Los pilares de la internacionalización en la Universidad de Huelva

Los pilares de la internacionalización en la Universidad de Huelva


Para la Universidad de Huelva la internacionalización es clave para seguir creciendo y mejorando, al igual que ocurre en la mayoría de universidades. Por este motivo, desde la institución onubense apuntan que las acciones y convocatorias que propone y organiza el Vicerrectorado de Internacionalización y Compromiso Global para tal fin, se recogen en el Plan de Internacionalización que anualmente se propone desde éste órgano de gobierno de la UHU. Un Plan que se organiza en torno a cuatro pilares básicos, que serían sus programas de Política Lingüística; Movilidad internacional; Proyección Internacional y Movilidad; y Cooperación Internacional para el desarrollo. Programas que, a su vez, se estructuran en convocatorias y acciones, hasta un total de 41 propuestas.

Así pues, en la actualidad está vigente el V Plan de Internacionalización de la UHU, que cuenta con fondos propios de la Universidad de Huelva y con financiación procedente de otras instituciones como la Comisión Europea a través del programa Erasmus+, la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Banco de Santander, la Fundación Atlantic Cooper, la OEI y junta de Andalucía, o el programa Unidigital del Ministerio de Universidades.

Los idiomas, clave en la internacionalización de la UHU

Atendiendo a su primer pilar de la internacionalización, el de políticas lingüísticas, desde la Universidad de Huelva consideran que el español, nuestra lengua y la segunda lengua materna más hablada del mundo, “es un valor añadido y un atractivo de nuestra universidad”. Por ello desde el Servicio de Lenguas Modernas “impartimos cursos de español, gratuitos para los estudiantes internacionales en movilidad que pueden cursar durante el primer o el segundo cuatrimestre en varios niveles”. Así pues, este cuatrimestre cuentan con cerca de 300 alumnos y alumnas en sus cursos de español.

Asimismo, durante el mes de julio organizarán una ‘Summer School’ para aprender la lengua y la cultura española; un curso abierto a cualquier persona interesada que, desde hace dos años, financia el banco de Santander ofreciendo becas que cubren los gastos de matriculación.

Por último, y para “facilitar la inmersión en nuestra lengua a los nuevos estudiantes que llegan cada año” (alrededor de 700 en el curso 21/22) ofrecen el curso de español básico ‘Welcome to Huelva!’. Curso que se imparte en el mes de septiembre y permite que dispongan de herramientas básicas para manejarse en nuestro idioma en su llegada a Huelva.

Movilidad internacional

Por otro lado, a través del segundo de sus programas, desde el Vicerrectorado de Internacionalización y Compromiso Global ofertan y gestionan las becas de movilidad Erasmus+, tanto para estancias en países europeos (acción K131) como para intercambios con países no europeos (K171). La UHU ha firmado convenios con más de 800 instituciones repartidas por todo el mundo, resultando en la recepción de alrededor de 700 estudiantes internacionales cada año, la salida de 400 estudiantes de la UHU y la recepción de alrededor de 100 movilidades entrantes de profesores y técnicos de universidades internacionales.

Se trata de un programa que sigue creciendo en la institución onubense tanto en número de intercambios como en la calidad del servicio que ofrecen. En este sentido la Universidad, en el marco del convenio Huelva Ciudad Universitaria que ha firmado conjuntamente con el Ayuntamiento de Huelva, ha puesto en marcha acciones encaminadas a convertir Huelva en una ciudad cada vez más atractiva para los estudiantes internacionales. Una de las primeras acciones ha sido la elaboración de la Guía Universitaria de Huelva, de la que ya disponen de versiones en español, inglés y francés. Asimismo, cuenta con programas como el ‘Buddy Programm’, que permite que estudiantes locales acompañen y guíen a estudiantes internacionales en sus primeras experiencias en la Universidad y en la ciudad, lo que “mejora sin duda la experiencia de nuestros visitantes”.

Así pues, en el marco europeo, los países más demandados por los estudiantes UHU para realizar movilidades son habitualmente Italia, Portugal, Polonia, o República Checa; y en cuanto a nacionalidades de origen reciben muchos estudiantes de Italia, Alemania, Francia, así como de Polonia Turquía, o recientemente Croacia. Pero “la diversidad es mucho mayor”, señalan, pues en el segundo cuatrimestre de este curso han recibido estudiantes europeos de 25 países, y de un total de 45 países de todo el mundo.

En este sentido, desde la propia Universidad de Huelva señalan que están aumentando su ámbito de influencia fuera de Europa a través del programa K171, de forma que “cada vez tenemos relaciones más estrechas con universidades de América, África o Asia. Estas relaciones, que comienzan con movilidades, continúan creciendo a partir de los primeros intercambios y convirtiéndose en proyectos de cooperación conjuntos, titulaciones internacionales, doctorados o colaboraciones científicas que consolidan las relaciones entre las instituciones”. Es el caso de IES como North Carolina Willmington, Namibia University of Science and Technology, la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar, o BenguetStateUNiversity en Filipinas.

En cuanto al origen de los estudiantes internacionales, tradicionalmente reciben un número importante de estudiantes de países latinoamericanos, destacando Colombia México o Chile como países de origen, aunque las movilidades con esta zona geográfica “se han visto especialmente afectadas por la pandemia, pero ya se está recuperando”. Estos estudiantes vienen también con becas de sus países de origen o en el marco de convenios de intercambio con la UHU. Igualmente, destacan la creciente llegada de estudiantes africanos, provenientes de universidades socias de países como Guinea Ecuatorial, Senegal, Camerún, Argelia, Marruecos, Namibia o República Sudafricana.

Pero, además del programa Erasmus+, la UHU ofrece becas en el marco del programa PIMA de intercambio de movilidades con América Latina, financiado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Junta de Andalucía, o las becas Elcano de movilidades a Estados Unidos, Canadá, Japón y Reino Unido, financiadas por la Fundación Atlantic Copper.

Además, la UHU ofrece las becas de Atracción de Talento para cursar un Máster en ella. Están abiertas a estudiantes de cualquier nacionalidad, y el criterio que se utiliza para la selección es el expediente académico. Este año ofrecen 40 becas de esta modalidad y “cada vez son más reconocidas y solicitadas a nivel internacional”. Asimismo ofrecen becas para cursar un máster en la UHU a personas refugiadas o solicitantes de asilo residentes en Huelva, en el ejercicio de “nuestra responsabilidad social y conscientes del apoyo que este colectivo necesita”.

En esta misma línea, “ofrecemos cada año dos becas para que mujeres africanas cursen un máster en nuestra universidad, en el marco del programa Learn África que desarrolla la fundación Mujeres por África con la colaboración de numerosas universidades españolas”. Este programa ha ofrecido resultados muy positivos, y una relación que ha continuado a través de estudios de Doctorado o de lazos más estrechos establecidos con las universidades de origen de estas estudiantes, como ha ocurrido en el caso de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial. Como novedad y dado el interés de los estudiantes internacionales para cursar doctorados en nuestra universidad, desde la UHU anuncian que “este año hemos extendido las becas atracción de talento para estudios de doctorado, priorizando a aquellos alumnos y alumnas que hayan disfrutado de la beca atracción de talento de máster”.

Proyección Internacional y Movilidad

En cuanto al tercer de sus pilares, conscientes de la necesidad de formar profesionales con conciencia global, y para fomentar y enseñar a valorar la diversidad cultural, desde la Universidad de Huelva desarrollan distintas iniciativas, también incluidas en su Plan de Internacionalización. Para ello, anualmente publican la convocatoria de Talleres para el fomento de la Interculturalidad, que año a año ha ido creciendo y generando mayor interés.

Esta convocatoria está abierta para ser solicitada por profesores o personal de administración de la universidad, incluso por estudiantes tutorizados por un profesor; y su objetivo es realizar actividades para dar a conocer y aprender a entender y valorar la diversidad cultural de nuestro mundo. Así han desarrollado talleres de cine iberoamericano con películas de distintos países que posteriormente generan un debate que permite profundizar en las distintas realidades sociales, culturales o económicas de Iberoamérica. En este caso, recientemente han celebrado el taller ‘Una tarde con el arte africano’, organizado por profesoras de la UHU y con la colaboración de un ciudadano de Zimbabwe y de un escultor español; donde se ha ahondado en esta temática con una demostración de escultura Shona, característica de este país.

En la misma línea, han lanzado un Concurso de microrrelatos interculturales, en colaboración con la Biblioteca Universitaria, abierto a la participación de cualquier persona interesada. Se trata de “un taller que pretendemos ampliar y lanzar conjuntamente con otras universidades europeas y no europeas, lo que le permitirá adquirir una dimensión de mayor interés”.

Cooperación Internacional para el desarrollo

Por último, en el ámbito de la Cooperación internacional para el desarrollo, la Universidad de Huelva está desarrollando una política muy activa, tanto en cooperación académica en distintas modalidades como de proyectos en terreno. Es destacable el proyecto que desde el año 2014 se desarrolla en Senegal y que cuenta con la colaboración de diversas instituciones senegalesas: universidades públicas y privadas, centros de formación profesional, Ministerios, ONGs locales, ayuntamientos, empresas de turismo, etc. En esta línea, organizaron en 2018 el Foro Africa en la Universidad de Huelva, donde presentaron el programa Mujeres por África, y donde contaron con la presencia de un rector Camerunés y una ex ministra de Senegal.

En 2021 presentaron en la Universidad de Huelva un vídeo que describe los diversos proyectos realizados en Senegal, y que coincidió con la visita institucional de una delegación diplomática senegalesa a nuestra universidad.

En cuanto a los proyectos que se desarrollan en terreno, abordan distintas áreas de actuación como conservación de los bosques en la Reserva Natural de Dindefelo, educación ambiental, mejora de la seguridad alimentaria, formación para la salud y calidad de vida, formaciones para el desarrollo del turismo verde, puesta en valor de recursos naturales o conservación del patrimonio cultural. De este modo, la Universidad de Huelva está trabajando conjuntamente con el Gobierno Senegalés y la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar en una propuesta para la creación de un Geoparque en Senegal, figura reconocida por la UNESCO.

Además, en el área de internacionalización, desde la Universidad de Huelva se coordinan diversos proyectos de cooperación para el desarrollo en otras áreas geográficas. Y es que desde la dirección de cooperación internacional del Vicerrectorado se promueve la formación en cooperación para el desarrollo tanto de estudiantes como de profesorado, a través de cursos de formación que incluyen, en el caso de los estudiantes, estancias en proyectos en terreno. Más de 100 estudiantes han recibido formación. Además, recalcan, “promovemos el voluntariado en proyectos en terreno, estancias que suelen desarrollarse durante el verano”. Asimismo, “para favorecer la integración de la población refugiada en nuestra provincia, hemos desarrollado un plan de apoyo a la población refugiada que incluye la posibilidad de realizar cursos de español gratuitos, utilizar recursos de la UHU como el acceso a la biblioteca universitaria, realizar cursos en el Aula de la Experiencia, para personas adultas, o cursar un Máster en nuestra Universidad”. Iniciativas con las que alrededor de 70 personas se han beneficiado de este plan en los últimos 3 años.


Compartir