Los representantes universitarios proponen un Foro Estatal de Política Universitaria a la CRUE


Este pasado lunes 12 de enero se celebró la Asamblea de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) en la que participó la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) donde estos aprovecharon para hacer llegar sus reivindicaciones y se condenó el atentado al ‘Charlie Hebdo’ en París de la semana pasada.

Una de las propuestas más concretas que lanzaron en la Asamblea a los rectores fue la creación de un Foro Estatal de Política Universitaria, representados en esta por su presidente Luis Cereijo, “que aúne las voces de los distintos agentes implicados en la Universidad para debatir y desarrollar propuestas que luego elevar a los órganos competentes sin estar supeditados a la voluntad de unos y otros gobiernos”, como nos hacen llegar desde CREUP.

Cereijo explicó sobre esta propuesta que los universitarios “debemos liderar el debate sobre política universitaria sin depender de intereses cortoplacistas ajenos a la Universidad”. “Los rectores, estudiantes y demás agentes debemos tomar la iniciativa sin depender de nadie para buscar y proponer soluciones a los grandes problemas que persiguen a nuestra Universidad. Debemos ser los universitarios quienes propongamos y dirijamos la agenda”, añadió al término de la sesión.

La CRUE aprobó con la firma de todos los rectores un documento en el que se “condena firmemente los lamentables atentados que han tenido lugar en Francia, iniciados con el ataque a la redacción de la revista parisina ‘Charlie Hebdo’“. Al ser un espacio de libertad de pensamiento y expresión de ideas, “la comunidad universitaria quiere expresar su más enérgica repulsa por cualquier acto de terror contra estos derechos fundamentales, a la vez que proclama el entendimiento entre culturas como el principio fundamental para la convivencia democrática entre los pueblos”, reza en el documento de repulsa. Al mismo tiempo, desde la CRUE ofrecen todo su apoyo y ánimo a “aquellos que defienden estos principios, en especial al pueblo francés y la Conferencia de Presidentes de Universidades francesas”.

Fuera de la firma de este documento, la convocatoria fue una reunión para abordar el trabajo diario de la CRUE, una sesión ordinaria sin puntos que sobresalgan de la normalidad funcional de la coordinadora.

A esta reunión fue invitado este organismo de representación universitaria de estudiantes para que hagan llegar sus propuestas y reivindicaciones a los rectores. Así, Luis Cereijo informó allí de todas las actuaciones que el CREUP ha llevado a cabo a lo largo de este tiempo, del mismo modo que planteó nuevas vías de colaboración en pro de mejorar el Sistema Universitario Español.

El presidente del CREUP quiso transmitir las principales preocupaciones del colectivo estudiantil universitario entre las que destaca el nuevo e injusto sistema de becas, los alarmantes precios públicos, las malas prácticas en la aplicación del Proceso Bolonia y la inminente aprobación del Real Decreto que modificará la estructura de los títulos universitarios.

Al concluir, el Cereijo agradeció y reconoció “el creciente interés mostrado por la CRUE en colaborar con los representantes de los estudiantes y la consideración que éstos les merecen como elemento esencial para el progreso y el avance del Sistema Universitario”.


Compartir
Comentarios
  • Inmaculada Trujillo León-Salas#1

    14 enero, 2015

    Estoy conforme con muchas de las preocupaciones del colectivo de estudiantes entre ellas las malas prácticas del plan Bolonia entre ellas los TÍTULOS PROPIOS,que a juicio de los padres de los alumnos,entre los que me encuentro, nos parece una presuntas estafas en toda regla y no entendemos como tanto el Ministerio de Educación como todos los dirigentes relacionados con la aplicación de estos títulos de pacotilla, han consentido que se apliquen y solicitamos que sean reconocidos como títulos oficiales lo antes posible.

    Responder
  • Inmaculada Trujillo León-Salas#2

    14 enero, 2015

    Entre las malas prácticas del Plan Bolonia está la aplicación de títulos propios como UCOAVIACIÓN,con el que nos han engañado a muchos padres de alumnos que confiabamos en la Universidad sin tener en cuenta que la codicia había entrado en ella.

    Responder

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *