Los nuevos retos de la educación: Menores, familias y TIC a debate en la UMA


La Universidad de Málaga organiza las Jornadas ‘Los nuevos retos de la Educación: Menores, familias y TIC. Riesgos y Seguridad’, un encuentro sobre educación 2.0 y nuevas tecnologías empleadas en las aulas. El evento tendrá lugar en la Facultad de Ciencias de la Educación el próximo jueves 16 de noviembre. Desde las 9:30 hasta las 14:00 horas, los ponentes explicarán el papel que han asumido las TICs en el aprendizaje y la formación de los menores, abordando este nuevo concepto de educación. Asimismo, la actividad se desarrolla dentro del marco de colaboración que existe entre la UMA y la iniciativa Andalucía Compromiso Digital. Todos aquellos que deseen asistir a las Jornadas deberán inscribirse previamente a través de su página web.

Los riesgos de las TIC en los jóvenes

Con el objetivo de concienciar del complejo entorno digital que se ha creado a través de internet, las Jornadas ‘Los nuevos retos de la educación’ debatirán sobre los riesgos digitales a los que se exponen las nuevas generaciones hiperconectadas. Por ello se tratarán términos como ciberbullying, grooming, sexting, y otros riesgos principales de las tecnoadicciones. Finalmente, con dichas jornadas se busca favorecer la creación de alianzas y redes agentes clave de intervención socioeducativa.

Educación 2.0 desde diferentes enfoques

El encuentro se dividirá en tres bloques fundamentales, en los que se abordarán desde contenidos teóricos hasta casos prácticos. El primer bloque, tratará sobre ‘Las TIC como recurso didáctico’. En este, Marta González Sanjuan, delegada de Andalucía de la Fundación Alia2 será la responsable de abrir la ronda de ponencias de 10:00 a 11:00 horas. El primero de los bloques tiene una dimensión eminentemente práctica, enfocado a futuros maestros que busquen aprender a utilizar las tecnologías de forma segura. Se responderá a preguntas como qué deben tener en cuenta a la hora de utilizar las TIC en la escuela o qué uso puede hacerse en los centros.

La segunda ponencia, denominada ‘Educainternet: sobre uso seguro y responsable de las TIC’ se realizará de 11:30 a 12:30 horas. Durante la charla, Mª Eugenia de Blas, responsable de RSC de Orange explicará alguna de las principales amenazas que afecta a menores y las TIC. Tratará temas como la identidad digital y privacidad o los riesgos en la red. Igualmente, la responsable ofrecerá consejos y claves para navegar de forma segura y recomendará recursos digitales que fomenten el uso responsables de las tecnologías.

Finalmente, en el tercer bloque ‘Educación 2.0 a debate’, familiares y docentes se unirán en una misma mesa para acercarse a cuestiones cotidianas como cuándo es el momento para comprarle un smartphone a un menor o cómo proteger a los escolares de los riesgos de internet en casa, entre muchos otros interrogantes a los que se enfrentan los padres en esta nueva era tecnológica.

 

 

 

 

 


Compartir
Comentarios
  • Ana#1

    14 noviembre, 2017

    Te recomiendo visitar Internet Segura For Kids: http://www.is4k.es servicio del Ministerio y muy relacionado con los temas que tratas

    Responder

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *