Los profesores de la UMA conocen los próximos cambios en el sistema de acreditación docente


El salón de actos del rectorado de la Universidad de Málaga se llenó el pasado día 11 de profesores interesados en escuchar a Rafael Van Grieken, director de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), que explicó los futuros criterios de acreditación del profesorado universitario.

Adelaida de la Calle, rectora de la UMA, estuvo acompañando a Van Grieken, que insistió varias veces en que el nuevo sistema no busca la excelencia: “La gente cree que con esto se selecciona a los excelentes, y es un gran error, porque lo se hace es garantizar unos mínimos”, explicó.

Entre las novedades del nuevo sistema de acreditación destaca la eliminación del sistema de suma de puntos, que se sustituye por unas valoraciones que dependerán de ciertos méritos que se publicarán en el BOE. “Los méritos no se cambian, sino que se priorizan de manera diferente. Si usted tiene buena investigación y buena docencia no me hace falta ver nada más de su currículum, pero eso significa definir unos umbrales de docencia e investigación.”

El director de la ANECA reconoció también que el actual método acreditativo tiene “aspectos mejorables” ya que, por ejemplo, hace demasiado hincapié en lo cuantitativo y no tanto en los cualitativos, además de que aborda grandes ramas de conocimiento.

Por todo esto, Van Grieken indicó que el nuevo modelo quiere equilibrar ambos aspectos y estructurar la evaluación en torno a grandes ramas: “La acreditación es universal y el acreditado por una comisión lo está como catedrático y se puede presentar a cualquier concurso de acceso por parte de la universidad, aunque no corresponda a su rama específicamente”, comentó, poniendo como ejemplo de los problemas que crea esta universalidad la dispersión curricular o la dedicación de los docentes a otras actividades no ajustadas a su vida académica.

Otro de los cambios, precisamente para evitar la universalidad, es que se contará con 21 comisiones centradas en ámbitos más específicos, ya que antes solo había cinco, uno por cada gran área de conocimiento.


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