso arriesgar en esta exposición y salirse de las tradicionales fotos en laboratorios. “Quise sacarlos de su ámbito de trabajo y hacer primeros planos con un fondo negro para que salgan a la luz, porque en definitiva son las personas que se encargan de dar luz a los misterios de nuestra vida”, señalaba Antonio García ‘Che’ a la hora de reivindicar con su obra el papel que se merecen los investigadores. Y es que, subrayaba, “todos conocemos la cara de famosos como Cristiano Ronaldo, pero la gente que nos va a salvar la vida en un momento dado, cuando tengamos un problema, son ellos: los investigadores. Por eso trabajé con esa idea tan atrevida y tan grande, que cuando se pensó antes de la pandemia, no sabíamos que iba a ser tan significativa”.

Rector, alcalde e investigadores posan junto a la exposición

Rector, alcalde e investigadores posan junto a la exposición

Como ejemplo estaría Pilar Martínez, investigadora del Departamento de Informática de la UAL en el Área de Arquitectura y Tecnología de Computadoras, quien comenta que “la experiencia ha sido interesante y bonita. Ha sido la primera vez y por lo menos que con ella la sociedad vea un poquito lo que hacemos en la Universidad, la parte de investigación, que es lo que menos ven”. Asimismo, a través de esta iniciativa y su formato (con retratos de gran tamaño), Martínez apunta que el mensaje radica que que la gente vea “que somos personas, normales y corrientes y con todos nuestros defectos. Y que somos personas normales las que investigamos, que cualquiera que estuviese interesado puede hacerlo”. Por este motivo, aunque haya sido su primera vez, recalca que participar en todo lo que sea divulgación de la ciencia “es bienvenido y necesario para que la sociedad sepa en todo lo que estamos trabajando, porque conseguimos muchas cosas que la mayoría de la gente no sabe lo que hacemos”.

Universidad y ciudad, unidas por el conocimiento

El acto de inauguración celebrado ayer contó con la presencia del rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, quien destacó la dificultad a la hora de seleccionar (por currículum) a solo 23 de los casi 1.000 investigadores que trabajan en la institución almeriense, repartidos en 145 grupos de investigación. Discurso que aprovechó también para señalar el doble objetivo del Aula de Divulgación Científica recién estrenada pues servirá para “por un lado, que los ciudadanos conozcan lo que se hace en la Universidad, más en estos días donde cobra más importancia el ámbito científico dadas las circunstancias que estamos viviendo; y también acercar la UAL a la ciudad. Y creo que no hay mejor manera de hacerlo que con esta exposición en la que se muestran las caras de los verdaderos protagonistas de la investigación”.

En cuanto a los perfiles de los investigadores de la UAL seleccionados, el rector subrayaba que “son todos investigadores de referencia, y hemos procurado que estén reflejados los distintos ámbitos de conocimiento, hombres y mujeres, juventud y veteranía”. Asimismo, Rodríguez también aprovechó la ocasión para adelantar la segunda actividad del Aula de Divulgación Científica al comentar que “en un par de semana tendremos unas charlas muy interesantes de divulgadores científicos en el Anfiteatro de la Rambla”. Una intervención que no podía concluir sin felicitar al autor de las fotografías, Antonio García ‘Che’, por su gran trabajo y con un agradecimiento al Ayuntamiento de Almería por su colaboración.

Apoyo del consistorio almeriense que quedó reflejado, nuevamente, con la presencia del alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, en esta exposición donde la ciencia y los investigadores de la UAL son los protagonistas. Un acto en el que el regidor almeriense quiso destacar la importancia y buena relación que existe entre el Ayuntamiento y la UAL, insistiendo en que “Almería necesita a su Universidad y la Universidad necesita a su ciudad y a los almerienses. Y creo que eventos como el que hoy nos convoca en la Puerta de Purchena son un ejemplo”.

Además, sobre la exposición, indicó que “va a permitir a los almerienses acercarse a todas estas historias que hay detrás de almerienses como nosotros que han encomendado su vida a la investigación y a la Ciencia. Me enorgullece que el Ayuntamiento pueda colaborar en ello porque, ahora más que nunca, somos conscientes de la importancia que la investigación y la Ciencia tienen en la calidad de vida de las personas. En Almería tenemos un centro de referencia, de excelencia, de grandísimos profesionales que a partir de ahora van a estar mucho más accesibles de cara al ciudadano”.


Compartir