La Universidad de Málaga aumenta un 2,5% su presupuesto para el año 2020

La Universidad de Málaga aumenta un 2,5% su presupuesto para el año 2020


Tras la prórroga de los presupuestos universitarios debido a la campaña de elecciones al Rectorado, la UMA ha dado luz verde a sus nuevas cuentas. En concreto, los presupuestos para 2020 han aumentado un 2,5% respecto al año pasado, siguiendo la línea del resto de universidades andaluzas. 

En el Consejo de Gobierno celebrado ayer, se presentaron las cuentas que dirigirán la actividad universitaria durante 2020. Así, la universidad malacitana dispondrá de un total de 276.131.779 euros de presupuesto, unos siete millones más que el año pasado.  Tal y como se recoge en la legislación universitaria estas cuentas deberán ser aprobadas por el Consejo Social, quien ha convocado sesión plenaria el próximo lunes, 2 de marzo.

Desglose de las cuentas

Los presupuestos universitarios atienden a los conceptos de gastos y entradas para regular las cuentas del año económico, es decir la financiación de la institución. Para ello se regulan atendiendo a la Ley 6/2019 del 19/12 del presupuesto de la comunidad autónoma andaluza para 2020, donde se exponen las partidas específicas a cada universidad pública. Esta regulación permite hacer una estimación de los ingresos de cada institución, para hacer frente a sus gastos y recogerlos en presupuestos como el presentado por la UMA.

Entre las principales medidas que contemplan los presupuestos presupuestos universitarios de este año destaca el aumento de 11 millones de euros la partida destinada a los gastos de Personal (conocido como Capítulo 1). Asimismo, la UMA mantiene las partidas de becas y se aumentan en 500.000 euros las ayudas de cohesión social, hasta llegar a 1.750.000 euros.

En cuanto a los ingresos (recogidos en el Capítulo 2), la Universidad de Málaga ha mostrado su firme apuesta por los planes propios. De este modo, las dotaciones para cada plan se distribuyen en:

  • Plan Propio de Investigación y Transferencia: 4,306.500, con una dotación adicional de 80.000 euros.
  • Plan Propio de Smart-Campus: 452.000 euros.
  • Plan Propio Integral de Docencia de la Universidad de Málaga: 2.073.300 euros.
  • Plan Propio Integral de Internacionalización: 343.000 euros.
  • Plan Estratégico para la Innovación y el Emprendimiento: Pasa de 243.565 a 298.750 euros.

Destaca también en este Capítulo 2 la partida destinada para las obras de mejora en centros y servicios llegará a los 4.022.000 euros. En cuanto a la investigación aplicada, el Consejo de Gobierno ha aprobado la creación de cuatro nuevos institutos universitarios y tres empresas de base tecnológica. Los nuevos centros aprobados son el Instituto Universitario de Investigación en Género e Igualdad; el Instituto de Investigaciones Jurídicas en Gobierno y Territorio; el Instituto Universitario sobre Justicia, Cooperación y Servicios de Interés General y el Instituto Andaluz de Investigación e Innovación en Turismo (Modalidad interuniversitario).

Finalmente, también se contempla el apoyo a las empresas de base tecnológica, en las que la UMA tendrá un 5% de participación. Las empresas que presentes en los presupuestos universitarios malagueños son:

  • DIGITÓMICA: Enfocada a proporcionar un servicio web a los centros educativos para que alumnado y profesorado adquieran competencias transversales y curriculares en programación de ordenadores.
  • DESCENTRALIZED SECURITY: El objetivo de la empresa es desarrollar servicios de seguridad que funcionen y den soporte a redes descentralizadas, es decir, redes de nodos que ejecutan servicios de forma distribuida, en lugar de ejecutarse en un servidor centralizado.
  • ALOSIO: Esta idea de negocio está destinada al suministro, instalación, mantenimiento de maquinaria para la limpieza de playas, con el objetivo de filtrar tanto residuos sólidos ligeros como partículas de polvo -especialmente arcilla- para prevenir la generación de agregados flotantes en las costas (natas marinas).

 


Compartir