Los rectores andaluces se reúnen con la presidenta Susana Díaz


Uno de los objetivos principales de esta reunión será la de tratar la deuda que mantiene la Junta de Andalucía con las distintas Universidades Públicas Andaluzas. Una deuda que ascendía a más de 600 millones de euros.

Los rectores de las Universidades Públicas de Andalucía mantienen este lunes 13 de enero una reunión con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para hablar del plazo de pago de la deuda que presenta la institución autonómica con las distintas universidades, una de las líneas a seguir tras el compromiso mostrado con las mismas.

La cifra de la deuda ascendía a unos 600 millones de euros, de esa cantidad la última partida destinada al pago de parte de esta deuda ha sido, a fecha de 31 de diciembre de 2013, 150 millones de euros, de los que, por ejemplo, la Universidad de Málaga ha recibido 25 millones y medio de euros, los 33,5 millones de euros de la Universidad de Sevilla, o los 6,2 millones de euros de la Universidad Pablo de Olavide, como así se dio a conocer en el último Claustro.

Este pago sigue la hoja de ruta que los rectores andaluces y el entonces presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y reafirmado por la actual presidenta, firmaron el pasado mes de junio de 2013 en el Acuerdo con el Sistema Universitario Público por Andalucía, enmarcado dentro del Pacto por Andalucía impulsado por el Gobierno autonómico.

Por otro lado, se encuentran los más de 100 millones de euros a los que la Junta se hace cargo dentro del Plan de Pago a Proveedores del Gobierno central y al que se acogieron casi todas las universidades andaluzas, a excepción de la Universidad de Jaén o la Universidad de Málaga. De esta cantidad, la US se acogió en más de 40 millones de euros, 10 en la Pablo de Olavide o los 5 millones de la Universidad de Córdoba.

Además, como indicó en su momento el rector de la UCO, José Manuel Roldán, en declaraciones a Aula Magna: “lo importante y así nos ha transmitido la presidenta de la Junta, es que se incluyan a las universidades en el Fondo de Liquidez Autonómico y que poco a poco esta deuda pueda ir pagándose a través de estos plazos”, asunto que se tratará en dicha reunión.

La UMA no se acogió a ese plan de pago a proveedores, porque “no ha dejado de pagar a proveedores”, lo que quiere decir que “nuestras cuentas están saneadas“, en palabras de la rectora de la UMA. “Nunca se endeuda si no se tiene asignación presupuestaria para ello”, ha explicado.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *