Los ministros Pedro Duque y José Guirao visitan la Universidad de Almería

Los ministros Pedro Duque y José Guirao visitan la Universidad de Almería


Pedro Duque y José Guirao, ministros en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades y de Cultura y Deporte, respectivamente, visitaron ayer la Universidad de Almería con el fin de conocer de cerca algunas de las instalaciones científicas del campus almeriense y, a su vez, tener la oportunidad de hablar con sus investigadores y con estudiantes de la UAL. Una visita con la que Duque, más de dos años después de su nombramiento como Doctor Honoris Causa por la institución almeriense, finalmente complació el deseo de su compañero, el almeriense Guirao, y del rector, Carmelo Rodríguez, dando respuesta así a su repetida petición de visitar la Universidad de Almería más detenidamente.

De este modo, Pedro Duque y José Guirao tuvieron la oportunidad de recorrer el campus y visitar el Laboratorio de Microscopía y de Resonancia Magnética Nuclear, ubicado en el Edificio Científico-Técnico (CITE V); así como las instalaciones del ‘European Union Reference Laboratory for Pesticides Residues in Fruit and Vegetables’ (EURL FV) y el Centro de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería (CECOUAL).

El ministro Pedro Duque charlando con dos investigadoras de la UAL.

El ministro Pedro Duque charlando con dos investigadoras de la UAL.

Pedro Duque y José Guirao, dos ministros mejor que uno

Ante la presencia de Pedro Duque y José Guirao, el rector de la UAL quiso destacar ayer que la visita de un ministro a cualquier universidad es de agradecer pero, en este caso, “el agradecimiento es doble al tratarse de dos (ministros) cuyas carteras tienen que ver con el ámbito académico”. Además, el máximo responsable de la institución almeriense quiso recalcar que se trataba de dos personas muy vinculadas a la provincia de Almería. En el caso de José Guirao como almeriense, nacido en el municipio de Pulpí, y Pedro Duque como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Almería. Razón de más por lo que, aseguraba Rodríguez, “es un auténtico placer enseñarles parte de nuestro campus, lo bueno que tenemos y las carencias, para que las tengan en cuenta”.

Así pues tras la visita a las instalaciones científicas de la UAL por parte de Pedro Duque y José Guirao, el titular de Ciencia y Universidades apuntó que “aquí he visto mucho interés por la investigación avanzada en determinadas áreas, que son las que importan al entorno socieconómico de la provincia. Y eso es lo ideal: que cada universidad se ocupe de lo que más le preocupa a su población”. Un recorrido que les brindó la oportunidad a ambos de ver un laboratorio “de referencia en la Unión Europea para el estudio de los residuos fitosanitarios en la comida, que nos protege a los cientos de millones de europeos de posibles problemas de las importaciones”, subrayaba Duque. Palabras con las que, además, destacó la existencia de laboratorios centrales en la UAL con “aparatos sofisticados”, motivo por el que felicitó al rector “porque veo que el futuro está muy asegurado”.

El rector agradeció la visita de los dos ministros.

El rector agradeció la visita de los dos ministros.

En este sentido, mirando al futuro, el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades también explicó que, ante una posible recesión cada vez más en boca de todos, no teme futuros recortes en estos campos porque “la inversión en educación, investigación e innovación de las empresas es lo que hace que dentro de 20 años nos veamos mejor que ahora”.

Una universidad ligada a su entorno

Por su parte el ministro de Cultura, José Guirao, durante su intervención quiso destacar que la Universidad de Almería haya conseguido “tener implicación con las empresas y su entorno para estudiar los problemas que tenemos aquí y que estos estudios puedan ser referencia para Europa y el mundo”. Además, Guirao defendió nuevamente que la competitividad y futuro de la agricultura almeriense “depende de mantener esa capacidad de mantenerse sofisticada y avanzada; y por eso hay que apoyar el trabajo de la UAL con las empresas. Para que nuestra producción sea mejor, más saludable y que además genere más economía”, insistía.

De este modo, tras el recorrido efectuado por Pedro Duque y José Guirao por el campus de la UAL, para el ministro de Cultura “esta Universidad es una referencia, un foro de investigación, base del desarrollo de la provincia”. Por este motivo, subrayaba, ve necesario “apoyar y acompañar a una institución tan importante para los almerienses que tiene clarísimo su involucración con el entorno, la economía del entorno y el futuro de esa economía”.


Compartir