Los representantes de estudiantes se reúnen para debatir sobre la implantación del Plan Bolonia


Este fin de semana se ha llevado a cabo en Elche el VII Encuentro Estatal de Representantes de Estudiantes Universitarios, en el cual han participado casi un centenar de de representantes estudiantiles de las universidades españolas, públicas y privadas.

El encuentro ha sido organizado por la Escuela de Participación Estudiantil de CREUP y la Delegación General de Estudiantes de la Universidad Miguel Hernández, sede de las jornadas, con la colaboración del Ministerio de educación, Cultura y Deportes. Estas jornadas tienen como fin formar a los jóvenes representantes en la actividad política universitaria, en concreto en la implantación del Plan bolonia en España, la Dimensión Social del estudiantes universitario, la diversidad e inclusividad de los estudiantes con discapacidad el Aprendizaje Centrado en el Estudiante o la representación estudiantil en Europa y el papel de CREUP en ella.

Desde Andalucía, los representantes de Jaén, Granada y Málaga estuvieron presentes durante todo el fin de semana. Por su parte, la Universidad de Córdoba y la Universidad de Almería también estaban invitados al acto, pero debido a problemas de agenda no pudieron asistir.

La Universidad de Málaga no forma parte de la CREUP, pero asistió al encuentro en calidad de invitado. Como ha expuesto el representante de estudiantes malagueño, Maximiliano Gálvez, “principal objetivo de asistir es ver como actúa el movimiento de representación estudiantil a nivel estatal y europeo”. Para ello, los representantes de la UMA participaron en una mesa redonda sobre el Plan Bolonia, donde Gálvez señala que vislumbró “distintas percepciones sobre el plan, tanto buenas como malas”. sobre el tema los representantes estuvieron de acuerdo con la buena intención del plan mientras que, en su intervención, Maximiliano Gálvez recalcó la mala planificación del mismo. La presencia de la UMA sirvió para presentar los diferentes puntos de vista y sensibilidades en la representación estudiantil, formando un punto de encuentro y de debate “muy interesante y enriquecedor”, por lo que desde la UMA sus representantes agradecieron la invitación al acto.

Desde la Universidad de Granada, su representante de estudiantes, Gorka Martín ha subrayado la calidad de las ponencias, en especial la ofrecida por el Director General de Política Universitaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, Jorge Sainz. De esta forma, el máximo representante de estudiantes granadino recalcó que “este tipo de congresos promueven la unidad de los estudiantes, además de reforzar la defensa de los derechos de la Universidad y luchar por mantener el nivel de la formación”.

La Universidad de Jaén acudió con tres representantes, los cuáles también destacaron de las jornadas los debates sobre el Plan Bolonia. Entre las conclusiones finales señalaron que “la universidad pública es sostenible pero mejorable en cuanto a la inclusión de las clases más desfavorecidas, siendo la aplicación del Plan Bolonia desigual”. Los miembros jienneses expusieron que en este tipo de encuentros buscan ponerse en contacto con otros consejos de estudiantes, conocer cuáles son las problemáticas comunes y reflexionar sobre las maneras de solventarlas. Además el programa incluía ponencias para informar sobre medidas y normativas concretas que afectan a estos consejos y a los estudiantes como colectivo.

 


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *