Los másteres propios de educación se quedan sin prácticas a pesar del desbloqueo del ‘Prácticum’


El decano de la Facultad de Ciencias de Educación de la Universidad de Málaga, José Francisco Murillo, ha comunicado a este periódico que las prácticas obligatorias de los másteres oficiales de dicha facultad no pueden contar con prácticas obligatorias.“Se ha desbloqueado el Prácticum, pero para los másteres no hay solución“, ha comentado el decano.

Murillo ha explicado que, mientras esperaban que la Junta creara un convenio que las amparara, el decanato y el antiguo Delegado de Educación llegaron a un acuerdo provisional. “Pero la Junta ha dado la orden de que no se reciban a los alumnos de los másteres de esta facultad”, cuenta.

El decano ha hecho hincapié en la importancia de este asunto, pues considera que es un problema grave que la Junta de Andalucía no admita en sus colegios públicos a los alumnos de los másteres oficiales de una universidad pública como es la Universidad de Málaga.

El bloqueo del Prácticum

Había sucedido lo mismo con el ‘Prácticum’ de las titulaciones de Grado: los alumnos no podían acceder a las prácticas debido a que la Universidad de Sevilla había denunciado el convenio que las hacía posible entre la Junta y las universidades andaluzas por incumplimiento. Esta denuncia significó una paralización del proceso de selección de alumnos y colegios, por lo que el decano acabó publicando un comunicado en la web del centro explicando la situación.

“Ayer recibíamos la información de que las Delegaciones de Educación tienen orden de la Consejería de Educación de no permitir el acceso a nuestro alumnado a ningún centro sostenido con fondos públicos, hasta que no este firmado el nuevo convenio” explicó el decano en su comunicado del día 7 de octubre.

Comentó que el bloqueo de dicho convenio para una facultad como la suya, con más de 2400 estudiantes en prácticas cada curso, generaba una situación insostenible, por lo que los miembros del centro estaban haciendo todo lo posible para dar alguna solución temporal.

Entendemos que es absolutamente impresentable la actuación de la Junta de Andalucía, de las dos Consejerías implicadas, en este problema, contradiciendo de manera manifiesta su permanente discurso de defensa de la Educación Pública”, insistió el decano. “Esperamos poder comunicaros pronto mejores noticias sobre el referido asunto”.

Y las buenas noticias llegaron. José Francisco Murillo ha publicado, una semana después, la noticia del desbloqueo del prácticum, lo que significa que los estudiantes de grado de la Facultad de Educación podrán acceder a sus prácticas.

“Se han desbloqueado, sí, pero los alumnos de los másteres siguen sin poder entrar en un centro público”, ha recordado Murillo, que asegura que seguirán haciendo todo lo posible para solucionar la situación a pesar de que, según dice, “no hay respuesta ni solución por parte de la consejería”.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *