Los investigadores del IMIBIC duplican la captación de fondos externos en 2012


Los investigadores del IMIBIC han apostado por la internacionalización de la investigación y duplican la captación de fondos externos en 2012. Con 14 nuevos registros de propiedad y 2 nuevas empresas derivadas, la transferencia de conocimiento sigue siendo el objetivo permanente del Instituto

Los responsables del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) presentaron el pasado 27 de septiembre la Memoria Científica del año 2012, en la que se observan los datos de la actividad del centro.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Isabel Baena; el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Ignacio Expósito; el vicerrector de Política Científica y Campus de Excelencia, Justo P. Castaño, junto al director gerente del Hospital Universitario Reina Sofía, José Manuel Aranda y el director científico del IMIBIC, Francisco Pérez Jiménez, han presentado este balance en el que se han mostrado estos datos.

El Imibic, logró la acreditación en 2011 como Instituto Sanitario por el Instituto de Salud Carlos III, y a lo largo del año 2012 ha desarrollado las estrategias necesarias para consolidarse como referente de investigación de excelencia orientada a la traslación clínica.

Asimismo, el pasado año, consiguieron 33 proyectos nuevos junto a un total de 125 ensayos clínicos y estudios observaciones, lo que supone un incremento del 50%, en relación a 2011; 32 convenios y contratos.

En este sentido, el IMIBIC solicitó siete proyectos internacionales, un nuevo enfoque para la captación de nuevas vías de financiación, colocando así a los investigadores en primera línea de la ciencia.

Los resultados obtenidos revelan que este centro se está esforzando para captar y concretar contratos con empresas, para aumentar de esta forma los fondos procedentes de fuentes privadas, lo que suponen un 25% del total de los ingresos.

El porcentaje restante proviene de la consecución de proyectos y subvenciones procedentes de las convocatorias de diferentes instituciones públicas, fundamentalmente del Instituto de Salud Carlos III y de la Junta de Andalucía.

La cifra total de la inversión en investigación del Imibic del pasado año ascendió a cinco millones de euros, destinados a la práctica de los profesionales del centro.

Producción científica
La producción científica del IMIBIC tiene un total de 284 artículos en revistas científicas. De este modo, un 43% fue fruto de la colaboración con grupos nacionales, y el 39% con grupos extranjeros.

Por otra parte, en 2012, el centro facilitó la interacción entre sus grupos, para abordar retos más ambiciosos, alcanzando la colaboración interna al 18% de las publicaciones.

Otras actividades
En el ámbito de la formación, en 2012 el IMIBIC mantuvo la mención para la excelencia del programa de Doctorado de Biomedicina, defendiéndose un total de 24 tesis doctorales.

Además, el instituto incentivo la movilidad de sus investigadores, una iniciativa en la que 27 profesionales tuvieron la oportunidad de visitar otros centros, en una estancia de seis meses.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *