Los mitos corporales, a debate en la UAL con el Congreso Internacional de Imagen y Salud

Los mitos corporales, a debate en la UAL con el Congreso Internacional de Imagen y Salud


Esta semana la Universidad de Almería ha acogido el Congreso Internacional de Imagen y Salud. Un evento, que se ha visto precedido de un workshop de dos días durante el cual se han ido congregando los profesionales más cualificados en la materia, organizado por el Grupo de Investigación ‘Contextos en el aprendizaje escolar en educación física y hábitos de salud’ de la UAL. Grupo que trabaja desde hace un año y medio con la ‘Academy of Body Image, Eating Problems and Health’; entidad de gran prestigio que ha realizado su tercera reunión en Almería.

Una relación entre los investigadores de la institución almeriense y la Academia que ha propiciado “una oportunidad importante para organizar el International Congress of Body Image & Health (BIAH-2018), al tener aquí a expertos de primer nivel de diferentes países como Canadá, Australia, Italia o EEUU”, reconocía Álvaro Sicilia, codirector del congreso junto a Antonio Granero, quien resaltaba la importancia de este encuentro para dar respuesta a varios de los problemas que afronta la sociedad en ese contexto.

En este sentido, Sicilia llamaba la atención sobre que “es curioso cómo en esta sociedad en la que estamos se ha avanzado mucho en la multiculturalidad, en identidad sexual, en aceptación de la diversidad en general,…” y, sin embargo,

“En lo relativo al cuerpo seguimos muy estancados en un determinado tipo, el de la delgadez y esbeltez, vinculado con algunos patrones de conducta y de moralidad”.

Un hecho que “resulta llamativo” y por lo que, a su juicio, “el ser humano ha avanzado en todos los aspectos hacia la diversidad y no en que hay diferentes cuerpos, algo que no viene determinado solo por presiones comportamentales, sino a veces por cuestiones genéticas que no pueden ser codificadas”. Si bien es cierto, remarca, que “la imagen corporal viene afectada por los cambios puberales, más fuerte su influencia en la adolescencia, y aunque se mantiene toda la vida, después se atenúa en lo que llamamos madurez al ir asumiendo las diferencias y diversidades de cuerpos que tenemos”.

Transcurso del Congreso Internacional de Imagen y Salud

De todo ello se ha debatido durante el Congreso Internacional de Imagen y Salud celebrado en la UAL, y se seguirá haciendo durante el transcurso de una programación muy completa que busca dar soluciones a esto. Y es que “los problemas van incrementándose día a día porque estamos en una sociedad en la que la imagen corporal es muy explotada en todos los aspectos por los medios de comunicación. Y en la que los mismos profesionales son partícipes en alentar unos determinados modelos de cuerpo”, señalaba Álvaro Sicilia. Y precisaba al respecto que dichos modelos están, a su vez,

“Muy influenciados por el género, con el delgado castigando a las mujeres y cada vez más a los hombres, en el que el predominante es el modelo muscular”.

Por este motivo, la cuestión a afrontar es que “los modelos presionan de tal modo que generan problemas no solo fisiológicos y de desorden de la alimentación, sino mentales, como depresión, ansiedad, insomnio y una amplia variedad más”.

Destacar que para la realización de este congreso de tan alto prestigio, el grupo de investigación de la Universidad de Almería ha tenido la colaboración de los vicerrectorados de Investigación, Desarrollo e Innovación, y de Extensión Universitaria y Deportes, así como de la Facultad de Ciencias de la Educación. De este modo, muchos de los miembros de la ‘Academy of Body Image, Eating Problems and Health’ se han dado cita en la UAL, englobados en 15 países y con proyectos de investigación en diez países diferentes, como es David Mellor, de la Deakin University de Melbourne (Australia), con una conferencia titulada ‘Ethnicity and Culture in Body Image and Disordered Eating Among Men and Women’; quien aseguraba que “es una gran oportunidad compartir nuestros trabajos en esta gran comunidad de profesionales congregados en la Universidad de Almería”.

Asimismo, otra de las ponentes, Rachel Rodgers, de la North Easten University de Boston, se ha centrado en la “influencia negativa de los medios de comunicación y redes sociales, con apariencias falsas se imitan con el consiguiente riesgo de comportamientos insalubres en las personas buscando esos ideales”.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *