Los presupuestos UHU para 2021 rozan los 90 millones de euros

Los presupuestos UHU para 2021 rozan los 90 millones de euros


El Consejo Social de la Universidad de Huelva, presidido por José Luis García-Palacios Álvarez, se reunió a finales de diciembre del pasado año para aprobar, entre otras acciones, los Presupuestos UHU para 2021. Una cuantía que en esta ocasión asciende a 89.229.788 euros, lo que supone un 6,96% más que el año anterior (83.419.703 euros). De igual modo, durante esta reunión, se informó sobre el presupuesto del Consejo Social de la institución onubense para el ejercicio 2021, que está incluido en el presupuesto de la Universidad de Huelva y que asciende a (110.000 euros).

Así, el Consejo de Gobierno de la UHU informó en esta sesión plenaria del Presupuesto de la Universidad de Huelva para el año 2021, que se define como de “desarrollo y perfeccionamiento, pero contenido a su vez; que impulse la ejecución de nuevos proyectos, pero siempre con la máxima de controlar la evolución de la ejecución presupuestaria”. Por tanto, una vez obtenido informe favorable, pasó a su aprobación en el pleno del Consejo Social.


Los presupuestos UHU para 2021 vienen marcados por la situación de crisis sanitaria por el Covid-19, ante la que se ha creado el Fondo ‘CovidUHU’ con un importe exclusivo dedicado de 2,72 millones de euros. Asimismo, se aprobó un Plan Anual de Actuaciones para el año 2021, entre las que destacan acciones encaminadas a fortalecer los vínculos universidad-sociedad con objetivos que pasan por la orientación del alumnado, el fomento de la empleabilidad y desarrollo profesional de estudiantes y egresados, transferir e intercambiar conocimiento, y experiencias de excelencia y transparencia en la gestión universitaria. Y se ha planteado la voluntad de que el pleno del Consejo Social se adecue a la apertura del mismo a la provincia, instituciones y entidades en las que el pleno del Consejo tiene presencia.

Otras actuaciones aprobadas junto a los presupuestos UHU para 2021

Junto a los presupuestos UHU para 2021, la secretaria del Consejo, Teresa Herrera, presentó dentro de las actuaciones programadas para el próximo año los Premios Implicación Social del Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía, el Programa de Becas Colaboración o la celebración del `V Foro InviertLab´.

Además, como novedades importantes se procedió a la firma del patrocinio con el largometraje documental ‘Las Sin Sombrero’, tercera parte. Un largometraje comprometido con la visibilización de la mujer y su papel a lo largo de la historia y un claro carácter de perspectiva de género; y que se pretende acerca a la provincia a través de un recorrido por institutos para orientar a los estudiantes hacia la Universidad de Huelva. Asimismo, se realizará un ciclo de conferencias de interés que inaugurará la titulada ‘Influencia del Patrimonio en la Ordenación Territorial de Huelva’, impartida por el presidente de la Comisión Nacional de Patrimonio Histórico y Cultural de la FEMP, Manuel García Félix (miembro del Consejo). Otra de las novedades es la ‘Tutoría de iguales’, organizada por la Facultad de Enfermería, proyecto en el que son los propios estudiantes los que ayudan a sus compañeros respecto a las nuevas tecnologías.

Durante el pleno del máximo órgano de representación social en la institución académica, al margen de los presupuestos UHU para 2021, se dio luz verde a otros asuntos de interés como la convocatoria de ayudas para el fomento de las relaciones Universidad-Sociedad 2021. A esta convocatoria pueden presentarse todos aquellos proyectos que contemplen actividades que ayuden a impulsar el conocimiento, la participación y las relaciones entre la institución académica y la sociedad. Las ayudas pueden ser requeridas por cualquier Centro, Departamento, Grupo de Investigación, Servicio u otro órgano interno de la Universidad de Huelva, así como cualquier entidad, asociación o colectivo sin ánimo de lucro que acredite su vinculación actual con la Universidad de Huelva.

El Consejo Social de la Universidad de Huelva aprobó también la toma de posesión de los nuevos consejeros Joaquín Lucena y Jesús Velasco, que se incorporan junto a Adelaida Mellado y Daniel Toscano; siendo 6 los nuevos consejeros en esta nueva etapa (Baluffo y García-Félix).


Compartir