Los retos de la China del siglo XXI, a debate en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología


La primera edición de las Jornadas sobre Cultura, Política y Derecho de China, que se han desarrollado los días 13 y 14 de enero en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada, han acercado a la capital nazarí la ideología, costumbres y perspectivas de futuro de un país sumido en una plena transformación.

La Asociación Universitaria de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología (ADREDE), el Instituto Confucio y la propia Facultad han sido los organizadores de este ciclo de cuatro conferencias celebradas en el Salón de Grados del centro. La idea surgió, según Pelayo Alonso Huertas, miembro de ADREDE y promotor de esta iniciativa, por la relación entre Granada y China. “Hay mucha gente aquí que está estudiando chino. El Instituto Confucio de Granada es el único de España que tiene contacto directo con la ciudad de Pekín porque fue Granada la primera ciudad de toda España que implantó el chino en la Universidad”, explica Pelayo.

La demanda de los granadinos a la hora de aprender más sobre este pueblo asiático es creciente. Por ello, en un primer año que el organizador califica como “proyecto piloto”, se ha decidido incluir el ámbito de la cultura y las relaciones internacionales. “El año que viene seguramente nos centremos más en jornadas solo sobre política, que es lo que más interesa a la gente”, anticipa Pelayo Alonso.

En efecto, la charla más concurrida fue la del doctor en Ciencia Política de la UGR Javier García Marín, quien centró su intervención en la política e instituciones de la China del siglo XXI. Los escándalos de corrupción en la clase política, la experimentación a nivel local de nuevos sistemas electorales o los cambios de comportamiento de los dirigentes para reducir las presiones en el sistema fueron algunos de los temas que compartió y debatió con el auditorio, formado en su mayoría por estudiantes de la propia Facultad.

Por su parte, la codirectora del Instituto Confucio y profesora titular de la Universidad de Pekín Cheng Yiyang trató las influencias entre las literaturas china y española. La docente de la Universidad Complutense Huiling Luo basó su intervención en las relaciones internacionales. La última conferencia programada fue la del doctor europeo en Derecho Juan Luis Monestier, sobre las características, logros y limitaciones del Derecho en China.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *