Los rectores universitarios piden a Educación que no se exija más de un 5 para solicitar beca


“Si el requisito de acceso para estar en la Universidad es de un 5, el requisito de acceso para solicitar una beca sea de 5,5″, ha explicado Manuel López, presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, CRUE.

El pasado viernes 25 de abril se celebró en el Ministerio de Educación el Consejo de Universidades, una reunión rutinaria entre la institución pública y la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas. En esta reunión, presidida por la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Monserrat Gomendio, en sustitución del ministro José Ignacio Wert, los rectores de las universidades españoles entregaron al Ministerio un informe desfavorable sobre el decreto que regula las ayudas universitarias para el curso 2014/15, que mantienen las cuantías y tipos de becas del curso pasado.

Según Manuel López, la opinión en contra de que este decreto siga pidiendo una media del 5,5 para lograr una beca de matrícula y un 6,5 para ayudas económicas es “casi unánime” entre los rectores españoles. Al mismo tiempo ha indicado que la posición de la CRUE es la misma que la de años anteriores, cuando era presidida por Adelaida de la Calle, y es no exigir una media superior al 5, puesto que en palabras de López “si el requisito de acceso para estar en la Universidad es de un 5, el requisito de acceso para solicitar una beca sea de 5,5″.

Sobre el rendimiento académico, López ironizó suponiendo que subiendo la nota media hasta un notable alto, entonces el rendimiento académico mejoraría más. A esto se refirió en relación a los datos aportados por el Ministerio de Educación en el que se asegura que la nota media española ha subido de un 6,8 a un 7,4.

Desde el Ministerio aseguran que se ha aumentado la asignación presupuestaria para las becas y ayudas al estudio “tanto en el ámbito universitario como en el no universitario, de forma que se ha superado la cantidad de 1.400 millones de euros”, en palabras de Gomendio, aunque la cuantía media de los universitarios reconocen que ha bajado de 3.101 euros a 2.824.

Cambios en el Decreto Umbrales.

Algunos de los cambios destacables de este decreto son la reducción de los requisitos para mantener una beca y no devolverla en el caso de Ciencias o en ramas tecnológicas, en la que no será necesario aprobar el 50% de las asignaturas matriculadas, sino el 40%.

Por otro lado, se ha aumentado la dotación para familias numerosas, y los estudiantes de universidades no presenciales podrán recibir una cuantía variable, algo que hasta ahora no se concedía.

La Plataforma de Afectados por las Becas y el Sindicato de Estudiantes han convocado una manifestación este martes 29 de abril en Madrid para protestar por los retrasos en el pago de las partes fijas y variables de las becas, así como la disminución y la inseguridad jurídica, según afirman desde ambas asociaciones de estudiantes.

Y es que de nuevo las becas vuelven a formar parte de la actualidad. Y nosotros, una vez más, queremos saber vuestra opinión. Vota nuestra encuesta y déjanos un comentario ¡Gracias por colaborar!

 

 

 


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *