Los museos, el mejor lugar para jugar con niños



Las ‘Islas Galdianas’ son el lugar preferido de los lobos de mar y los jóvenes grumetes aspirantes a piratas. Se trata de un lugar repleto de misterios y tesoros en el que no sería sabio adentrarse si no se cuenta con la ayuda de la capitana de Enigma, Anne Jack, y el loro Sr. Mendoza, además del catalejo pirata, o para el resto de los mortales, un smartphone.

Y es que las ‘Islas Galdianas’ no son más que los pasillos del Museo Lázaro Galdiano de Madrid y esta historia de piratas es el argumento del innovador juego de realidad aumentada el Enigma Galdiano. Este juego de realidad aumentada nace con el objetivo de incluir los museos de Madrid entre las propuestas más atractivas de ‘planes con niños’.

En su primera fase está localizado en el Museo Lázaro Galdiano, pero la idea es ampliar el ‘campo de juego’ a otros museos de la ciudad. La nueva app será presentada por Pedro González Calero, director del grupo de investigación de aplicaciones de Inteligencia Artificial de la UCM y socio de PadaOne Games, la empresa de base tecnológica participada por la Complutense que ha desarrollado el juego, y Elena Hernando, directora del Museo Lázaro Galdiano.

Este juego de realidad aumentada, que será presentado este viernes en el mismo Museo Lázaro Galdiano, no deja de ser una app gratuita para dispositivos móviles IOS y Android dirigida a familias con niños y niñas a partir de 8 años. Un juego familiar que busca la interacción entre padres e hijos y crear una experiencia lúdica y educativa en el museo. El reto técnico ha sido la utilización de la Realidad Aumentada, tan popular tras el éxito de Pokémon GO, en el que la imagen virtual se integra con la imagen real. Lejos quedan ya las visitas a los museos en las que resultaba casi imposible que los más pequeños atendiesen a las obras de arte que los rodeaban.

¿Cómo adentrarse en las Islas Galdianas?
Así es como las familias podrán ver el museo.

El juego presenta una mecánica muy variada. Se trata de una yincana formada por una serie de divertidos minijuegos, contenido virtual en 360o y otras pistas para avanzar en la aventura. Además de la capitana y el loro antes mencionados otros personajes de la Colección Lázaro ayudarán al niño en su búsqueda del tesoro. Para avanzar por las pruebas es necesario encontrar ciertas obras de la colección, apuntar a ellas con el móvil o catalejo pirata y de esta forma acceder al contenido asociado a esa pista. Asimismo el juego lleva a dos ‘salas mágicas’, escenas virtuales en 3D que el aventurero puede recorrer en 360o mediante el giroscopio del catalejo pirata.

Una vez localizadas las obras de arte que participan del videojuego, el jugador debe superar variados minijuegos tales como encontrar las diferencias, capturar un escurridizo duende que se oculta en las obras de las salas, buscar el orden correcto de los cajones de un escritorio, responder preguntas sobre las obras, entre otras. Según vaya avanzando en su aventura, el jugador irá recopilando una serie de objetos virtuales que le ayudarán a conseguir el tesoro final: la gran espada del Conde de Tendilla. Dar con la espada debería llevar una hora aproximada para las intrépidas familias pero ahí no acaba la aventura. El jugador podrá continuar su búsqueda por el museo y encontrar los 12 misteriosos secretos de las ‘Islas Galdianas’. Pero no todo corre a cargo de la pantalla del móvil. En la taquilla del museo los padres pueden adquirir un mapa de las islas con información ‘privilegiada’ para guiar a los más pequeños en su aventura.

Este proyecto –surgido a partir de unas reuniones organizadas por Madrid Network entre museos madrileños y empresas tecnológicas– ha sido desarrollado por PadaOne Gamesuna empresa de base tecnológica participada por la Universidad Complutense de Madrid, que se dedica a la transferencia de resultados de investigación y  a la producción de videojuegos para consolas (Zommbeer para PS3, Shiny the Firefly y Roving Rogue para WiiU) y para dispositivos móviles (el juego oficial de la serie de RTVE Carlos Rey Emperador). Con Enigma Galdiano PadaOne Games se introduce en el ámbito de los juegos y el turismo cultural.

 


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *