Los planes de movilidad sostenible de la UAL, dentro y fuera del campus


Último capítulo de la entrevista realizada a Javier Lozano, vicerrector de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable de la Universidad de Almería. En esta ocasión, tras abordar las acciones en materia de sostenibilidad y la futura celebración de la Sectorial de Sostenibilidad en la UAL, Lozano señala cuáles son algunos de los planes en materia de movilidad sostenible de la Universidad. Varios de ellos ya puestos en marcha, y otros que muy pronto podrían hacerse realidad.

Así, continuando el tema del transporte abordado en la primera parte de su entrevista, unido al buen clima de Almería durante todo el año, era de esperar que la utilización de la bicicleta y los patinetes eléctricos, un medio de transporte en auge en los últimos años, no pasase desapercibido por la institución almeriense a la hora de abordar sus estrategias de movilidad sostenible. Prueba de ello, como comenta Javier Lozano, es la instalación este año por parte de UAL Deportes de taquillas inteligentes donde aparcar y cargar los patinetes. Iniciativa que muy pronto podría adaptarse a otras zonas del campus de la UAL.

En cuanto al uso de la bicicleta, los planes en materia de movilidad sostenible de la Universidad de Almería pasan especialmente por el impulso de un carril bici dentro del campus. Sin olvidar también el trabajo constante y las reuniones con el Ayuntamiento de Almería para la adecuación y finalización de los distintos ramales del carril bici de la ciudad que llegan, o llegarán, hasta el campus.

De este modo, para la construcción del carril bici dentro del campus, al contar con unas calles muy anchas, de alrededor de 8 metros, “coger solo dos no tiene mucho peligro ni problema. Solo hay que diseñarlo bien”. Un proyecto que “quiero tenerlo en cuanto la presencialidad en la UAL sea más activa”, ha señalado Javier Lozano, apuntando posiblemente a este verano como fecha aproximada.

Por último, en esta tercera parte de su entrevista concedida a Aula Magna, disponible en nuestro canal de YouTube, el vicerrector también ha adelantado algunos detalles sobre el propio Plan Bici de la UAL y, en especial, al proyecto de ‘Taller Bici’. Iniciativa, esta última, con la que pretenden ofrecer cursos de formación sobre la mecánica de la bicicleta, para saber cómo funciona y nociones básicas para su arreglo; así como el de ‘Mentor Bici UAL’, para la sensibilización y captación de usuarios de bicicleta.


Compartir